Noticias del día 6 de diciembre de 2011
Noticias / Local
Proyecto de ley de presupuestos de la Comunitat Autónoma 2012 en el Parlament Balear.

Local

La falta de financiación deja al Consell con un 20 por ciento menos de dinero en 2012

El Consell de Mallorca salvará in extremis el presupuesto para 2012 y podrá presentar estas cuentas a la aprobación del pleno a finales de este mismo mes. La institución insular estuvo a punto de verse obligada a prorrogar el presupuestos de 2011 -que a su vez es una prórroga del de 2010- ante la imposibilidad material de cuadrar ingresos y gastos.

Nekane Domblás

palma r.

Local

La Ley General Turística potencia los agroturismos y el uso turístico en los edificios catalogados

El borrador de la nueva Ley General Turística (LGT), que ayer salió a exposición pública por espacio de quince días, contempla la figura de los condoteles, permite el cambio de uso de hotelero a residencial en zonas turísticas maduras, la explotación de las «possessions», flexibiliza el uso turístico con el residencial e incrementa el control de la oferta ilegal, así como las sanciones.

J. L. Ruiz Collado

LOS CONSELLERES RAFEL BOSCH, BIEL COMPANY Y ANTONI GOMEZ EN EL PLENO DEL PARLAMENT .

Local

El PP anuncia cambios en la ley de IB3 y PSIB y PSM-IV le acusan de «enterrar» al sector

La portavoz del PP, Mabel Cabrer, anunció ayer que habrá cambios en la ley de IB3 que afectarán a la elección del director general del ente, con el fin de aclarar qué procedimiento se sigue cuando el director presenta su renuncia, como sucedió el pasado verano con Pedro Terrasa.

Agencias

Local

Un año después del caos aéreo

Los aeropuertos de Balears y del resto del país vivieron hace un año un caos generalizado por la actitud unilateral del sindicato de controladores español USCA de abandonar sus puestos de trabajo con excusas peregrinas, provocando el cierre temporal del espacio aéreo en todo el país.

J. L. Ruiz Collado

Palma r.

Local

El IB-Salut ahorrará 350.000 euros anuales en altos cargos

La unificación de los servicios de Atención Primaria y Especializada de Mallorca, que quedarán unificados a partir del próximo mes de enero, supondrán un ahorro en altos cargos de entre 350.000 y 400.000 euros anuales.

S. Carbonell

PALMA. MOLINOS . TRES DE LOS CINCO MOLINOS DE ES JONQUET SE ENCUENTRAN EN ESTADO DE ABANDONO.

Local

El Consell ordena paralizar el deterioro de los molinos de es Jonquet

El Consell de Mallorca ha dictado una orden a partir de la cual se reclama a los propietarios de los molinos de sa Garriguera y den Gelós que lleven a cabo las actuaciones pertinentes para resolver la situación de degradación que presentan.

Alicia Mateos

Día de la Constitución

Local

Socias pide que la crisis no sirva de excusa para recortar derechos logrados con la Constitución

El delegado del Gobierno, Ramon Socias, protagonizó ayer su último acto oficial en el cargo con un discurso en el que hizo una encendida defensa del estado del bienestar y de la soberanía popular de la democracia frente a la «dictadura» de los mercados.

Nekane Domblás

Local

El PSIB alerta de los «riesgos» de la nueva tarjeta sanitaria y critica su «único afán recaudatorio»

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Vicenç Thomàs, ha alertado de los «riesgos» de la nueva tarjeta sanitaria que el Govern plantea introducir para los usuarios del Servicio Balear de Salud y ha criticado que con esta iniciativa el Ejecutivo autonómico «derrochará toda la inversión realizada en el sistema actual para implantar una nueva tarjeta que sólo tiene un afán recaudatorio».

Europa Press

Local

La UIB recibirá un crédito de 1,7 millones a través de un convenio para financiar el proyecto Campus de Excelencia

La Universitat de les Illes Balears (UIB) recibirá un crédito de 1,7 millones de euros después de que el Govern haya autorizado la firma de un convenio entre la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades y el Ministerio de Educación para hacer realidad la mención de excelencia otorgada por el Ministerio al proyecto presentado por UIB.

Europa Press

Local

PIMEM pide al Govern que no publicite ferias de artesanos que no lo son

La Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (PIMEM) ha pedido al Govern que no publicite ferias de artesanía que no responden a ese término y que abocan al cierre a las pocas empresas de profesionales artesanos de Mallorca.

Efe

Hacienda

Local

Los autónomos de Balears han adelantado 48 millones de IVA por facturas no cobradas

Las cantidades pagadas al Estado por los autónomos en concepto de IVA de facturas que, sin embargo, aún no han cobrado ascendían a 20 de octubre en Balears a un total de 48 millones de euros, según un informe de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Europa Press

Local

La integración de la empresa pública Gesma en el IB-Salut no se hará efectiva hasta 2013

El Servei de Salut de les Illes Balears prevé que el proceso de integración de las fundaciones Hospital Son Llàtzer, Hospital Comarcal d´Inca, Hospital Manacor y la empresa pública Gestió Sanitària de Mallorca (Gesma) en el propio IB-Salut sea efectivo a 1 de enero de 2013.

S. Carbonell

Buque

Local

El buque más moderno de la Armada española visita Palma por vez primera

El patrullero oceánico Meteoro, el buque más moderno de la Armada española, visita por vez primera el puerto de Palma.

Gabriel Alomar

Hipotecas

Local

Los notarios de Balears afirman que su situación es 'nefasta', con un 32% menos de hipotecas

El decano del Colegio Notarial de Balears, Andrés Monserrat, admitió que la actual situación de crisis económica «afecta directamente» a las 80 notarias de las Islas que han detectado una importante disminución de la actividad en los diferentes instrumentos públicos que se realizan en los despachos.

P. Candia

Noticias / Part Forana
PORTOCRISTO. PUENTES. PUENTE DEL RIUET DE PORTO CRISTO .

Manacor

El Consell aportará un tercio del coste de la demolición del puente del Riuet de Porto Cristo

El Ajuntament de Manacor y el Consell de Mallorca han llegado a un acuerdo por el que la institución insular aportará un tercio del coste total de la demolición del puente del Riuet de Porto Cristo que asciende a un millón de euros.

G.Mas

INCA. ARQUITECTURA. ARQUITECTURA DE ALTURA. EDIFICIO DEL MERCADO CUBIERTO DE INCA.

Inca

El Ajuntament estudia alquilar el espacio municipal del mercado cubierto

El Ajuntament d'Inca estudia poner en alquiler las instalaciones municipales del mercado cubierto. Se trata de dos plantas que inicialmente se debían destinar al área municipal de urbanismo.

Maria Nadal

EL CAMPAMENT DELS SOLDATS DEL PARC DE LLEVANT MEJORA SU ESTADO DE CONSERVACION.

Artà

Todo a punto para la excavación del Campament dels Soldats

El próximo sábado se llevará a cabo la primera campaña de excavaciones arqueológicas en el Campament dels Soldats, lugar de represión franquista durante las década de 1940, ubicado en el Parc Natural de Llevant. Será la primera excavación pionera, al margen de las fosas comunes, que se lleva a cabo en el ámbito de recuperación de la memoria histórica.

Assumpta Bassa

Rafel Oliver (derecha) tras recibir la placa que le acredita como campeón de Baleares.

Bunyola

Rafel Oliver se proclama campeón balear de caza de 'cegues' en la finca de Solleric

Rafel Oliver se proclamó el domingo ganador del Campeonato de Baleares de Caza de Becadas (cegues , en catalán) celebrado en la finca de Solleric, en el término municipal de Bunyola.

Pedro Aguiló Mora

PSOE

Sóller

El PSOE cree ilegal el recorte de plazas de la residencia

El PSOE de Sóller asegura que el recorte de plazas concertadas entre el Ajuntament y la residencia Bell Entorn que ha anunciado el equipo de gobierno del Partido Popular es «ilegal» debido a que esta asistencia social «se basa en un contrato entre el Consistorio y el geriátrico aprobado en Pleno» y que, «mientras esté vigente, no se puede dejar en la calle a beneficiarios que han aportado el copago correspondiente».

Ll. Garcia

Sant Joan

Part Forana

El juez dictamina que los pisos de es Turó no eran legales

El Ajuntament de Sant Joan no deberá abonar los 1.360.000 euros que la empresa constructora de una promoción de 36 pisos en la zona de es Turó le reclamaba en concepto de perjuicios por haber denegado la licencia de obra.

Maria Nadal

Manifestación

Part Forana

Unas 150 personas piden que no se elimine el carril bici del paseo marítimo de Can Picafort

Unas 150 personas, a pie y en bicicleta, se manifestaron ayer en Can Picafort para instar al equipo de gobierno de Santa Margalida (Suma pel Canvi y CxI) que no elimine el último tramo de carril bici que se construyó hace unos ocho meses por el antiguo gobierno local (PP y CPU). Se trata de unos 850 metros de carril para bicicletas que discurre por el paseo marítimo.

Maria Nadal

Son Bordils

Part Forana

La Fundació Alzina recurre la orden de rehabilitar las casas de Son Bordils

La Fundació Alzina, propietaria de las casas catalogadas de Son Bordils de Inca, ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra la segunda orden de ejecución que firmó el alcalde de la ciudad, Rafel Torres, y que obliga a la entidad a rehabilitar el conjunto arquitectónico.

Maria Nadal

Noticias / Nacional
EL PARO SUPERA DE NUEVO LOS 4 MILLONES AL SUMAR 48.102 PARADOS EN SEPTIEMBRE

Nacional

Casi dos de cada tres familias tienen problemas para llegar a fin de mes

Casi dos de cada tres familias españolas tienen dificultades para llegar a fin de mes debido a su situación económica, según revela el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) de noviembre, elaborado por primera vez por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) a partir de 1.000 entrevistas realizadas entre el 21 y el 24 de noviembre.

Europa Press

Spanish riot police gather around Hotel Madrid, a closed down hotel, after the eviction of protesters next to Madrid's landmark

Nacional

Diez detenidos en el desalojo del Teatro Albéniz y el hotel Madrid

Tanto el hotel Madrid como el Teatro Albéniz se habían convertido en el centro de las reivindicaciones de los 'indignados', que en los últimos meses han orientado su lucha a frenar los desahucios. Ayer, cientos de agentes pusieron fin a la ocupación de estos edificios con un dispositivo policial que se ha desarrolló sin incidentes.

OTR Press

Día de la Constitución

Nacional

Zapatero y Rajoy apoyan sin fisuras las reformas en la UE de Merkel y Sarkozy

El presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP y próximo jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, aprovecharon ayer la conmemoración del Día de la Constitución para escenificar su unidad ante la crisis.

Efe

Nacional

El futuro Gobierno es «razonablemente previsible», dice Rajoy

El líder del PP y futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, explicó ayer que prevé dar a conocer la estructura de su Ejecutivo el próximo día 19, durante su discurso de investidura, aunque para conocer quién estará al frente de cada Ministerio habrá que esperar al día 21, después de que haya sido investido.

Europa Press

Nacional

Rubalcaba y Chacón no hablarán sobre su candidatura hasta después del día 19

Los dos aspirantes más probables a la Secretaría General del PSOE, la ministra Carme Chacón y Alfredo Pérez Rubalcaba, no tomarán una decisión sobre sus respectivas candidaturas al menos hasta después del debate de investidura, que será el 19 de diciembre.

Agencias

Noticias / Internacional
Italian Prime Minister Mario Monti speaks during a news conference with foreign media in Rome

Internacional

Mario Monti presenta sus ajustes como «fuertes sacrificios para evitar el abismo»

El primer ministro italiano, Mario Monti, presentó ayer ante el Parlamento el plan de ajuste presupuestario de 30.000 millones de euros que aprobó su Gobierno este domingo y que contiene, como reconoció, «fuertes sacrificios» que pretenden evitar que Italia caiga en el «abismo».

Efe

Atentado

Internacional

Al menos 53 muertos en dos ataques contra chiíes en Afganistán

Al menos 53 personas murieron y más de un centenar resultaron heridas en dos ataques con explosivos registrados hoy contra la comunidad chií en Kabul y en la norteña ciudad afgana de Mazar-e Sharif, informaron fuentes oficiales.

Efe

Noticias / Cultura
Maria Salom y Joan Rotger visitaron Bellpuig y vieron la tumba que ahora se ha excavado. n FOTOS: A.B.

Cultura

Hallan en Bellpuig una tumba con restos de una treintena de cuerpos

En 2003 las excavaciones en el perímetro de la iglesia de Santa Maria de Bellpuig de Artà se paralizaron. Aquel año se abrieron y se excavaron algunas tumbas identificadas en una de las cinco zonas de enterramientos de Bellpuig. Otras quedaron pendientes.

Ana Largo / Assumpta Bassa

El quinteto mallorquín Urtain estrena nuevo trabajo discográfico.

Cultura

Urtain se lanza a la gira nacional de su nuevo disco, 'Más difícil todavía'

Más difícil todavía , de esta guisa titulan los mallorquines Urtain su nueva entrega discográfica, aunque a juzgar por los tiempos que corren bien podría tratarse de una declaración de principios.

Xavi Solà

Fulgencio Coll

Cultura

«La Isla necesita una industria potente para consolidarse como plató de cine»

Desde su creación, hace ahora un año, la productora de servicios y asistencia de rodajes Orange Valley se había dedicado exclusivamente a la producción de publicidad a escala mundial.

Nacho Jiménez

Premis Escènica

Cultura

Los Premis Escènica, creados por ‘Fanteatre’, desaparecen

Hace seis años, Javier Matesanz inició el proyecto de la revista Fanteatre. Después de un tiempo de dificultades, la publicación finalmente se retira. «Es deficitaria», dice. Y con su desaparición también lo harán los Premis Escènica, ya que fueron creados por la revista hace un par de años para reconocer el trabajo del sector. La semana pasada celebró en el Principal su última gala, marcada por las reivindicaciones del sector.

A.L

Deportes / Real Mallorca
GRANADA . FUTBOL. SUSPENDIDO EL PARTIDO EN LOS CARMENES ENTRE EL GRANADA Y EL REAL MALLORCA

Real Mallorca

Dos finales y media

En las dos próximas semanas, el Mallorca se juega una porción notable de su destino. El grupo balear, que bordea la cornisa del peligro con 14 puntos -dos por encima del descenso- disputa dos finales y media antes de bajar el telón del año.

Carlos Montes de Oca

Real Mallorca

Real Mallorca

El Mallorca busca hoy la remontada en el "minipartido" ante el Granada

Media hora para soñar. Media hora para huir de la quema. Media hora para dar un puñetazo en la mesa, remontar el marcador y alterar el destino de aquel 20-N. El Mallorca intentará hoy en el último tercio del encuentro -se reanuda en el minuto 61 con córner a favor del equipo isleño- darle la vuelta al choque ante el Granada, que iba 2-1 antes del paraguazo a Xavier Aguilar, asistente del colegiado aragonés Clos Gómez.

Carlos Montes de Oca

Real Mallorca

Real Mallorca

Caparrós: «Este partido es un marrón y nos perjudica»

El entrenador del Real Mallorca, Joaquín Caparrós, tiene muy claro lo que representa para los suyos la media hora de que hoy se disputa en Los Cármenes: «Este partido es un marrón tremendo». El preparador andaluz entiende que el conjunto bermellón es el perjudicado por la disputa de un choque que arranca con 2-1 para el Granada y que cree que hay que jugar con «mucha inteligencia».

T.J. / EFE

Deportes / Deporte balear
Atletismo

Deporte balear

Martínez y García se lucen en Montuïri

Los atletas Santos Martínez (CM Mallorca Toni Peña) y Mavi García (CA Montuïri 91.8) se convirtieron en los primeros vencedores absolutos de la Cursa 10 Km Montuïri-S'Hostal, prueba popular celebrada en La Constitución, en el municipio de Montuïri.

D.Espada

Deportes / Tenis
RAFA NADAL EN ACTO PROMOCIONAL

Rafa Nadal

Nadal degusta la Ensaladera sin descanso

Son tiempos de vino y rosas para el tenis español, pero precisamente el líder de la 'Armada' Rafael Nadal apenas dispone de unas horas para saborear el éxito alcanzado en Sevilla.

Tolo Jaume/agencias

Deportes / Baloncesto
Rudy Fernández

Baloncesto

Rudy Fernández sigue en Madrid y podría jugar el jueves ante el Maccabi

El alero mallorquín Rudy Fernández sigue en Madrid «hasta nuevo aviso» debido a problemas con su visado que han retraso su viaje a Estados Unidos para incorporarse a la disciplina de Dallas Mavericks.

Europa Press

Deportes / Otros deportes
Valencia coach Unai Emery attends a media conference at Stamford Bridge in London

Otros deportes

Las dos caras de la moneda

El Valencia disputa con el Chelsea de Juan Mata y Fernando Torres, en el estadio de Stamford Bridge (20:45 horas), el pase a octavos de final de la Liga de Campeones, un objetivo que lograrán si empatan con goles o lograr la victoria.

Efe

Deportes / Fútbol
Sevilla - Getafe

Fútbol

El Sevilla se aferra a Europa y deja al Getafe al filo de zona descenso

El Sevilla goleó esta noche 3-0 al Getafe en un buen partido, en el que los sevillistas se reencontraron con el triunfo en casa, tras dos derrotas seguidas y tres jornadas sin ganar en su campo, mientras que los getafenses dieron mala imagen, siguen sin vencer fuera y se quedan al filo de la zona de descenso.

Efe

Real Madrid

Fútbol

El Real Madrid busca con suplentes el mejor inicio de la Liga de Campeones

El Real Madrid, clasificado matemáticamente como primero de grupo para octavos de final tras vencer los cinco partidos disputados, busca ante el Ajax, con un equipo de suplentes, firmar el mejor inicio de la historia de Liga de Campeones, ante un rival que necesita un punto para acceder a la siguiente ronda.

Efe

Liga de Campeones

Fútbol

El Villarreal no se juega nada y el Nápoles la clasificación

El Villarreal y el Nápoles se miden en el último encuentro de la fase de grupos de la Liga de Campeones en una situación diferente, pues el equipo local, ya eliminado, no se juega nada, mientras que el Nápoles tiene en sus manos la clasificación.

Efe

Liga de Campeones

Fútbol

El Valencia choca contra el muro del Chelsea y cae de la Champions

El Valencia se mostró hoy impotente en Stamford Bridge ante un Chelsea que se impuso al contragolpe por 3-0 y que dejó fuera de los octavos de final de la Liga de Campeones a los de Unai Emery.

Efe

Liga de Campeones

Fútbol

La cantera pide paso con una goleada de 'Champions'

El Barcelona ventiló el último trámite antes del trascendental partido del Bernabéu con una goleada en la Liga de Campeones (4-0) ante el BATE Borisov, un juguete en manos de la versión B del equipo azulgrana, la que hoy se vio en el Camp Nou y que se parece mucho más al filial que milita en Segunda División que al vigente campeón de Europa.

Efe

Fútbol

Leverkusen, Marsella y Zenit, a octavos

El Valencia se despidió de la Liga de Campeones con una derrota con el Chelsea, en la última jornada de la fase de grupos, en la que el equipo londinense, Leverkusen, Zenit y Marsella sellaron su billete a octavos, donde no estarán ni el Oporto ni el Olympiakos.

Efe

Sucesos / Noticias
PALMA.

Sucesos

Fallece la mujer de 76 años que resultó herida muy grave al arder su piso en la calle Manacor

Magdalena Rodríguez Segura, la mujer de 76 años herida muy grave en el incendio de su casa en la calle Manacor, falleció ayer tarde en el hospital.

Javier Jiménez

PALMA - REPORTAJE SOBRE PUNTOS NEGROS EN PALMA.

Sucesos

Condenado por intentar violar a una amiga con la que había salido de copas

Un juzgado de Palma condenó ayer a un año de prisión a un hombre por intentar violar a una amiga después de haber salido una noche juntos. El acusado reconoció ayer los hechos en el juzgado y se conformó con una condena por un delito contra la libertad sexual y una falta de lesiones.

Víctor Malagón

Operarios del Ajuntament trasladaron el material intervenido al depósito de Son Toells. Fotos: VASIL VASILEV

Sucesos

La policía descubre un desguace de motos robadas en la calle Aragón de Palma

La Policía Local de Palma descubrió un desguace de motos robadas en una antigua panadería de la calle Aragón de Palma y detuvo al supuesto responsable, un ciudadano argentino de 34 años, identificado como Hugo Adolfo B.

G.Picó

Sucesos

Las intensas lluvias dejan numerosos muertos en Colombia en las últimas horas

Siete personas muertas y una herida dejó un enorme deslizamiento de lodo y rocas sobre una casa de ladera en la zona rural del municipio de Herveo, departamento del Tolima, centro oeste de Colombia. En otros puntos del país hubo más fallecidos por las lluvias.

Agencias

Accidente de tráfico

Sucesos

Un conductor se da a la fuga tras provocar un accidente grave con un motorista en Palma

La Policía Local buscó en la noche de ayer a un conductor que provocó un grave accidente de un motorista en la calle Manacor de Palma y después se dio a la fuga, según explicaron testigos presenciales a los agentes.

Javier Jiménez

Sucesos

Fallece el joven que estaba en coma a causa del incendio de la calle Manacor

Los peores augurios se cumplieron ayer. Daniel Segura, el joven de 31 años que permanecía en estado de coma en Son Llàtzer a causa del incendio de la calle Manacor, falleció ayer en el hospital.

Javier Jiménez

Vips / Quiosco Rosa
Tom Cruise

Quiosco Rosa

Pagan por aplaudir a Tom Cruise en la India

Entre 200 y 400 rupias (entre cuatro y ocho dólares) cobraron los fans que aplaudieron a rabiar a Tom Cruise durante la gira promocional que la estrella de Hollywood realizó la pasada semana en la India.

Efe

Lady Gaga

Quiosco Rosa

Lady Gaga acude a la Casa Blanca para tratar el acoso escolar

La cantante de pop Lady Gaga se reunirá con varios miembros de la Administración Obama en la Casa Blanca para debatir sobre los esfuerzos que ella lleva a cabo para prevenir el acoso escolar, recoge hoy el diario Huffington Post.

Efe

Edición del 6 de diciembre de 2011
Portada