En la imagen se observa el estado de degradación de los molinos de sa Garriguera y de en Gelós. | J. TORRES

TW
7

El Consell de Mallorca ha dictado una orden a partir de la cual se reclama a los propietarios de los molinos de sa Garriguera y den Gelós que lleven a cabo las actuaciones pertinentes para resolver la situación de degradación que presentan. Los molinos se encuentran en Es Jonquet, que fue declarado Bien de Interés Cultura (BIC), y el 23 de abril de 2010 la comisión insular de Ordenación del Territorio acordó autorizar la propuesta de adopción de medidas cautelares, consistentes en la limpieza y desinfección del interior de los molinos y cerrar los accesos. Sin embargo, los propietarios no ejecutaron ninguna de las medidas exigidas, por lo que el Consell de Mallorca vuelve a ordenarles que en un plazo máximo de dos meses presenten un informe técnico a la consideración y aprobación de la comisión insular de Ordenación del Territorio.

Actuaciones

Dicho informe debe prever las medidas pertinentes para garantizar la conservación y estabilidad de los molinos. Para ello, los propietarios tendrán que limpiar y desinfectar los interiores de los mismos; quitar los escombros del interior y los elementos con riesgo de desprendimiento, manteniendo las piezas que sean reutilizables; apuntalar los elementos que lo necesiten; así como otras actuaciones de consolidación estructural de los molinos.

Si los propietarios incumplen la citada orden se exponen a una multa de hasta 300 euros. Además, si una vez aplicada la sanción se mantiene el incumplimiento de la orden, la multa se podría reiterar indefinidamente, hasta que los propietarios lleven a cabo las actuaciones exigidas. Al margen de esto, el citado incumplimiento también puede originar el inicio del correspondiente expediente sancionador por infracción de la normativa de patrimonio histórico.

Por otra parte, la Junta de Gobierno del Ajuntament de Palma aprobó ayer la licitación y adjudicación de la redacción del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de Es Jonquet, declarado BIC. La empresa adjudicataria, Equipo Estiu SL (por 30.309 euros) tendrá que entregar el borrador en seis meses, para que luego sea valorado por el gobierno municipal y la oposición. El solar del Mar i Terra se incluye dentro del PERI, que determinará si se puede llevar a cabo el proyecto de Acciona de construir viviendas y un centro comercial.