El patrullero oceánico ´Meteoro´ estará abierto al público hoy y mañana en Portopí | Gabriel Alomar

TW
15

El patrullero oceánico Meteoro, el buque más moderno de la Armada española, visita por vez primera el puerto de Palma.

Su presencia, coincidiendo con el puente de la Inmaculada, quedará enmarcada por dos jornadas de puertas abiertas en Portopí, donde podrá ser visitado por el público, hoy de 15.00 a 17.30 horas, y mañana, de 11.00 a 13.00 horas. y de 15.00 a 17.30 horas.

Construido en España por Navantia dentro de la serie de buques de Acción Marítima, encabeza una nueva clase de cuatro unidades. Su objetivo se centra en garantizar la seguridad marítima como vía de comunicación y comercio en el marco de la vigilancia armada. A tal efecto, cuenta con un cañón de 76 milímetros, dos montajes de 25 mm. y dos ametralladoras de 12,7 mm.

Durante los últimos años, según Defensa, se han incrementado las actividades ilegales como tráficos ilícitos, amenazas terroristas y piratería. Riesgos que junto a la contaminación y daños al medio ambiente requieren de buques modernos, polivalentes y eficaces. El Meteoro se entregó a la Armada el pasado día 28 de julio en la factoría de San Fernando. Con 93.9 metros de eslora desplaza 2.500 toneladas, navega a 20,5 nudos y su dotación es de 35 tripulantes, con capacidad para 80 personas en operaciones de salvamento o evacuación. El pasado mes de marzo el Consejo de Ministros aprobó un acuerdo por el que se autoriza al Ministerio de Defensa a iniciar la preparación de un segundo programa constituido por cinco nuevos buques del mismo tipo, tres en versión de patrulleros, uno de salvamento y rescate y otro destinado a la investigación oceanográfica.