TW
7

El próximo sábado se llevará a cabo la primera campaña de excavaciones arqueológicas en el Campament dels Soldats, lugar de represión franquista durante las década de 1940, ubicado en el Parc Natural de Llevant. Será la primera excavación pionera, al margen de las fosas comunes, que se lleva a cabo en el ámbito de recuperación de la memoria histórica.

Esta campaña arqueológica ha sido posible gracias a la labor que desempeña la Associació d'Amics del Campament dels Soldats que solicitó al Consell de Mallorca el permiso para poder excavar hace ya una serie de meses.

Los trabajos de campo serán realizados con la colaboración de voluntarios bajo la supervisión de los profesionales. Por ello, desde la asociación hacen un llamamiento a todos aquellos voluntarios «de cualquier nivel de experiencia arqueológica». Aseguran que «todas las manos serán bien agradecidas». La asociación nació el pasado mes de marzo para dignificar un lugar emblemático de la represión franquista y al mismo tiempo para preservar el patrimonio histórico. Los impulsores del proyecto fueron el arqueólogo Antoni Puig y el historiador Tomàs Suau.

La asociación trabaja con el objetivo de difundir la historia de este lugar y también tiene como objetivo estudiar los mecanismos de la represión franquista, a través de las circunstancias que rodearon la construcción del campamento.

Desde que se creó la asociación se han llevado a cabo una serie de actuaciones. En el mes de julio se hizo, también con voluntarios, un campo de trabajo. Allí se realizaron una serie de labores como la limpieza de la vegetación y se dibujaron los muros. Se dejó todo a punto para el caso en que se diera permiso para poder excavar.

Además desde la asociación se han realizado entrevistas con represaliados y se ha dado a conocer en diferentes pueblos.

Con esta excavación se abrirá una puerta al conocimiento de las condiciones de vida en el campamento.