Los notarios de Balears afirman que su situación es 'nefasta', con un 32% menos de hipotecas

| Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
Una feria inmobiliaria en Palma. La crisis afecta también a las notarías de Balears.

Una feria inmobiliaria en Palma. La crisis afecta también a las notarías de Balears.

Pere Bota

El decano del Colegio Notarial de Balears, Andrés Monserrat, admitió que la actual situación de crisis económica «afecta directamente» a las 80 notarias de las Islas que han detectado una importante disminución de la actividad en los diferentes instrumentos públicos que se realizan en los despachos.

En concreto, la firma de préstamos hipotecarios en Balears ha experimentado una caída del 32% en el primer semestre de este año en relación al mismo periodo de 2010.

Estos datos demuestran que la crisis repercute también en las notarias, «al disminuir la actividad inmobiliaria, mercantil y civil», explicó Monserrat a Ultima Hora.

Añadió que las notarias «son unos observatorios de primera mano de la actividad económica y detectan con gran rapidez los flujos positivos y negativos».

Descensos

Según el decano, las caídas porcentuales más importantes, al margen de la ya reseñada de firma de hipotecas, están relacionadas con las compraventas (-18,21%) y préstamos personales (17,27%).

«Cuando en nuestras oficinas hay una bajada tan manifiesta en un solo año, con descensos que ya arrastramos de años anteriores, que ya han sido monumentales, la situación no se puede calificar de otra manera que nefasta», señaló Monserrat, quien subrayó que «el notario está considerado el primer detector del pulso económico porque sabe cuándo se constituyen un número importante de empresas, y la economía va bien, y al contrario».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

nefasta?
Hace más de 8 años

siendo tan inteligentes, y despues de esas duras oposiciones........con los años de bonanza y todo lo que han ganado a espuertas con tanta firma............muy nefasta ..para ellos no, para los que firmaron.

Valoración:3menosmas

toni
Hace más de 8 años

Ni los BANCOS, ni mucho menos los NOTARIOS debian desalentar a la gente, en general, para que firmasen hipoteca alguna. Cada uno SABE o DEBERIA SABER que está haciendo, y la culpa no es más de uno mismo. Y lo digo yo que estoy jodido por una hipoteca y un inmueble que me han subastado, pero no voy a echar la culpa al banco ni al Notario de turno, porque yo sabia lo que hacia y lo que podia pasar. La culpa es MIA, igual como la de todos los que denben cuotas hipotecarias o se encuentran en mi situación..

Valoración:3menosmas

Motoret
Hace más de 8 años

Si ganan tanto,porque tanto han estudiado, por lo que se les supone personas INTELIGENTES,¿por qué no desalentaban a la gente para que comprásemos esas gangas carísimas que respaldaban los bancos y ahora estos últimos dicen que no valen ni la mitad?

Valoración:-3menosmas

VERDAD
Hace más de 8 años

Está claro que la crisis afecta a todos,Los Notarios llevan a cabo unas oposiciones de derecho positivo durísimas, normalmente durante los años de juventud, mientras unos ríen, otros están encerrados en cuatro paredes estudiando mas de 12 horas diarias durante años infinitos. Así que cuando firman, saben perfectamente lo que firman. Con respecto a sus honorarios, son fijados por ley a través del Estado. No es que los fijen ellos "a su antojo para gravar al cliente", vamos. Además, pueden o deben dar asesoramiento GRATUITo sobre cualquier cuestión, civil, mercantil, a diferencia de un abogado. Por tanto, detrás de lo que se ve normalmente, existe otra cara de la moneda. Si bién, cierto que hay gente que lo pasa peor,y además cierto también que la crisis la pagaremos todos.

Valoración:3menosmas

samoixanegre
Hace más de 8 años

...pobres..., recuerdo la última visita al Notario, que NI LEYO LAS CONDICIONES, las dió por enterados y zas a firmar, signar y cobrar.

Notarios¡¡, no se preocupen ya vendrán los testamentos, actas por cualquier desigualdad, copias de escrituras de créditos hipotecarios(que los bancos no te quieren hacer llegar), etc., etc., y Vds. cobrarán por copia simple sus aranceles, "fotocopias", bastará con una secretaria "multilingüe", y nadie más...

Valoración:9menosmas

The Joker .
Hace más de 8 años

Ya me veo a un notario en la cola del paro : Vengo a registrarme !!!

Valoración:4menosmas

natalia
Hace más de 8 años

Bien si lo que quieren es dar pena... pues mucha pena no la dais. Me da mas pena el agricultor, el obrero.... en definitiva empleos y trabajo que de verdad aportan algo a la sociedad. Un tipo que vive firmando un docuemnto y que su firma hace encarecer viviendas y terrenos , pues mucha pena no me da. Es mas si me dieran una barita magica haria desaparecer este oficio.

Valoración:32menosmas

miguel
Hace más de 8 años

No me dan ninguna pena, porque para lo que hacian han cobrado un pastizal, y ahora que tienen menos ingresos??? pues que usen lo que han estado cobrando de mas durante todos estos años, ninguna pena me dan xke seguro que tienen el riñon bien cubierto

Valoración:-19menosmas

observadora
Hace más de 8 años

¿de que se quejan? porfavor si ganan un dineral una crisis no creo que les afecte mucho que saquen de la cta. y si esta cero que empiezen a vender cohes joyas y casas, AHORA TOCA SER COMO CUALQUIER ESPAÑOLITO se acabo los privilegios

Valoración:12menosmas

Jorge javier
Hace más de 8 años

No es de recibo que una actividad regulada por ley, arancel, pueda hacer q unos pseudofuncionarios se hagan millonarios. Alguien podría decirme pq si la fe publica no existe como tal en Europa, y pq no pueden tener un sueldo digno ejerciendo como cualquier secretario judicial? No es cuestión de querer lo q uno no se merece, y han demostrado q son gente capacitada que ha estudiado su oposición, pero de ahí a q sus ingentes ingresos del pasado no sigan los mismos derroteros que los del resto denlos ciudadanos afectados por la crisis hay un abismo.

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5