Una feria inmobiliaria en Palma. La crisis afecta también a las notarías de Balears. | Pere Bota

TW
41

El decano del Colegio Notarial de Balears, Andrés Monserrat, admitió que la actual situación de crisis económica «afecta directamente» a las 80 notarias de las Islas que han detectado una importante disminución de la actividad en los diferentes instrumentos públicos que se realizan en los despachos.

En concreto, la firma de préstamos hipotecarios en Balears ha experimentado una caída del 32% en el primer semestre de este año en relación al mismo periodo de 2010.

Estos datos demuestran que la crisis repercute también en las notarias, «al disminuir la actividad inmobiliaria, mercantil y civil», explicó Monserrat a Ultima Hora.

Añadió que las notarias «son unos observatorios de primera mano de la actividad económica y detectan con gran rapidez los flujos positivos y negativos».

Descensos

Según el decano, las caídas porcentuales más importantes, al margen de la ya reseñada de firma de hipotecas, están relacionadas con las compraventas (-18,21%) y préstamos personales (17,27%).

«Cuando en nuestras oficinas hay una bajada tan manifiesta en un solo año, con descensos que ya arrastramos de años anteriores, que ya han sido monumentales, la situación no se puede calificar de otra manera que nefasta», señaló Monserrat, quien subrayó que «el notario está considerado el primer detector del pulso económico porque sabe cuándo se constituyen un número importante de empresas, y la economía va bien, y al contrario».