TW
16

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Vicenç Thomàs, ha alertado de los «riesgos» de la nueva tarjeta sanitaria que el Govern plantea introducir para los usuarios del Servicio Balear de Salud y ha criticado que con esta iniciativa el Ejecutivo autonómico «derrochará toda la inversión realizada en el sistema actual para implantar una nueva tarjeta que sólo tiene un afán recaudatorio».

En este sentido, Thomàs ha lamentado que el pago obligatorio de 10 euros para la obtención de la tarjeta es la introducción del copago en la sanidad pública de Baleares, además de advertir de los riesgos que supone almacenar toda la información y la historia clínica del usuario en la tarjeta sanitaria en el caso de pérdida o robo. Es por ello que se ha preguntado «quién se hará responsable de toda esta información que contendrá la tarjeta», al tiempo que ha aseverado que con este nuevo sistema la sanidad privada tendrá acceso a toda esta información del paciente.

En un comunicado, el exconseller de Salud y Consumo ha destacado que la introducción de esta nueva tarjeta «no aporta ningún beneficio ni ventaja» para el usuario ya que la única novedad es el pago de 10 euros para su expedición obligatoria, puesto que para acceder a la asistencia sanitaria es necesaria su presentación. De hecho, ha manifestado que el Grupo Socialista presentará una enmienda a los presupuestos del Govern para reclamar la retirada» de este copago de la sanidad».

Es más, el portavoz adjunto socialista ha criticado que el Govern implante una tasa de 10 euros que deberá pagar todo el mundo por obtener esta tarjeta y «no haga ninguna excepción dependiendo de las condiciones sociales o económicas del usuario», como por ejemplo el caso de parados o familias numerosas.

Finalmente, Thomàs ha recordado que la tarjeta actual, además de no tener ningún coste para el usuario, se obtiene directamente en cualquier centro de salud, sirve para la receta electrónica y da acceso confidencial a toda la información sanitaria del paciente desde la intranet del Ib-Salud.