TW
4

La Universitat de les Illes Balears (UIB) recibirá un crédito de 1,7 millones de euros después de que el Govern haya autorizado la firma de un convenio entre la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades y el Ministerio de Educación para hacer realidad la mención de excelencia otorgada por el Ministerio al proyecto presentado por UIB.

Tal y como ha señalado en un comunicado la Dirección General de Universidades, Investigación y Transferencia del Conocimiento, además de la mención, el hecho de ser seleccionada por el Ministerio daba derecho a la UIB a recibir este crédito siempre que la Comunidad Autónoma asumiera el aumento de la deuda que ello supone. Pese a las dificultades económicas, especialmente por el hace al montante de la deuda de la región, apostilla el departamento, el Govern ha decidido firmar el crédito pertinente a fin de que el Ministerio entregue al propio Ejecutivo la cantidad mencionada.

Posteriormente se firmará un convenio entre el Govern y la UIB que, según las propias bases de la convocatoria, supondrá que la Universidad devuelva al Ejecutivo balear el capital recibido en iguales condiciones en que se ha concedido el primer préstamo. Se trata de una operación financiera que permitirá llevar a cabo las actuaciones ligadas al proyecto Campus Euromediterráneo del Turismo y del Agua que obtuvo la mención de Campus de Excelencia Internacional el pasado mes de octubre.

En la nota, el Govern expone sin embargo que la internacionalización de la universidad española se debería llevar a cabo por otras vías que no supusieran un aumento de la deuda de las Comunidades Autónomas. Aún así, ha manifestado «con hechos su respaldo a la investigación y, también, a la docencia de calidad que se pueda desarrollar desde la UIB».