Gómez, sentado, el día que el Parlament convalidó su cargo de director de IB3. | Teresa Ayuga

TW
39

La portavoz del PP, Mabel Cabrer, anunció ayer que habrá cambios en la ley de IB3 que afectarán a la elección del director general del ente, con el fin de aclarar qué procedimiento se sigue cuando el director presenta su renuncia, como sucedió el pasado verano con Pedro Terrasa. Pero además, la portavoz de los populares en el Parlament apostilló que, durante la tramitación parlamentaria de esta ley, se pueden plantear «dudas» acerca del sistema actual para elegir al director general.

La ley establece que el máximo responsable de la televisión autonómica debe tener el voto de los dos tercios del Parlament. Si no los logra en primera instancia, a los seis meses bastará con que tenga la mayoría absoluta. Cabrer se preguntó si éste es el mejor sistema o si hay que estudiar otros «de acuerdo con el resto de grupos políticos».

La portavoz de los populares hizo este anuncio en el transcurso de una rueda de prensa en la que presentó las modificaciones del PP a una moción del PSOE sobre IB3 que el Parlament debate mañana. La modificación de los populares insta al Govern a que prevea en la norma cómo se sustituye al consejo de dirección de IB3 en caso de cese de sus miembros «ante la actitud obstruccionista de determinadas formaciones políticas».

En su propuesta, los populares defienden la política del Ejecutivo en IB3, incluida la decisión de emitir películas en castellano. En opinión de Cabrer, hay que trasladar a la televisión la normalidad lingüística que existe en la calle, donde coexisten el castellano y el catalán.

Debate en el Parlament

Pero ni PSOE ni PSM-IV lo ven como el PP e IB3 volverá a ser de nuevo objeto de debate en la sesión de mañana del Parlament. El diputado socialista Cosme Bonet acusó ayer al Govern de «enterrar» al sector audiovisual de las Islas ya que es incapaz de aprobar un plan de viabilidad para IB3. Bonet anunció que su partido pedirá que se mantenga el catalán como lengua vehicular y que se repita el concurso para seleccionar a los altos cargos de radio y televisión. Biel Barceló, del PSM-IV, anunció que su partido también exigirá que las emisiones sean en catalán y que todo el dinero que en la actualidad se destina a la compra de series y películas sirva para encargar programas a las productoras de las Islas.

Los dos partidos aprovecharon sus ruedas de prensa para solidarizarse con los trabajadores de Televisió de Mallorca, que el próximo domingo acaba sus emisiones.