Salom conversa con Aguiló en el Parlament. La presidenta consiguió 25 millones más del Govern. | J. TORRES

TW
11

El Consell de Mallorca salvará in extremis el presupuesto para 2012 y podrá presentar estas cuentas a la aprobación del pleno a finales de este mismo mes. La institución insular estuvo a punto de verse obligada a prorrogar el presupuestos de 2011 -que a su vez es una prórroga del de 2010- ante la imposibilidad material de cuadrar ingresos y gastos.

El departamento de Margalida Roig ha podido al final cuadrar estas cuentas gracias a la aportación adicional de 25 millones de euros que inicialmente no figuraban en el Presupuesto del Govern, pero que finalmente se incorporó, vía enmienda del PP, ante la presión de la presidenta de la institución insular, Maria Salom.

80 millones menos

A pesar de esta aportación, el Consell de Mallorca no lo tendrá fácil el año que viene. Los ingresos se reducen en torno a un 20 por ciento y las cuentas globales pasan de 430 millones en 2010 a unos 350 el año que viene: es decir, habrá 80 millones de euros menos para gastar.

Todos los departamentos se verán afectados por este recorte, con la excepción del Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS). Mantener las cifras del departamento que dirige Catalina Cirer ha traído como consecuencia que el descenso en los demás departamentos -Carreteres, Medi Ambient, Cooperació Local, Cultura y Son Pardo, entre otros- llegue al 40 o al 50 por ciento.

Los problemas de financiación del Consell que han complicado la elaboración del presupuesto tinen una doble causa. Por un lado vienen del descenso en las aportaciones del Govern: las transferencias se han congelado, no se actualiza el IPC y el Consell recibirá 124 millones, los mismos que en 2010. Además, los 25 millones que recibirá como ingresos adicionales tenían que haber sido 37,5 millones, según la ley de financiación de la institución insular.

La segunda causa que ha complicado la elaboración de los presupuestos se encuentra en el Gobierno central. Todavía no hay gobierno y, en consecuencia, los Presupuestos del Estado no se conocen ni se conocerán en breve. Este factor hace que el Consell de Mallorca desconozca qué transferencias económicas llegarán finalmente del Gobierno central. El problema es especialmente grave ya que la aportación del Ejecutivo representa el 30 por ciento de los ingresos de la institución. La consellera d'Hisenda del Consell, Margalida Roig, reconoció que, ante este desconocimiento, su departamento ha optado por elaborar unos presupuestos restrictivos.