Imagen de archivo de contribuyentes haciendo cola en la Delegación de Hacienda para pagar el IVA. | ultimahora.es

TW
5

Las cantidades pagadas al Estado por los autónomos en concepto de IVA de facturas que, sin embargo, aún no han cobrado ascendían a 20 de octubre en Balears a un total de 48 millones de euros, según un informe de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

El informe señala que tan sólo por detrás de las Islas se encuentran Canarias (39 millones), Asturias (33 millones), Navarra (28 millones) y Extremadura (23 millones). Completan la lista Cantabria (14 millones), La Rioja (9 millones) y Ceuta y Melilla (2 millones).

Además, el informe indica que el archipiélago se halla entre las regiones que registraron incrementos en el IVA adelantado en los últimos tres meses, con un 34,5 por ciento más (4,1 millones), al contrario que seis comunidades autónomas en las que la cantidad se redujo.

Según el presidente de ATA, Lorenzo Amor, estos datos revelan que «nadie cumple la Ley de Morosidad» y que la situación que viven los autónomos es «realmente dramática». Por ello, demandó que, en favor de la liquidez de los pequeños negocios, se cambie el criterio de devengo de las tributación por IVA por el de caja y se adecuen los módulos a la caída de la actividad.