Noticias del día 15 de septiembre de 2011
Noticias / Local
REGISTRAN EL " PALACETE " DE LA CALLE SANT FELIU DE LA FAMILIA MATAS - AREAL Y EL PISO DE MADRID.

Local

Un juzgado de Palma finaliza los trámites para subastar el 'palacete' de Matas

El Juzgado de Primera Instancia número 10 de Palma ha finalizado los trámites para subastar los bienes de Jaume Matas, entre ellos, su 'palacete' de la calle Sant Felio, y está a la espera de que el Banco de Valencia, que instó el proceso judicial contra el expresidente del Govern, solicite la ejecución del remate.

P. Candia

PALMA. POLITICOS. PERE ROTGER, PRESIDENTE DEL PARLAMENT BALEAR. MAS FOTOS EN EL DISCO DEL 10-06-201

Local

El Parlament recurre a 'ahorros' de 30 años para pagar nóminas

Recortes y austeridad. Esa es la receta para todas las instituciones y el Parlament no es la excepción. Según el presidente de la Cámara, Pere Rotger, la situación de crisis ha puesto en peligro el pago de nóminas que se ha podido solventar «con remanentes de estos 30 años» y con un ingreso, hace unas semanas, del Govern con una parte de lo que debe, «lo justo para pagar las nóminas de este mes».

Torres Blasco

PALMA INICIO CURSO SECUNDARIA POLITECNICO FOTO JAUME MOREY

Local

Miles de alumnos de Secundaria y Bachillerato iniciaron ayer su nuevo curso

Más de 30.000 alumnos se incorporaron ayer en Balears a su centros educativos de enseñanza Secundaria -con algo más de un millar matriculados en programas inciales de cualificación profesional- y de Bachillerato, en una jornada caracterizada por la normalidad y en la que los alumnos conocieron las propuestas lectivas de las que son sus nuevas enseñanzas, acto previo al inicio de las clases que tendrá lugar en la jornada de hoy.

F. B.

Asamblea de padres, anoche en el Ramon Llull.

Local

Las clases en el 'Ramon Llull' no comenzarán hasta que el edificio «sea seguro»

Las clases no empiezan hoy en el IES Ramon Llull de Palma, y no lo harán hasta que la Conselleria d'Educació del Govern haga llegar a la comunidad escolar un informe por escrito sobre el estado del edificio, en el que los docentes y los padres de alumnos han constatado «graves problemas estructurales».

F. Barrasa

Local

El precio de la vivienda baja el 3,9 % en Balears, la menor caída de España

El precio de la vivienda en Balears ha bajado en la tasa interanual el 3,9 % en junio al cierre del segundo trimestre del 2011, la menor caída de las registradas en todas las Comunidades Autónomas.

Efe

MALLORCA. BARCOS DE GUERRA. FRAGATA BALEARES.

Local

El Parlament insta a Defensa a desbloquear el hundimiento de la fragata Baleares

La comisión de Turismo del Parlament ha aprobado hoy una proposición no de ley que insta al Ministerio de Defensa a desbloquear los trámites para hundir la fragata «Baleares» y crear un arrecife artificial en Calvià, «con la mayor celeridad».

Efe

Palma local jornadas federacion hotelera fotos teresa ayuga

Local

Bauzá: «No queremos que se vayan más compañías aéreas»

El presidente del Govern Balear, José Ramón Bauzá (PP), ha afirmado que la conectividad aérea del archipiélago es «clave» para el sector turístico y, en este sentido, ha declarado que «no queremos que se vayan más compañías aéreas» de las Islas.

Europa Press

Huelga de transporte discrecional 2011

Suspendidas las negociaciones en el transporte discrecional y retomara el diálogo el 3 de octubre

La Agrupación Empresarial de Autocares Discrecionales de Balears ha informado hoy de que las negociaciones del sector han quedado suspendidas «para reflexionar» y retomar el diálogo el 3 de octubre con nuevas propuestas.

Efe

Local

CCOO se suma a la manifestación del movimiento 15-M en defensa de la Sanidad Pública

En Balears, la manifestación del próximo 18 de septiembre se ha convocado en las ciudades de Palma y Eivissa. En la capital balear se realizará un recorrido entre el Parque del Mar y la Plaza de España, que comenzará a las 19.00 horas.

Europa Press

Local

Rotger propondrá a los diputados del Parlament que publiquen su patrimonio

El presidente del Parlament balear, Pere Rotger (PP), ha anunciado que pedirá a los parlamentarios autonómicos que hagan público su patrimonio, siguiendo el ejemplo de los diputados y senadores de las Cortes Generales del Estado. Además, ha asegurado que presentará esta propuesta a la Mesa de la Cámara y a la Junta de Portavoces de la institución.

Europa Press

Local

Esquerra ofrece un acuerdo de coalición «sin condiciones» al PSM para las Generales

El presidente de Esquerra en Baleares, Joan Lladó, ha anunciado hoy que el partido concurrirá a las elecciones generales del 20 de noviembre y ha ofrecido un acuerdo «sin condiciones ni números en la lista» para formar una «gran coalición soberanista» de cara a los comicios.

Efe

Local

El Gob tacha de «despropósito ambiental» el hundimiento de la fragata «Baleares»

La asociación ecologista Gob ha tachado hoy de «auténtico despropósito ambiental» el proyecto para hundir en aguas de Calvià la fragata «Baleares» con el fin de crear un arrecife artificial y ha subrayado que el respaldo del Parlament a la idea «indica el rumbo de esta legislatura».

Efe

MALLORCA. NAUTICA. BARCOS DE ALQUILER PARA TODOS LOS BOLSILLOS EN MALLORCA.

Local

Balears recaudará casi 30 millones de euros si aplica el impuesto de patrimonio

Casi 30 millones de euros. Esa es la cantidad neta que Balears recaudaría si, finalmente, se aplica el Impuesto de Patrimonio que prevé aprobar el Gobierno para que repercuta en contribuyentes con fortunas superiores a los 700.00 euros, según el cálculo efectuado por los técnicos del Ministerio de Hacienda.

P.C./Efe

Caso Scala

Las defensas de Cardona y Viaene piden su absolución al negar que desviaran siete millones

Los abogados de los dos ex-altos cargos del Govern han pedido la libre absolución en el escrito de defensa que han presentado de cara al juicio que prevé celebrarse por un presunto desvío de siete millones a través del Consorcio de Desarrollo Económico de Baleares entre los años 2003 y 2007.

Europa Press

Palma comparecencia parlament fotos teresa ayuga

Local

Aguiló pide que los empresarios que alarguen la temporada no paguen a la Seguridad Social

El vicepresidente Económico pidió hace unos días a representantes del Ministerio de Economía que pongan en marcha bonificaciones para los empresarios en el pago de la Seguridad Social de los contratados fijos discontinuos, a cambio de alargar la temporada y cerrar más tarde.

Efe

Noticias / Part Forana
Imagen de una de las atracciones del parque temático Tierra Santa que ya funciona en Argentina.

Ses Salines

Los terrenos de Botanicactus en ses Salines albergarán un parque temático religioso

El pleno del Ajuntament de Ses Salines dio anoche apoyo al proyecto de parque temático Tierra Santa que impulsa una empresa argentina y que prevé una inversión de 20 millones de euros. Este complejo pretende «dar a conocer los secretos del mundo cristiano, judío, romano y árabe, así como aprender sobre el origen de la espiritualidad».

G.Mas

SINEU - POLITICA MUNICIPAL - PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE SINEU.

Part Forana

El alcalde de Sineu da a la secretaria 10 días para que acredite su nivel funcionarial

El Ajuntament de Sineu ha otorgado diez días a la secretaria-interventora, Margarita Mulet, para que acredite que posee el nivel 30 (el grado más alto de una escala de 9 a 30 con la que se calculan las retribuciones de los secretarios).

Antoni Pol

Se ha abierto un tramo como medida provisional para evitar los colapsos.

Son Servera

La comunidad educativa de Son Servera se suma a la presión municipal para reabrir la carretera

La comunidad educativa de Son Servera también ha querido sumarse a la presión municipal y social para exigir al Govern la reapertura del tramo de carretera que une el pueblo con la zona costera, cortado ahora por las obras del tren.

Assumpta Bassa

MURO - TERRENOS DONDE SE CONSTRUIRA EL CAMPO DE GOLF DE SON BOSC.

Muro

El GOB alerta a la UE de que el Govern quiere reactivar Son Bosc

El Grup Balear d' Ornitologia i Defensa de la Naturalesa (GOB) ha remitido a la Dirección general de Medio Ambiente de la Comisión Europea un documento en el que alertan sobre las intenciones del Govern balear de reactivar el proyecto del golf.

Maria Nadal

Reunió Mauricio Rovira Rafel Torres Inca

Part Forana

El Consell propone un nuevo trazado para la variante de Inca

El Consell de Mallorca ha propuesto hoy al al Ajuntament de Inca una solución alternativa para la segunda fase de la variante norte del municipio, que consiste en una reordenación del tráfico en la zona de los colegios y un vial directo que la comunique con la ronda.

Agencias

Noticias / Nacional
FRANCESC HOMS INFORMA SOBRE LOS ACUERDOS DEL GOBIERNO CATALÀN

Nacional

Fitch baja la nota de solvencia de cinco autonomías por su elevado nivel de déficit

La agencia de medición de riesgo Fitch ha rebajado la calificación a largo plazo de la deuda de Andalucía, Canarias, Catalunya, Murcia y Valencia y ha puesto además en perspectiva negativa a las cinco autonomías restantes a las que califica.

Epr/efe

BLANCO SE REÚNE CON PRESIDENTES AUTONÓMICOS

Nacional

Solo 90.000 personas pagarán el impuesto del patrimonio

El ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, aseguró ayer que los contribuyentes que tendrán que pagar el impuesto de patrimonio, que el Gobierno tiene previsto recuperar mañana, «no van a pasar de 90.000» y cifró en un millón de euros el mínimo exento.

Efe

SESIÓN DE CONTROL

Nacional

El Supremo revoca la orden de abrir expediente a Chaves por el 'caso Matsa'

El Tribunal Supremo revocó ayer la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de ordenar al Consejo de Gobierno andaluz la apertura de un expediente sancionador al ex presidente andaluz Manuel Chaves en relación con las ayudas recibidas por la empresa Matsa, de la que su hija era apoderada.

Efe

MADRID. POLITICOS. MARIA LUISA CAVA DE LLANO, DEFENSORA DEL PUEBLO.

Nacional

La Defensora del Pueblo pide tipificar como delito el "despilfarro público»

La Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, ha anunciado hoy en el pleno del Congreso que ha solicitado al Ministerio de Justicia que estudie «con toda seriedad y rigor» la inclusión del «despilfarro público» como delito en el Código Penal.

Efe

ejecución presupuestaria de las Comunidades Autónomas hasta junio de 2011.

Nacional

El Gobierno recupera el impuesto de patrimonio a partir de 700.000 euros

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha avanzado hoy que el Consejo de Ministros de mañana aprobará la recuperación con carácter temporal para los ejercicios 2011 y 2012 del Impuesto sobre el Patrimonio a partir de 700.000 euros.

Efe

NUEVOS UNIFORMES

Nacional

La Guardia Civil, más 'fashion'

A partir de las 6 de la mañana del próximo lunes, la Guardia Civil lucirá en algunos puntos de España, entre ellos Balears, un nuevo uniforme en el que predomina el verde oscuro y un estilo más práctico e informal. Son las principales novedades de la nueva vestimenta del Instituto Armado presentada hoy.

Europa Press

Noticias / Internacional
A girl looks at an anti-Gaddafi fighter flashing a victory sign as she flees with her family from the besieged city of Bani Wali

Internacional

España entregará al nuevo Gobierno libio 350 millones de euros embargados a Gadafi

La ONU autorizó ayer a España a entregar al nuevo Gobierno libio los 350 millones de euros de fondos del régimen de Muamar el Gadafi que permanecían bloqueados con el fin de que sean empleados para la reconstrucción del país y acciones humanitarias.

Agencias

José Riera.

Internacional

José Riera ya ejerce desde Trípoli como embajador español en Libia

El mallorquín José Riera está desde el pasado lunes en la sede de la oficina diplomática en Trípoli para cubrir el puesto que había quedado vacante a comienzos del pasado mes de marzo.

Germà Ventayol/Efe

Internacional

Cinco españoles entre los tripulantes del petrolero secuestrado en el golfo de Guinea

Varios ciudadanos españoles, al parecer cinco, forman parte de los 23 tripulantes de un barco petrolero secuestrado por piratas a 60 millas de las costas de Togo, en el golfo de Guinea, han informado fuentes del ministerio de Asuntos Exteriores y de la Marina de Benin.

Efe

RUEDA DE PRENSA JEAN-CLAUDE TRICHET

Internacional

Los principales bancos centrales anuncian una operación coordinada para inyectar liquidez

El Banco Central Europeo (BCE), la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón y el Banco Nacional de Suiza han anunciado nuevas operaciones de liquidez conjuntas en dólares estadounidenses con el objetivo de inyectar liquidez en los mercados, según informaron las entidades en un comunicado.

Europa Press

Noticias / Cultura
Autoridades, galeristas y directores de centros de arte, ayer en la presentación.

Cultura

Cort anuncia que la Nit de l'Art de 2012 cerrará una semana cultural

Fernando Gilet, concejal de Cultura de Cort, y Àlvaro Gijón, teniente de alcalde Turisme, anunciaron ayer que la Nit de l'Art de 2012 «no será una sólo una noche concreta, sino el culmen de una semana cultural».

M.Díaz

PALMA BOTA UH CUL: Foto en la capella de la misericordia de la exp

Cultura

Palma se transforma en un escaparate para el arte con mútiples propuestas

Las creaciones de nuevos artistas, la lucha contra la violencia de género, una legión de novias, varias colectivas, asi como muestras de cómic y dibujo son tan sólo algunas de las propuestas para la Nit de l'Art de Ciutat. La fiesta arrancará hoy a las 19.00 horas.

N.j./m.d/m.a.a.

PALMA UH TOM HANKS Y HERMANOS WACHOWSKI EN EL BARCO DEL RODAJE DE LA

Cultura

Tom Hanks y los Wachowski se hacen a la mar a bordo del 'Earl of Pembroke'

La película Cloud Atlas empieza a rodarse mañana. Así lo confirmó ayer su productora en su primer comunicado oficial, aunque ayer ya calentaba motores. El oscarizado Tom Hanks abandonaba su hotel de buena mañana y entraba el centro de operaciones que se ha levantado en uno de los muelles del Port de Sóller.

N.j./click

Deportes / Real Mallorca
PALMA MICHAEL LAUDRUP FOTO JAUME MOREY

Real Mallorca

Laudrup: "¿Si pensé en dimitir? Estoy aquí y es lo que importa"

Su rostro delata cansancio, hastío por la situación y sus palabras salen a cuentagotas cuando se le menciona su affaire con el director deportivo, con el que no mantiene ninguna relación. Prefiere morderse la lengua que decir lo que piensa porque sabe que si lo hace, volverá a liarla.

Albert Orfila/ C. Montes de Oca

Campaña 'Tomeu Val la Penya'

Real Mallorca

Tomeu Penya se viste de rojo para animar al Mallorca

El cantautor más conocido de las Illes Balears también es del Real Mallorca. Lo ha demostrado en innumerables ocasiones y ahora, cuando se le ha vuelto a pedir un esfuerzo, Tomeu Penya no ha dudado en vestirse de rojo para formar parte de la gran familia de las Peñas del Mallorca y abanderar la inciativa 'En Tomeu val la Penya'.

Miquel Alzamora

Deportes / Tenis
EQUIPO ESPAÑOL DE COPA DAVIS QUE SE ENFRENTARÀ A FRANCIA EN CÓRDOBA EL PROXIMO FIN DE SEMANA

Copa Davis 2012

El partido Nadal-Gasquet abrirá el viernes las semifinales de la Davis

El partido entre Rafael Nadal y Richard Gasquet abrirá a partir de las 12.00 horas de mañana la eliminatoria de semifinales del grupo mundial de la Copa Davis España-Francia, que se disputa este fin de semana en la Plaza de Toros de Córdoba.

Efe

Deportes / Otros deportes
ESPA„A VS ESLOVENIA

Otros deportes

España muestra su poderío

La selección española se clasificó para semifinales después de un mal primer cuarto y de tener que echar mano de todo su poderío para acabar venciendo a Eslovenia por 86-64.

Ricardo Molinelli

DINAMO ZAGREB-REAL MADRID

Otros deportes

Di María da el primer triunfo a un Madrid serio

Angel di María fue el «·hombre de rojo» que dio al Real Madrid su primer triunfo en el debut de la presente edición de la Liga de Campeones, con un triunfo serio y solvente, ante un Dinamo de Zagreb, al que salvó su portero Ivan Kelava, notable y atento toda la noche.

Redacción Digital

CARLOS SASTRE ANUNCIA SU RETIRADA

Otros deportes

El ciclista Carlos Sastre anuncia su retirada

El corredor español Carlos Sastre (GEOX), ganador del Tour de Francia de 2008 y segundo en la Vuelta a España de 2005 y 2007, ha anunciado este jueves su retirada como ciclista después de 15 años como profesional, según confirmó el propio corredor en una rueda de prensa en un hotel de Madrid.

Europa Press

Sucesos / Noticias
VACIAN DOS FOSAS SEPTICAS DE UNA FINCA DE LLOSETA DE UN CLAN GITANO EN BUSCA DE OZANA.

Sucesos

La Guardia Civil investiga la inquietante desaparición de un vecino de Algaida

El Grupo de Homicidios de la Policía Judicial de la Guardia Civil está investigando la inquietante desaparición de un vecino de Algaida, del que no se tienen noticias desde agosto. Algunos datos apuntan a que Miguel P., de 45 años, no se marchó de forma voluntaria.

Javier Jiménez

DETENIDAS 43 PERSONAS E INTERVENIDOS MÀS DE 1.200.000 ARCHIVOS PEDÓFILOS

Sucesos

Condenada una pareja por grabar porno en Binissalem ante su hija de dos años

Una pareja de origen holandés fue condenada ayer por emitir imágenes pornográficas desde el salón de su casa delante de su hija de dos años.

Cristóbal Muñoz

Sucesos

Una mujer de avanzada edad muere ahogada en la playa de Muro

Una mujer de avanzada edad ha muerto hoy ahogada en la playa de Muro, ha informado el 112. Por el momento se desconoce la identidad de la víctima, ya que no se ha encontrado su documentación.

Efe

Ramón Socías

Batalla campal en Son Gotleu

Socías anuncia que se aplicará la Ley de Extranjería en Son Gotleu sin que suponga una «persecución indiscriminada»

El delegado de Gobierno en Baleares, Ramón Socías, ha anunciado que se aplicará la ley de Extranjería en Son Gotleu «sin que ello signifique una persecución indiscriminada de nadie», mientras que los vecinos del barrio le han pedido que «todo el peso de la ley» caiga sobre los alborotadores en los altercados del pasado mes de agosto que se saldaron con un muerto.

Europa Press

Sucesos

Prisión para un ladrón habitual del aeropuerto de Palma tras robar más de 70.000 euros

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía del aeropuerto de Son Sant Joan procedieron a la detención de Mohamed A., de 27 años y nacionalidad francesa, a quien consideran un ladrón profesional autor de más de 30 hurtos.

Julio Bastida

Sucesos

Las agresiones sexuales han aumentado un 80 por ciento en Balears

La Memoria Anual de la Fiscalía General del Estado, presentada hoy, refleja un «marcado ascenso» de las agresiones sexuales en Balears, que crecen casi un 80% al pasar de los 179 casos de 2009 a los 322 contabilizados en 2010.

Europa Press

Vips / Fiestas
La Beata a Santa Margalida

Fiestas

Cenas en familia tras la multitudinaria Processó de la Beata de Santa Margalida

Santa Margalida se volcó un año más en la Processó de la Beata, una tradición que se remonta varios siglos atrás y que en cada edición ve incrementada la participación popular.

Vips / Quiosco Rosa
Foto de archivo de Chenoa y Alain Cornejo.

Quiosco Rosa

Chenoa y Alain Cornejo han roto

La cantante mallorquina Chenoa y Alain Cornejo, hijo del productor teatral Enrique Cornejo, han roto. La pareja ha puesto punto y final a su relación, casi un año despuésde iniciarla.

Redacción Digital

Nuria Fergó

Quiosco Rosa

Nuria Fergó: "Necesitaba que mi familia me ayudara"

Nuria Fergó ha negado tajantemente en su primera aparición pública que exista una crisis en su matrimonio. La malagueña ha afirmado que "necesitaba que mi familia me ayudara. José Manuel tenía trabajo, no entiendo por qué la gente se ha preocupado tanto'.

Redacción Digital

Scarlett Johansson

Quiosco Rosa

Polémica por la filtración en internet de fotos de Scarlett Johansson desnuda

El FBI investiga la filtración en internet de unas fotografías que supuestamente se tomó a sí misma desnuda la actriz Scarlett Johansson con su teléfono móvil y que, al parecer, cayeron en manos de piratas informáticos, informó Los Angeles Times.

Efe

Vips / Televisión
PALMA. TELEVISION AUTONOMICA. SERIE DE IB3 L'ANELL, BASADA EN EL MUNDO DEL TROTE.

Televisión

Excelente acogida de la serie 'L'anell'

Este pasado lunes se estrenó en la parrilla de la televisión autonómica balear IB3 la nueva serie de producción propia L'anell. Un día después, el martes, se emitió el segundo capítulo. Dos episodios que han servido ya para que la audiencia respalde esta nueva propuesta.

Redacción Sucesos

Edición del 15 de septiembre de 2011
Portada