El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, en una imagen de archivo. | Marius Becker - STF - EFE - EPA/

TW
2

El Banco Central Europeo (BCE), la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón y el Banco Nacional de Suiza han anunciado nuevas operaciones de liquidez conjuntas en dólares estadounidenses con el objetivo de inyectar liquidez en los mercados, según informaron las entidades en un comunicado.

En concreto, celebrarán tres subastas en dólares con vencimiento a tres meses antes de que concluya el año. La primera de estas subastas se celebrará el próximo 12 de octubre, y después tendrán lugar otras dos el 9 de noviembre y el 7 de diciembre. Los vencimientos de las mismas se producirán el 5 de enero, el 2 de febrero y 1 el marzo, respectivamente.

En esta línea, las instituciones explican que estas subastas de adjudicación de liquidez en dólares, que se realizarán en forma de operaciones de recompra de activos admitidos como garantía en contra, se celebrarán a tipo fijo y sin límite en la cantidad adjudicada.

Asimismo, los bancos centrales aclaran que, pese a estas nuevas operaciones, se mantendrán las actuales subastas en dólares con vencimiento a siete días que se anunciaron el 10 de mayo de 2010.

Según los datos proporcionados por el BCE, en la última subasta semanal en dólares la institución adjudicó 575 millones de dólares a un tipo de interés fijo del 1,1% a dos entidades europeas.

Los principales mercados europeos han reaccionado con fuertes subidas a esta noticia. La Bolsa española ganó hoy el 3,63 por ciento, la tercera mayor subida del año, y recuperó el nivel de 8.300 puntos, impulsada por el apoyo dado por Alemania y Francia a Grecia y por la inyección de dólares al sistema financiero dispuesta por el Banco Central Europeo (BCE) y otras autoridades monetarias.

Con la prima de riesgo española en 346 puntos básicos, el índice de referencia de la bolsa, el IBEX 35, ganó 292,20 puntos, el 3,63 por ciento, hasta 8.337,90 puntos. Las pérdidas acumuladas desde enero descienden al 15,43 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,386 dólares, poco antes del cierre del mercado español subían las principales plazas europeas: Milán, el 3,4 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 3,1 por ciento; Fráncfort, el 3,05 por ciento; París, el 2,9 por ciento, y Londres, el 2,15 por ciento.

Todos los grandes valores del IBEX 35 se revalorizaron: BBVA e Iberdrola, el 5,39 por ciento, las dos mayores subidas de este índice, seguidas por Banco Santander, con un alza 5,13 por ciento, en tanto que Telefónica ganó el 3,78 por ciento, y Repsol, el 2,51 por ciento.