Una niña mira a través del cristal de un coche cómo un gerrillero antigadafista hace el signo de victoria. | YOUSSEF BOUDLAL

TW
0

La ONU autorizó ayer a España a entregar al nuevo Gobierno libio los 350 millones de euros de fondos del régimen de Muamar el Gadafi que permanecían bloqueados con el fin de que sean empleados para la reconstrucción del país y acciones humanitarias.

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, informó de la decisión adoptada por el Comité de Sanciones de la ONU durante su comparecencia en el Congreso para informar de las últimas actuaciones del Gobierno en relación con la crisis en Libia.

Ayuda de emergencia

Los 350 millones, unidos a otros 16 millones desbloqueados a final de agosto para ayuda de emergencia, suponen la práctica totalidad del dinero en metálico que Gadafi tenía depositado en España, señaló Jiménez. Estos fondos estaban intervenidos en virtud de las medidas impuestas por Naciones Unidas contra el régimen de Gadafi cuando comenzó la guerra contra los rebeldes.

Por otra parte, Gadafi pidió ayer al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que proteja su ciudad natal, Sirte, una de las pocas que aún quedan bajo control de las fuerzas leales al antiguo régimen, de las «atrocidades» cometidas por la OTAN, según un nuevo mensaje leído en la cadena siria Arrai.

«Si Sirte está aislada del resto del mundo por las atrocidades que la OTAN comete contra ella, entonces el mundo tiene el deber de no permanecer ausente», señaló el coronel derrocado en su carta, en la que apela a la «responsabilidad internacional» de la ONU para «intervenir inmediatamente y parar este crimen».