TW
0

El precio de la vivienda en Balears ha bajado en la tasa interanual el 3,9 % en junio al cierre del segundo trimestre del 2011, la menor caída de las registradas en todas las Comunidades Autónomas.

Según el índice de precios de vivienda (IPV) que publica hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), el primer trimestre se cerró con un descenso del 3 % y el segundo trimestre ha concluido con un bajada de casi un punto más, es decir, del 3,9 %.

Este descenso se encuentra, además, por debajo de la media nacional, en la que el precio de la vivienda disminuyó el 6,8 % en el segundo trimestre de 2011 respecto al mismo periodo del año pasado, lo que refleja una aceleración de la caída.

La caída de los precios de la vivienda en el archipiélago ha sido de un 1 % en el segundo trimestre y en lo que va de año la bajada se eleva al 2,9 %.

Según los datos proporcionados hoy por el INE, la vivienda de segunda mano es la que más descenso ha sufrido en el precio en lo que va de año 2011, el 3,9 %, y también la que mayor bajada ha registrado en la tasa interanual del segundo trimestre en relación con el mismo periodo de 2010, el 4,7 %.

El precio de la vivienda nueva ha descendido el 1,5 % en lo que va de año y el 2,7 % en la tasa interanual.

No obstante, entre los meses de abril a junio de este año, la variación en la bajada de los precios ha sido mayor en la vivienda nueva, que ha sido del 2 %, que en la vivienda de segunda mano, del 0,3 %.

Según el INE, los menores descenso en la tasa interanual corresponden a Baleares, que la ha disminuido en casi un punto, y a la Comunidad Foral de Navarra, cuya tasa se sitúa con una caída del 7,6 %, más de una décima inferior a la registrada en el trimestre anterior.

A nivel nacional, el abaratamiento general de la vivienda libre había comenzado a ralentizarse a partir del segundo trimestre de 2009, cuando alcanzó su máxima caída con un descenso del 7,7 %, tendencia que se rompió al comenzar 2011.

El mayor descenso del precio de la vivienda se debió principalmente al fuerte abaratamiento de la vivienda usada, que fue del 8,3 %, mientras que el precio de la vivienda nueva disminuyó el 5,2 %.