Rotger, presidente del Parlament, en el salón de plenos. | Jaume Morey

TW
18

Recortes y austeridad. Esa es la receta para todas las instituciones y el Parlament no es la excepción. Según el presidente de la Cámara, Pere Rotger, la situación de crisis ha puesto en peligro el pago de nóminas que se ha podido solventar «con remanentes de estos 30 años» y con un ingreso, hace unas semanas, del Govern con una parte de lo que debe, «lo justo para pagar las nóminas de este mes», según Rotger.

El presidente de la Cámara mostró su preocupación por el elevado importe de la deuda, «que supera al presupuesto de un año» y explicó que el presupuesto de la Cámara para 2012 tendrá un recorte del 7,23%.

Cuadros y estatuas

Noticias relacionadas

La Mesa aprobó el anteproyecto de presupuesto de la Cámara para su inclusión en el proyecto de ley de presupuestos de 2012, y que contempla una cantidad global de gastos de 14,7 millones de euros, lo que supone un recorte del 7,2 por ciento (-1,1 millones) respecto a las cuentas del año pasado prorrogadas en 2011 (15,8 millones de euros).

En concreto, las modificaciones principales afectan a la partida de Personal, que se reduce en un 5 por ciento principalmente debido a la bajada de los sueldos del personal y de los diputados y diputadas del Parlament a partir de julio de 2010, así como por la disminución del personal eventual de los grupos parlamentarios que se produjo al inicio de la actual legislatura.

El Parlament de Balears cortará sobre todo en gastos de protocolo. Dejará de comprar cuadros y obras de arte y no habrá estatuas de la legislatura.

Como los sueldos de los políticos ya se rebajaro el pasado año, para el próximo año quedarán congelados.