José Riera.

TW
1

El mallorquín José Riera se incorporó a su puesto de embajador de España en Libia. Riera está desde el pasado lunes en la sede de la oficina diplomática en Trípoli para cubrir el puesto que había quedado vacante a comienzos del pasado mes de marzo cuando el entonces embajador, Luis Francisco García Cerezo, abandonó Trípoli junto con el resto del personal de la legación en el momento en que el conflicto se agudizó.

Riera llegó a Trípoli procedente de Bengasi, donde había estaba ejerciendo desde el pasado mes de mayo como representante de España ante el Consejo Nacional de Transición (CNT), el órgano que aglutinó a la oposición al régimen de Muamar Gadafi desde el inicio del conflicto. En declaraciones a Ultima Hora, el nuevo embajador afirmaba ayer: «Estoy muy ilusionado. Después de seis meses en Bengasi ya tenemos luz verde para trabajar desde Trípoli».

Preguntado cómo ha visto al ciudad nos decía: «Trípoli está recuperando la normalidad, dentro de la situación en la que nos encontramos, pero la gente ya tiene luz, agua, algo que hasta hace unos días no tenían. También se puede ver tráfico en las calles, incluso en algunos momentos se producen atascos circulatorios. Con la prudencia que exige la situación -no hay que olvidar que a 150 kilómetros hay focos bélicos- yo diría que la ciudad se recupera un poco cada día que pasa».
En referencia a su estancia en Bengasi comentaba: «Fueron momentos intensos, pero de mucha provisionalidad, ahora tenemos un lugar desde donde trabajar y a ello nos dedicaremos».
Sobre su labor más inmediata nos comentaba: «Las autoridades nos dan un crédito especial como país mediterráneo, país amigo y país que ha pasado por una transición y por lo tanto tiene una experiencia y conocimientos que podemos aportar en estos momentos».

«Uno de los factores que mantuvo a Gadafi en el poder -añade Riera- fue precisamente que no dejó que hubiera ninguna institución, lo que queremos es ayudar a este proceso sabiendo que es un proceso que corresponde a los libios el dirigir. Hay que mantener la unidad y formar un Gobierno fuerte que la lleve a cabo».