Tres policías en un registro al 'palacete' de Matas. | Joan Torres

TW
29

El Juzgado de Primera Instancia número 10 de Palma ha finalizado los trámites para subastar los bienes de Jaume Matas, entre ellos, su 'palacete' de la calle Sant Felio, y está a la espera de que el Banco de Valencia, que instó el proceso judicial contra el expresidente del Govern, solicite la ejecución del remate.

Según confirmaron ayer fuentes judiciales, la subasta solo se celebrará por petición expresa del acreedor, ya que el juzgado ha completado los trámites de localización de Matas y el requerimiento para que abone el importe reclamado. Solo falta que el Banco de Valencia pida la ejecución de los bienes, ya que la juez que lleva el asunto, María Isabel del Valle, no actúa de oficio en estos casos.

Hipoteca

Matas hipotecó tres fincas de su propiedad para hacer frente a la fianza penal de 3.000.000 euros exigida por el juez instructor del 'caso Palma Arena', José Castro, y evitar, así, su ingreso en prisión. Los inmuebles responden ante el Banco de Valencia por un total de 5.370.000 euros, cantidad que engloba el principal del crédito (3.000.000 euros), los intereses remuneratorios (120.000 euros), los intereses de demora hasta el 60% del principal (1.800.000 euros), más gastos y costas hasta el 15% del principal (450.000 euros).

Las fincas hipotecadas son una planta baja en la calle San Miguel (tienda de 73 m2), una vivienda situada en el número 4 de la Rambla (152 m2), y el 'palacete' del número 8 de la calle Sant Felio (475 m2).

Los tres inmuebles son propiedad al cien por cien de Matas, aunque en la tienda figura como usufructuaria Margarita Palou, madre del expresidente, y en el palacete, el 50% es propiedad de su esposa, Maite Areal.

Matas presentó un recurso de apelación ante la Audiencia de Palma con el objetivo de obtener una reducción de la fianza penal de 3.000.000 a 750.000 euros.

En el escrito presentado por su abogado Antonio Alberca, se afirma que el exjefe del Ejecutivo balear «quedará en la más absoluta ruina» si se mantiene esa caución.