Josep Ignasi Aguiló, vicepresidente Económico del Govern, durante la rueda de prensa que ha ofrecido. | Teresa Ayuga

TW
8

El vicepresidente Económico, de Promoción Empresarial y Empleo, Josep Ignasi Aguiló, ha pedido al Gobierno central que exima a los empresarios turísticos que decidan posponer el cierre de sus negocios de pagar la Seguridad Social de sus empleados durante un periodo determinado, con el objetivo de alargar la temporada.

Según ha explicado durante y después de una comparecencia en comisión parlamentaria sobre la política laboral del Govern, el conseller pidió hace unos días a representantes del Ministerio de Economía que pongan en marcha bonificaciones para los empresarios en el pago de la Seguridad Social de los contratados fijos discontinuos, a cambio de alargar la temporada y cerrar más tarde.

Aguiló ha dicho que la propuesta tuvo buena acogida en el Ministerio y ha añadido que aún se tendría que concretar el tiempo que los empresarios dejarían de pagar a la Seguridad Social, un periodo en el que el Gobierno central asumiría estas cuotas.

Durante la comparecencia, Aguiló también ha anunciado que el Govern estudia hacer pagar a los ciudadanos por servicios de ocio que hasta ahora eran públicos, como es el caso de refugios, así como introducir la gestión privada en los puertos deportivos y también cobrar por aparcamientos públicos gratuitos.

Su intención, ha destacado, es que estas acciones se amplíen a municipios y consells, de manera que, por ejemplo, un ayuntamiento comience a ingresar dinero por dejar aparcar en terrenos públicos.

En materia laboral, el conseller ha afirmado que el «objetivo número uno» de su departamento es «hacer todo lo posible para reducir la tasa de paro», algo que basa en tres ejes principales.

El primero es el «reequilibrio presupuestario», con una reducción del gasto público que posibilite tener unas cuentas autonómicas saneadas para generar «confianza» en el sector económico.

«Una reducción del gasto público nos debe llevar a una reactivación económica, a más bienestar del que tenemos», ha dicho el conseller.

Otro de los ejes es la liberalización de los sectores económicos con un cambio de modelo en el que se reduzcan las trabas, para que los empresarios puedan llevar a cabo su actividad con más facilidades.

En tercer lugar, el conseller ha destacado el tema medioambiental, que a su juicio se debe entender «de manera diferente» y dar un «pequeño giro» en su planteamiento.

Ha agregado que el medio ambiente debe gestionarse «de manera inteligente» y ha hecho hincapié en una actuación en el litoral en la que se persiga con reformas legislativas incentivar a las empresas para que lo cuiden. «La pro

El conseller ha opinado que la situación laboral actual en España es «dual», ya que mientras hay personas que están fijas y gozan de muchos derechos, otras padecen una situación de precariedad laboral.

Ha destacado que cada día aumenta el segundo grupo y que su objetivo es que la diferencia entre ambos no sea tan grande, al tiempo que ha subrayado que si hay una alta tasa de paro es por la «facilidad para el despido».

Para Aguiló, se debe ayudar sobre todo a los jóvenes y mayores desempleados, así como poner énfasis en el sector de la construcción -donde más trabajo se ha destruido-, para lo que ha abogado por dar facilidades de inversión en rehabilitar viviendas.

También se debe incrementar, a su juicio, la labor de la inspección de trabajo, con «líneas de actuación claras y contundentes» para que las ayudas se destinen a personas que realmente las necesiten y se evite el fraude.

El conseller ha abogado asimismo por elaborar una normativa para ayudar a que las inversiones privadas se lleven a cabo y desbloquear los «centenares» de proyectos empresariales atascados en la Administración por trabas burocráticas.

En este sentido, ha puesto el ejemplo de rehabilitaciones en establecimientos destinadas a conseguir una mayor eficiencia energética que se tardan dos o tres años en aprobar.

Respecto a la política de ayudas en el campo laboral, ha asegurado que no está de acuerdo con este sistema porque «no es el camino adecuado de forma general».

Tampoco ha abogado el conseller por subir los impuestos para recaudar más, ya que ha dudado que ello reportara una reactivación de la económica insular.

La diputada socialista Joana Barceló ha reprochado al conseller durante sus réplicas poca concreción en sus propuestas y le ha pedido que dijera qué medidas nuevas tiene previsto poner en marcha y cuáles de la legislatura anterior piensa suprimir.

También ha mostrado su preocupación por la política que piensa llevar a cabo el Govern en materia de litoral: «No acabo de entender qué es la gestión privada del litoral. ¿Solo la construcción de puertos deportivos o más cosas?», le ha preguntado.

En el mismo sentido se ha pronunciado la diputada del grupo PSM-IniciativaVerds-Entesa Fina Santiago, quien ha anunciado que pedirá una nueva comparecencia del conseller para que concrete las medidas que va a llevar a cabo en el campo laboral.

Santiago también le ha pedido que incentive el consenso con los sindicatos y los empresarios, algo que, en su opinión, el Govern no ha hecho durante los cuatro meses de legislatura.