Noticias del día 13 de septiembre de 2011
Noticias / Local
PALMA. SANIDAD. EL GOVERN SE COMPROMETE A AUMENTAR EL PRESUPUESTO SANITARIO DE 2010.

Local

El IB-Salut pacta con los sindicatos una reducción de los liberados del 40%

La gerencia del Servei de Salut de les Illes Balears (IB-Salut) y los sindicatos Cemsatse, CCOO, USAE y CSIF han pactado un acuerdo, que deberá ser ratificado por la Mesa Sectorial de Sanidad, por el cual se establece la reducción del crédito horario sindical en las fundaciones Son Llàtzer, Manacor y Gesma.

S. Carbonell

Local

El nivel de confianza empresarial sube por el gran año turístico, tras cuatro años de recesión

La extraordinaria evolución de la temporada turística y sus efectos dinamizadores en el resto de sectores productivos de las Islas, hará que la economía balear registre un alza del Producto Interior Bruto (PIB) del 1% a final de año, según anunció ayer el presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Joan Gual.

J. L. Ruiz Collado

Local

La Fundació s'Olivar, 20 años de denuncia del genocidio en los Grandes Lagos

La Fundació s´Olivar celebra mañana en Palma un concierto solidario en beneficio de las víctimas de la República Democrática del Congo y con el que se pretende recordar y concienciar a la sociedad mallorquina de la situación que sufre la población de la zona de los Grandes Lagos africanos.

Mónica González

Local

El coronel Víctor Navarro asume el mando del Sector Aéreo de Palma

El coronel Víctor Manuel Navarro Morales asumió ayer los cargos de jefe del Sector Aéreo de Palma, jefe de la base de Son San Juan y comandante militar aéreo de los aeropuertos de Mallorca e Ibiza, en sustitución del coronel Carlos de Palma de Arrabal, destinado al cuartel general del Mando Aéreo General (MAGEN) en Madrid.

J. Miguel Giménez

PALMA LOCAL CAMARAS DE SEGURIDAD EN LA PLAZA PORTA DE SANTA CATALINA FOTO JOAN TORRES

Local

Cort multará a los vehículos sin permiso captados por las cámaras de Atarazanas

El Ajuntament de Palma comenzará a multar a partir del próximo lunes a todos los vehículos que las cámaras de vigilancia, instaladas en el acire de Drassana (zona de Atarazanas), detecten que entran si autorización.

Alicia Mateos

Local

Los precios se mantienen en agosto en Balears

Los precios se han mantenido en agosto en Balears sin ninguna variación con respecto a julio, aunque la tasa interanual ha descendido una décima, y se sitúa en el 2,5 %, mientras que la inflación en lo que va de año continúa en el 1,3 %.

Efe

El precio de la vivienda cae en Baleares en agosto

Local

El precio medio de la vivienda cae en Baleares un 4,9% en agosto

El precio de la vivienda en Baleares y Canarias ha descendido en agosto un 4,9% con respecto al mismo periodo de 2010 y acumula un ajuste que supone una caída del 21,1% de valor, según Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa).

Europa Press

PALMA. POLITICA MUNICIPAL. ANTONI VERGER, CANDIDATO DEL PSM A LA ALCALDIA DE PALMA.

Local

PSM-IV-ExM denuncia que el Ajuntament de Palma les impide conocer las cuentas

El grupo municipal de PSM-IniciativaVerds- Entesa ha denunciado hoy que el Ayuntamiento de Palma les está impidiendo conocer el estado de las cuentas públicas y, por tanto, les niega la posibilidad de comprobar los anuncios sobre las deudas o inversiones de consorcios y concejalías.

Efe

palma local armengol-dominguez foto joan torres

Local

Armengol acusa al Govern de pretender endeudarse clandestinamente

La portavoz del grupo parlamentario socialista, Francina Armengol, ha acusado hoy al Govern de haber aprobado un proyecto de ley para que la comunidad pueda endeudarse en 2011 «desde la clandestinidad» y sin informar del mismo.

Efe

Local

Armengol considera «incongruente» el discurso de Salom en la Diada

La portavoz del PSIB en el Parlament y ex presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, ha afirmado que el discurso de la Diada de Mallorca pronunciado este lunes por su sucesora Maria Salom (PP) ha sido «poco institucional» y muestra de «una incongruencia absoluta».

Europa Press

Local

El Congreso ya ha publicado la declaración de bienes de la diputada balear Carmen Feliu

La Cámara Baja no publicó el pasado jueves la declaración de Feliu, a pesar de haberla remitido a tiempo, porque fue enviada sin firmar, un descuido que la propia diputada corrigió ese mismo día.

Europa Press

Local

El Govern asegura que informó sobre el proyecto de ley

El vicepresidente económico, de Promoción Empresarial y Empleo, Pep Ignasi Aguiló, ha desmentido la acusación del PSIB de que el Govern ha aprobado de forma «clandestina» un proyecto de ley para autorizar el endeudamiento de la comunidad, y ha dicho que sí informó de él y que es un requisito legal.

Efe

Local

El presidente del Sabadell cree que España tardará dos años en mostrar signos de viabilidad fiscal

El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, opina que la «incertidumbre» existente en los mercados financieros acerca de la situación económica española comenzará a disiparse cuando el país dé muestras de viabilidad fiscal, algo que, a su parecer, podría darse en dos años «si las cosas se hacen bien».

Europa Press

Local

UGT impugnará la subida del sueldo a varios cargos del Govern por perjudicar el déficit

El sindicato ha interpuesto un recurso contra los acuerdos del Consell de Govern que modificaban la relación de puestos de trabajo y las retribuciones del personal eventual adscrito a la Conselleria de Presidencia, por considerar que «lesionan la legalidad presupuestaria para 2011».

Efe

Local

El PSIB pide que Cort exima de intereses de demora a los parados que aplacen sus impuestos

El grupo del PSIB de Palma presentará alegaciones a la propuesta de modificación de la ordenanza fiscal para que los parados que aplacen el pago de los impuestos municipales queden exentos de abonar unos intereses de demora que rondan el 8 %.

Efe

PALMA - LOS SINDICATOS UGT, CCOO Y STE-I SE CONCENTRAN FRENTE AL CONSOLAT DE LA MAR.

Local

El Govern recortará las subvenciones sindicales y eliminará 89 liberados

El Govern anunció ayer a las organizaciones sindicales, en una reunión informal celebrada en Funció Pública y en la que no les dio ninguna oportunidad de consenso, la eliminación de todos los liberados sindicales institucionales de la comunidad autónoma (89 en total).

S. Carbonell

Local

Los sindicatos se movilizarán para exigir al Govern que evite recortes en Educación

En un comunicado conjunto, STEI-i, UGT, ANPE y CCOO anuncian que las protestas comenzarán el próximo día 20 con una concentración de delegados sindicales ante la sede de la Conselleria d'Educació en Palma.

Efe

PALMA CONSEJO DE ADMINISTRACION DE IB3 FOTO JAUME MOREY

Local

Palazón asumirá las competencias de IB3 hasta que sea nombrado director general por el Parlament

El conseller de Presidencia, Antonio Gómez, ha subrayado que Palazón tendrá «las manos libres» para elegir al equipo directivo que le acompañará al frente del ente y cuyo organigrama dará a conocer la próxima semana.

Torres Blasco

Noticias / Part Forana

Inca

La suciedad se apodera de la estación de tren

La estación de tren de Inca está muy sucia. Es suficiente con echar un vistazo para comprobar que la infraestructura está medio abandonada y que la administración no se hace cargo del mantenimiento. Hay que decir, asimismo, que la estación está en obras, pero no se ve a nadie trabajando.

Antoni Pol

CONTENEDORES LLENOS DE BASURA A MEDIODIA EN LA COLONIA DE SANT PERE.

Part Forana

El Consell pide a los ayuntamientos una prórroga en la gestión de la recogida selectiva de residuos

El departamento de Medi Ambient del Consell de Mallorca, ha pedido a todos los ayuntamientos de la isla, que acaban el contrato de la encomienda de gestión de los residuos de los parques verdes el 31 de diciembre, que amplíen la encomienda al Consell medio año más y así, esta institución, no tendrá que pagar una indemnización a la empresa encargada de la recogida.

Joan Socies

Part Forana

Santa Margalida reclama una unidad de fisioterapia para Can Picafort

El Ajuntament de Santa Margalida solicitará a la Conselleria de Salut que habilite una unidad de fisioterapia en el edificio del antiguo centro de salud de Can Picafort.

Elena Ballestero

Part Forana

Son Servera toma medidas para evitar el caos circulatorio por las obras del tren

El Govern balear y el Ajuntament de Son Servera se han puesto de acuerdo para facilitar el acceso de padres y estudiantes hasta el instituto de educación secundaria (IES) de Son Servera, ahora cortado por las obras de recuperación de la línea ferroviaria.

Assumpta Bassa

Calvià

El mejor verano turístico desde 2007

Palmanova-Magaluf, Peguera, Illetes y Santa Ponça, los principales enclaves vacacionales del municipio de Calviá, están registrando la mejor temporada turística desde 2007, que fue histórica en ocupación y rentabilidad, a tenor de los datos estadísticos que están teniendo desde mayo, según confirman los presidentes de las asociaciones hoteleras de estas zonas.

J. L. Ruiz Collado

Part Forana

La depuradora de Peguera, preocupación de Medi Ambient

La financiación de las obras de la depuradora de Peguera y la situación de la desaladora de Son Ferrer ha sido dos de los temas que han tratado hoy el alcalde de Calvià, Manuel Onieva, y el conseller de Medi Ambient, Agricultura y Territori del Govern Balear, Biel Company.

Efe

Noticias / Nacional

Nacional

Rubalcaba aboga en su programa por equiparar la maternidad y la paternidad

El PSOE propone, en el documento marco que debatirá en la Conferencia Política, distintas medidas para evitar la discriminación de la mujer en el mundo laboral, incentivando desde la administración pública a las empresas que promuevan el ascenso de la mujer a los puestos directivos.

Europa Press

El presidente de PP, Mariano Rajoy, durante su comparecencia ante los medios de comunicación

Nacional

Rajoy: «El impuesto de patrimonio castiga al que ahorra»

El rechazo del PP al impuesto de patrimonio -gestionado por las comunidades autónomas- no es unánime y mientras gobiernos como el valenciano han avanzado que seguirán sin recaudarlo, otros como el extremeño defienden el gravamen que reactivará el viernes el Consejo de Ministros.

Agencias

Nacional

Chaves le reprocha a Bono que «no es el momento de tirar la toalla»

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha subrayado que no es «momento de tirar la toalla» en una situación «tan difícil» para el PSOE como la actual y ha recordado que en el partido «es necesario todo el mundo».

Europa Press

LAS ACCIONES DE BARCLAYS PROTAGONIZAN DURANTE LA JORNADA DE HOY LA MAYOR SUBIDA DE LA BOLSA DE LONDR

Nacional

Una norma podría permitir a los bancos cobrar por informar sobre sus productos

Economía está tramitando un proyecto de Orden Ministerial que legitimará a las entidades la inclusión de los 'swaps' y las cláusulas suelo en los préstamos hipotecarios, ambas pendientes de calificación en los tribunales, y permitirá cobrar por asesorar a los clientes.

Europa Press

Nacional

La bolsa española sube el 2,53 por ciento y recupera el nivel de 7.800 puntos

La bolsa española subió hoy el 2,53 por ciento y recuperó el nivel de 7.800 puntos, impulsada por el avance de las plazas europeas y el alza de los grandes valores mientras Alemania y Francia maniobraban para limitar la crisis griega.

Efe

Noticias / Internacional

Internacional

Turquía protegerá a la flota que lleva ayuda a Gaza con navíos de guerra

La Marina turca está preparando el envío de tres fragatas al Mediterráneo oriental para garantizar la libre navegación por aguas internacionales y «si es necesario» enfrentarse a cualquier buque israelí.

Agencias

A damaged vehicle is seen after a rocket-propelled attack in Kabul

Internacional

Los talibanes atacan el cuartel de la OTAN y la zona de las embajadas en Kabul

Un comando talibán se ha atrincherado hoy en un céntrico edificio de Kabul, desde donde a media tarde disparaba contra la embajada de EEUU y la sede de la OTAN tras una serie de explosiones en el área y varios atentados frustrados en otras partes de la ciudad. La embajada española no ha sufrido daños.

Agencias

Noticias / Cultura

Cultura

Los dibujantes de la Isla destacan en las Jornadas del Cómic en Avilés

Más que un evento comercial, las Jornadas Internacionales del Cómic Villa de Avilés -que se celebran en la ciudad asturiana desde ayer hasta el sábado 17- suponen «un encuentro entre profesionales y aficionados a este género», explica Jorge Iván, organizador del evento.

Nacho Jiménez

Toni Bestard presentará su ópera prima en la Semana de Cine de Valladolid

Cultura

Toni Bestard presenta su ópera prima en la Semana de Cine de Valladolid

La 56 edición de la Seminci, la Semana Internacional de Cine de Valladolid, que se celebrará del 22 al 29 de octubre, será crucial para el cineasta mallorquín Toni Bestard. Su debut en el largometraje, El perfecto desconocido, participará en la Sección Oficial del certamen.

N. Jiménez/Agencias

Deportes / Real Mallorca
CORUÑA. FUTBOL. JOAQUIN CAPARROS, ENTRENADOR DEL DEPORTIVO LA CORUÑA.

Real Mallorca

Contacto con Caparrós

El Mallorca toca a Joaquín Caparrós. El entorno del técnico sevillano ha confirmado a este periódico los contactos mantenidos entre Llorenç Serra Ferrer y el entrenador sevillano para conocer su disponibilidad en caso de un futuro relevo en el banquillo mallorquinista.

Albert Orfila / Carlos Montes de Oca

Real Mallorca

Tomás Pina, el escudero que asume galones

La derrota facturada el pasado domingo en el Villamarín dejó un poso amargo, pero también sirvió para descubrir a un tipo que lleva años agazapado al otro lado de la pasarela mediática, alejado de los focos, pero que apunta alto.

Carlos Montes de Oca

PALMA. FUTBOL. PINA CON UNA CAMISETA DE APOYO AL REAL MALLORCA EN EL ULTIMO PARTIDO

Real Mallorca

Pina pronostica una lucha «muy igualada» para evitar el descenso

El centrocampista del Mallorca Tomás Pina ha pronosticado hoy una lucha «muy igualada» para evitar el descenso en esta temporada en la Primera División, ya que, a su juicio, «hay equipos muy fuertes y cada punto habrá que pelearlo muchísimo».

Efe

Deportes / Tenis
ENTRENAMIENTO DE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA DE COPA DAVIS DE ESPAÑA

Copa Davis 2012

Nadal se olvida del US Open y ya entrena para la Davis

Rafa Nadal, que la pasada madrugada cayó derrotado en la final del Abierto de Estados Unidos ante el serbio Novak Djokovic, ha completado, diecisiete horas después, su primer entrenamiento en la plaza de toros de Los Califas, escenario de la semifinal de la Copa Davis entre España y Francia.

Efe

Deportes / Otros deportes

Otros deportes

Reynés, uno de los 'lanzadores' de Oscar Freire

El tricampeón del mundo Oscar Freire, que tendrá al mallorquín Vicenç Reynés como uno de los lanzadores, será el único líder de la selección española que disputará, el próximo 25 de septiembre, el Campeonato del Mundo de ciclismo en ruta en Copenhague, según hizo público ayer el seleccionador nacional, José Luis de Santos, tras la Vuelta a España.

Agencias

Novak Djokovic y Rafael Nadal con sus trofeos del Open USA

Rafa Nadal

Djokovic vence a Nadal y conquista el Abierto de EEUU

El tenista serbio Novak Djokovic venció el lunes al español Rafael Nadal por 6-2, 6-4, 6-7 y 6-1 y se hizo con el título del Abierto de Estados Unidos en Flushing Meadows. El serbio ha incrementado su ventaja al frente de la clasificación mundial de tenis.

Efe

Barcelona's Villa is challenged by AC Milan's Silva during their Group H Champions League soccer match in Barcelona

Otros deportes

El Barcelona se complica al principio y al final (2-2)

Un gol a los 24 segundos y otro en el minuto 92, uno de Alexandre Pato y otro de Thiago Silva sirvieron para que el Milan arrancara un punto en el estreno de la Champions en el Camp Nou (2-2), en un partido en el que el Barcelona volvió a demostrar que no está viviendo sus mejores momentos.

Efe

Sucesos / Noticias
PALMA.

Sucesos

«Estuve más de una hora con la pierna atrapada en la hélice del barco, fue horrible»

La jornada marinera de Dominique, un ciudadano alemán de 38 años, acabó el pasado viernes en drama. Su pierna derecha quedó atrapada en la hélice de una lancha en aguas de Banyalbufar durante más de una hora.

Javier Jiménez

PALMA. GUARDIA CIVIL . REPORTAJE DE AGENTES DE LA GUARDIA CIVIL DE TRAFICO .

Sucesos

La policía detiene a un agresor sexual que conocía a sus víctimas en webs de contactos

Un hombre de 44 años y con varios antecedentes por delitos sexuales ha sido detenido por la violación de una mujer a la que conoció a través de una red social de contactos.

Víctor Malagón

Sucesos

Un incendio calcina 9.000 metros cuadrados de pinar en Alaró

El incendio forestal que se ha declarado este mediodía en la zona del camino de S'Estret de Ses Artigues, en Alaró, se encuentra controlado, según han informado fuentes del 112.

Efe

Vips / Eventos
Christian Karis

Eventos

Inauguración de Christian Karis en la Tesorería de la Seguridad Social

Fum es el título de la exposición que se inauguró en el espacio expositivo de la Tesorería de la Seguridad Social. Christian Karis toma como objeto central el humo.

E. Planas

Vips / Quiosco Rosa
Rihanna

Quiosco Rosa

Rihanna, la rubia más sexy de Armani

La cantante de Barbados ha sido la elegida por la firma Armani como protagonista de su nueva campaña publicitaria, en la que aparece teñida de rubio y en poses muy sugerentes.

Redacción Digital

Edición del 13 de septiembre de 2011
Portada