TW
7

El grupo del PSIB de Palma presentará alegaciones a la propuesta de modificación de la ordenanza fiscal para que los parados que aplacen el pago de los impuestos municipales queden exentos de abonar unos intereses de demora que rondan el 8 %.

La portavoz socialista en Cort, Aina Calvo, ha anunciado hoy que su grupo también pretende que la posibilidad de aplazar hasta dos años el pago de los impuestos locales se extienda a todos los parados, puesto que con la redacción propuesta por el gobierno municipal solo podrían acogerse a esta medida quienes pierdan el empleo en los tres meses anteriores al final del periodo voluntario.

El texto presentado por el equipo del PP posibilita el aplazamiento de los vecinos en situación de «paro sobrevenido», una circunstancia que se define como la que afecta al contribuyente «que haya perdido su trabajo a partir de los tres meses anteriores a la finalización del periodo voluntario de pago».

Calvo ha dicho que comparte la adopción de medidas fiscales que alivien la carga económica de los desempleados, pero considera que la posibilidad de demorar dos años el pago de impuestos debe estar al alcance de todos los parados, por lo que es preciso modificar la propuesta del PP para que no quede margen a la interpretación.

Según las estimaciones del PSIB, en el caso del Impuesto de Bienes Inmuebles, cuyo periodo de pago voluntario finaliza el 15 de noviembre, quedarían excluidas de la posibilidad de aplazamiento casi 33.000 personas desempleadas desde antes del 15 de agosto, si se aplica la norma como la ha redactado el gobierno local del PP.

Los socialistas también defienden que la modificación incluya la supresión de los intereses de demora para los parados que opten por aplazar el pago de sus impuestos.

En la misma línea, el PSIB pide que se dé marcha atrás a la modificación fiscal que fija en dos pagos mensuales la posibilidad de fraccionamiento del abono de impuestos y deudas municipales de menos de 600 euros.

La ordenanza aún vigente señala que podrán fraccionarse las deudas e impuestos de menos de 600 euros en cuotas mensuales de 100 euros.

El concejal Andreu Alcover ha comparecido junto a Calvo para subrayar que la propuesta de modificación de la normativa fiscal que ha planteado el PP es fruto de la «improvisación», como lo demuestra el hecho de que no se fije un importe mínimo para el fraccionamiento, lo que permitiría a cualquier ciudadano dividir el pago de cantidades insignificantes.

Por otro lado, el PSIB ha anunciado que en el próximo pleno municipal solicitará que el PP cumpla su promesa electoral de constituir una comisión de control de la ejecución presupuestaria.

Además, Alcover se ha quejado de que el teniente de alcalde de Hacienda, Julio Martínez, está impidiendo que la oposición tenga acceso al programa de contabilidad que permite supervisar la ejecución del presupuesto, una herramienta que desde hace ocho años ha estado abierta a todos los concejales del consistorio.