El presidente de PP, Mariano Rajoy, durante su comparecencia ante los medios de comunicación en el transcurso de la visita que realizó a Melilla. | Efe

TW
14

El rechazo del PP al impuesto de patrimonio -gestionado por las comunidades autónomas- no es unánime y mientras gobiernos como el valenciano han avanzado que seguirán sin recaudarlo, otros como el extremeño defienden el gravamen que reactivará el viernes el Consejo de Ministros.
Pero el líder del PP, Mariano Rajoy, ha dejado clara su oposición al impuesto al estimar que «castiga al que ahorra y premia al que no ahorra».
Rajoy ha denunciado además que «no tiene ningún sentido» que «los mismos» que lo quitaron, los socialistas, quieran ahora recuperarlo «porque estamos en campaña».
En la misma línea se ha manifestado el presidente valenciano, Alberto Fabra, quien ha garantizado que, si un cambio en la ley estatal no se lo impide, su comunidad seguirá sin recaudar el impuesto de patrimonio para las rentas más altas y ha asegurado que si es posible «bonificará al máximo» este tributo.
En el lado opuesto se sitúa el Gobierno extremeño. Su presidente, José Antonio Monago, avanzó la semana pasada en la celebración del Día de Extremadura su intención de pedir al Ejecutivo central la reactivación del impuesto y hoy el secretario general adjunto del PP en la comunidad, Juan Parejo, ha defendido su autonomía respecto la dirección nacional del partido.
Propuesta electoralista
Por su parte, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, rechazñó que el Gobierno recupere el Impuesto sobre el Patrimonio y ha critió que es una propuesta «electoralista y populista» formulada por Alfredo Pérez Rubalcaba.
Duran cree necesario promover una reforma fiscal en la próxima legislatura, por lo que ha avisado que es una «barbaridad» plantear tan solo una modificación de este impuesto.
Duran ha criticado que la recuperación de este tributo penalizaría el ahorro cuando, a su juicio, lo que tiene que hacer una hipotética reforma fiscal es incidir más en las rentas del capital que en las del trabajo.