Imagen de residuos acumulados en un parque verde dedicado a la recogida selectiva. | Joan Sitges

TW
0

El departamento de Medi Ambient del Consell de Mallorca, ha pedido a todos los ayuntamientos de la isla, que acaban el contrato de la encomienda de gestión de los residuos de los parques verdes el 31 de diciembre, que amplíen la encomienda al Consell medio año más y así, esta institución, no tendrá que pagar una indemnización a la empresa encargada de la recogida.
El problema es que el Consell tiene concedida la recogida de los contenedores, iglúes, de los parques verdes a una empresa privada hasta el próximo mes de mayo de 2012, mientras que la encomienda que le hicieron muchos consistorios a esta institución finaliza a finales de 2011.
Y por lo tanto, o bien el Consell ha de seguir pagando a la empresa por un trabajo que no hará (podría ser el caso de los 14 municipios de la Mancomunitat del Pla) o bien debe pedir a los ayuntamientos que le prorroguen esta gestión medio año más y así se evitarán tener que indemnizar a la concesionaria.
A pleno
Por ello el Consell ha decidido solicitar su ayuda a todos los consistorios implicados, y así evitar el alto coste que supondría el desembolso de la indemnización. Es por ello que ahora muchos ayuntamientos plantean esta situación en sus respectivos plenos municipales. Por ejemplo, en el pleno del Ajuntament de Manacor de ayer, los 21 regidores, por unanimidad, decidieron prorrogar al Consell de Mallorca esta recogida de basuras del parque verde.
Pero la situación no es la misma en todos los municipios de Mallorca y cada uno deberá tomar la decisión que más le convenga. Y no todos los consistorios lo tienen tan fácil como el de Manacor. Por ejemplo, los 14 municipios de la Mancomunitat del Pla, que tienen el servicio de recogida mancomunado, en la última concesión de recogida de basura que realizaron ya incluyeron la gestión de estos contenedores a partir del día uno de enero de 2012, por lo tanto este grupo de municipios se encuentra con un problema, puesto que si prorrogan la encomienda al Consell tendrán que negociar con su concesionaria una rebaja del precio o bien que ésta renuncie a cobrar un trabajo que ya tenía otorgado.