TW
0

El vicepresidente económico, de Promoción Empresarial y Empleo, Pep Ignasi Aguiló, ha desmentido la acusación del PSIB de que el Govern ha aprobado de forma «clandestina» un proyecto de ley para autorizar el endeudamiento de la comunidad, y ha dicho que sí informó de él y que es un requisito legal.

Aguiló ha asegurado que dicho proyecto de ley fue aprobado por el Consell de Govern «es un requisito legal del que se informó en su momento y que incumplió el Govern del pacte de progreso en la primera mitad del año», con lo que ha desmentido las acusaciones realizadas hoy por el grupo parlamentario socialista de que se haya tramitado «a escondidas» y sin informar de ello.

El vicepresidente económico ha dicho lamentar las declaraciones de la portavoz socialista, Francina Armengol, criticando un proyecto de ley que es un trámite legal obligatorio al estar con un presupuesto prorrogado y ha insistido en que el anterior Govern, formado por PSIB y Bloc, se endeudó en los seis primeros meses del año «sin la preceptiva ley».

«Si el Govern debe acudir a hacer una emisión de deuda necesita el permiso del Parlament a través de una ley y ésta es la que se ha propuesto para cubrir tanto el endeudamiento de la primera mitad del año por parte del Govern socialista, como para lo que pueda venir autorizado por el Ministerio durante los seis meses posteriores», ha afirmado Aguiló en declaraciones facilitadas por el Govern.

Según el vicepresidente, el proyecto de ley por el que el Parlament permite al Govern llevar a cabo operaciones financieras de endeudamiento «es para hacer frente a la deuda y solventar la situación de alegalidad en la que se incurrió en los primeros seis meses por parte del pacto de gobierno que se endeudó sin tener el preceptivo compromiso legal».

Aguiló ha recordado que hubo un dictamen de la Sindicatura de Cuentas en relación a dicho incumplimiento, que el actual proyecto de ley aprobado por el Govern del PP «intenta subsanar».

«Hemos de relajar los nervios, mirar por la comunidad y hacer las cosas bien hechas para salir de esta situación», ha reclamado Aguiló.

Sobre la cifra de endeudamiento que permitirá el Parlament al Govern mediante este proyecto de ley, Aguiló ha señalado que será «la cantidad autorizada por el Ministerio».

El día que el Consell de Govern aprobó el proyecto de ley de autorizaciones financieras durante la prórroga de los presupuestos para este año, el pasado 29 de agosto, el portavoz Rafel Bosch explicó que era un trámite necesario para la solicitud de créditos en la actual situación de prórroga presupuestaria.

Según señaló entonces Aguiló, la propuesta es de las condiciones básicas de endeudamiento a largo plazo por 178.359.305 euros en 2011, la cantidad autorizada por el Ministerio de Economía.

«Nos endeudamos en 178 millones de euros que son los que tenemos autorizados por el Ministerio», detalló Aguiló, que explicó que no se trata de «nuevo endeudamiento» sino que supone «una autorización para hacer frente a los vencimientos de deuda del segundo semestre del año».