TW
1

El PSOE propone, en el documento marco que debatirá en la Conferencia Política, distintas medidas para evitar la discriminación de la mujer en el mundo laboral, incentivando desde la administración pública a las empresas que promuevan el ascenso de la mujer a los puestos directivos. Además, para garantizar la conciliación, el modelo que defiende Rubalcaba establece la equiparación en los permisos de maternidad y paternidad.
En el ámbito político propone «consolidar» una «verdadera cultura federal» en España, pero poniendo en práctica la declaración jurídica del «proyecto común» de España. Para ello, quieren que Estado y CCAA pacten «estrategias nacionales», a propuesta del Gobierno. En el capítulo de la «Democracia», el PSOE cree necesario «racionalizar» la estructura territorial de España, «especialmente la local».
Pacto de rentas
El PSOE propondrá de cara a las próximas elecciones generales «un gran pacto de rentas» en el que participen empresarios y sindicatos para que, entre otras cosas, los incrementos salariales no estén ligados sólo al IPC, sino también a la «evolución de la productividad» y las condiciones de cada sector y para que, además, los sueldos tengan un trato «paralelo» a las retribuciones de los directivos, para frenar el «indecente espectáculo» de que mientras el empleo se controla o se recorta se repartan pensiones o beneficios «escandalosos».
En este 'embrión' de programa el PSOE coincide con postulados del 15-M y así ofrece «revisar el régimen hipotecario» para garantizar la independencia de las tasadoras y estudiar la dación en pago para liquidar la deuda. Propone también prohibir, considerándola publicidad ilegal, la que presente las condiciones de los créditos en distinto relieve o diferentes tipos de letra y establecer tipos máximos para los intereses de demora.
Además, Rubalcaba sugiere en su programa que las empresas que hagan «mayor uso» de los contratos temporales coticen más a la Seguridad Social, y «menos» aquellas que «mantengan mayor estabilidad del empleo».