TW
6

Palmanova-Magaluf, Peguera, Illetes y Santa Ponça, los principales enclaves vacacionales del municipio de Calviá, están registrando la mejor temporada turística desde 2007, que fue histórica en ocupación y rentabilidad, a tenor de los datos estadísticos que están teniendo desde mayo, según confirman los presidentes de las asociaciones hoteleras de estas zonas.
El incremento del turismo alemán, británico y, muy especialmente, el ruso nórdico y suizo, «ha generado que los ratios de ocupación y movimiento de turistas haya sido muy superior a los de años precedentes, lo cual ha tenido un efecto dominó en todos los subsectores turísticos, caso de la oferta complementaria, restauración y el comercio», apuntan.
Temporada
Sebastián Darder (Palmanova-Magaluf), Antoni Roses (Santa Ponça), Miguel Angel Sánchez (Peguera) y Martí Xamena (Illetes), todos ellos presidentes de las asociaciones hoteleras, coinciden en señalar en que «hemos recuperado cifra de visitantes, ratios de ocupación, pero ahora queda también alcanzar los niveles de rentabilidad de 2007. Tardaremos todavía en recuperar la rentabilidad perdida, pero se está en el camino si en la temporada 2012 logramos repetir las cifras de este verano, que a todas luces ha sido histórico».
Los índices de ocupación medio han sido este verano un 10 por ciento superiores a 2010. «Desde mayo hemos registrado ocupaciones muy altas, que se han repetido en junio, julio, agosto y septiembre. Durante este mes, los niveles de ocupación previstos (ver gráfico adjunto) son también muy buenos, más aún cuando la tipología del turista que llega en esta época se caracteriza por un nivel de gasto superior a los meses de temporada punta del verano», comentan todos ellos.
La evolución del turismo alemán, sin duda alguna, hará que Peguera y Santa Ponça prolonguen la temporada hasta finales de la primera quincena de octubre.