Noticias del día 1 de mayo de 2011
Noticias / Local
Josep Melià

Local

Melia confía en el «voto oculto» para llevar a Convergencia al Parlament

El presidente de Convergencia per les Illes y candidato a la presidencia del Govern, Josep Melia, confía en que «el voto oculto» a su partido que aflorará el 22 de mayo en los municipios en los que se presenta le permitirá entrar en el Parlament balear, según explica en una entrevista concedida a Efe.

Efe

Local

Font propone suprimir 7.500 plazas de funcionarios en diez años

El líder de la Lliga Regionalista de les Illes Balears, Jaume Font, propone suprimir 7.500 plazas de funcionarios de la Comunidad Autónoma en los próximos diez o doce años, con lo que pretende contribuir a un ahorro directo de unos 250 millones anuales.

Efe

bota palma LOCAL. DECLARAN GONZALO PASCUAL E HIJOS EN EL JUZGADO DE

Operació Mar Blau

Pascual se desvincula de los supuestos amaños en los concursos portuarios

El antiguo propietario del grupo Marsans, Gonzalo Pascual, se ha desvinculado hoy de los supuestos amaños en los concursos de amarres en los puertos de Mahón e Ibiza adjudicados por la Autoridad Portuaria de Baleares a una empresa de la que era dueño, Trapsa Yates, que ha calificado de «minúscula».

Efe

Manifestación

Local

Los sindicatos mayoritarios pierden capacidad de movilización en el 1 de Mayo

Los sindicatos UGT y CCOO concentraron a mil personas en la convocatoria conjunta de la manifestación del Día Internacional del Trabajo en Palma, 500 participantes menos que en 2010.

C.Agustín

Local

El PSIB dice que «lo lógico» sería un debate entre los partidos mayoritarios y otros con el resto de fuerzas

La secretaria de Organización del PSIB, Rosamaria Alberdi, ha afirmado que de cara a las próximas elecciones autonómicas del 22 de mayo «lo lógico» sería que los representantes de los partidos mayoritarios participaran en un debate público y que, después, se debatiera con todas las fuerzas políticas.

Europa Press

Local

El 20% de los usuarios de la sanidad pública son extranjeros

El 20,15% de los usuarios del sistema sanitario público en Balears es de nacionalidad extranjera. Esto se traduce en que un total de 208.455 personas nacidas fuera de España ya disponen de tarjeta sanitaria expedida por el Servei de Salut de les Illes Baleares, según los datos facilitados por el propio IB-Salut.

Europa Press/S.C.

Local

50 años de la puerta aérea de Mallorca

Exposición fotográfica comisariada, diseñada y realizada por la Fundación AENA con el objetivo de homenajear a todos los ciudadanos de Mallorca.

J. L. Ruiz Collado

Diumenge de l'Àngel

Local

Diumenge de l'Àngel electoral

Miles de ciudadanos se dieron cita, un año más, en el Castell de Bellver con motivo del Diumenge de l'Àngel. Una celebración con seis siglos de historia, desde 1407, recuperada durante la Transición y organizada por el Ajuntament de Palma y la Federació d'Associacions de Veïns de Ciutat.

Gabriel Alomar

Noticias / Part Forana

Manacor

Bauzá y Salom arropan a Pastor en la presentación de su candidatura Manacor

El presidente del PP, José Ramón Bauzá, y la candidata al Consell de Mallorca en las próximas elecciones, María Salom, asistieron y arroparon anoche a Antoni Pastor con ocasión del acto de presentación a su reelección como alcalde de Manacor tras ocho años como primer edil.

Efe

Elecciones 2011

Las elecciones de Sineu se prevén abiertas tras la marcha del 'popular' Oliver

Las próximas elecciones municipales en Sineu se perfilan más abiertas que nunca. La marcha de la vida política municipal del que fuera durante seis años alcalde de Sineu, el 'popular' Josep Oliver Rebassa, ha provocado cierta incertidumbre en el resultado electoral.

Beateta Valldemossa

Valldemossa

Elena Estaràs, elegida como la Beateta de 2011

Los jardines de la Cartoixa acogieron ayer el tradicional acto de elección de los personajes de la fiesta de la Beata. Una mañana soleada, a pesar de la amenaza de lluvia, permitió la celebración del acto ante el Ajuntament y con la asistencia de todos los pequeños candidatos y candidatas a Beateta, Hereva Major y Angelets.

Ll. Garcia

Pancaritats

Part Forana

Los últimos Pancaritats despiden las fiestas de Pascua

Miles de ciudadanos acudieron ayer a los diferentes pancaritats que había por toda la geografía de Mallorca y que ponen el punto y final a semanas de fiesta.

J.S. / M.S. / M.N. / C.R.G.

Fira Sineu

Part Forana

Ríos de gente llenan Sineu, Costitx, Muro, ses Salines y Estellencs en las populares Fires

Ayer era un buena día para ir de feria. Coincidía el Día del Trabajador, el Día de la Madre, era primero de mes y lucía un sol que invitaba a salir a consumir o simplemente pasear.

A.B. / M.N. / M.S. / Michels

Noticias / Nacional
Fallecido

Nacional

Fallece en Roma el cardenal Agustín García-Gasco

El cardenal Agustín García-Gasco, arzobispo emérito de Valencia, ha fallecido este domingo en Roma, a los 80 años de edad, a causa de un infarto, según han confirmado a Europa Press fuentes del Arzobispado de Valencia.

Europa Press

Nacional

Las cuentas de las aerolíneas, afectadas por la subida del petróleo

El encarecimiento del crudo en los últimos meses causado por los conflictos geopolíticos en el norte de Àfrica y Oriente Próximo está empezando a lastrar los resultados del primer trimestre de las compañías aéreas.

Europa Press

Bildu

Nacional

El Tribunal Supremo deja a la coalición Bildu fuera de las elecciones

La Sala del 61 del Tribunal Supremo ha acordado por 9 votos frente a 6 anular las 254 listas que la coalición Bildu ha presentado para los comicios del próximo 22 de mayo.

Europa Press

Noticias / Internacional
Beatificación de Juan Pablo II

Internacional

Juan Pablo II es beatificado ante un millón de peregrinos

El Papa Benedicto XVI ha proclamado este domingo beato a su predecesor Juan Pablo II ante alrededor de un millón de personas congregadas en la Plaza de San Pedro y que ocupaban también la Vía de la Conciliación y las calles adyacentes, según estimaciones del Vaticano.

Europa Press

Noticias / Cultura

ESCENA

Au Ments apuesta por el teatro de objetos en la Feria de Títeres de Lleida

La intérprete y autora Andrea Cruz, de la compañía mallorquina Au Ments, representó el viernes a Balears en la 22 Fira de Titelles de Lleida con la obra Teatre dels petits elements. El espectáculo supone una apuesta experimental en el terreno del teatro de objetos.

C. Domènec

Cultura

Fito Páez viajará a la Isla para cantar sus emocionales canciones

¿Conocen algún argentino parco en palabras? Yo tampoco. Rodolfo Páez, alias Fito Páez, no escapa al cliché. Su riqueza léxica, su fiesta verbal, se prodiga canalizada en una conversación fácil de largas respuestas.

Xavi Solà

Deportes / Real Mallorca

Real Mallorca

Un año de puertas abiertas

Desde hace más de un año, el Mallorca es incapaz de echarle el candado a su puerta como forastero. El conjunto bermellón lleva veinte desplazamientos consecutivos encajando algún gol (34 en total) y sueña con saldar esta tarde una cuenta que se le empieza a hacer demasiado pesada.

Carlos Román

Racing - Mallorca

Real Mallorca

El Mallorca no acaba los deberes

A falta de cuatro jornadas para archivar otra edición de la Liga, el Mallorca sigue sin resolver el papeleo de la permanencia. El equipo de Laudrup cae en Santander (2-0) y deja el descenso a sólo cinco puntos.

Carlos Román

Racing - Mallorca

Real Mallorca

Laudrup: «Quizás he sido yo quien me he equivocado»

Michael Laudrup reconoció ayer que pudo haberse equivocado al alinear de inicio a cuatro jugadores ofensivos confirmando que salir con muchos hombres delante no significa siempre crear más oportunidades.

Carlos Román

Racing - Mallorca

Real Mallorca

La plantilla admite la superioridad del Racing

Hay días en que las cosas no salen bien y ayer el Mallorca experimentó uno de esos días en Santander. Los futbolistas no escondieron que durante el partido se produjeron errores de consideración en más de una situación del juego e incluso el Racing fue superior.

Carlos Román

Deportes / Deporte balear

Deporte balear

El Mallorca B logra su victoria más amarga

El Mallorca B ha conseguido este domingo una victoria de honor. El filial se plantaba ante el Santboià, colista de la categoría, sabiendo que ya era matemáticamente equipo de Tercera División debido a la victoria de anoche del Alzira.

Redacción Digital

Menorca Bàsquet

Deporte balear

El Menorca sigue con vida y aplaza la salvación del Manresa

El Menorca Básquet logró un triunfo (71-65) ante el Assignia Manresa que le permite seguir con vida en la ACB y complicarle la vida al equipo de Ponsarnau, que no pudo sellar hoy la permanencia.

Efe

Mitja Marató Vall de Sóller

Deporte balear

Castanyer, el mejor anfitrión

El atleta 'solleric' Tòfol Castanyer se impuso este domingo en la duodécima edición de la Mitja Marató Vall de Sóller, prueba perteneciente a la Copa Balear de Carreras de Montaña.

D.Espada

Deporte balear

Vicet y Beltrán dan lustre al Mitin

La pista de Príncipes de España fue el escenario este sábado de la primera jornada del 15º Trofeo de la Amistad - Mitin d'Atletisme de les Illes Balears, evento organizado por el CA Amistat-Pequeño Mundo. Con un formato renovado, ahora las pruebas que los atletas pueden realizar no son sólo concursos (saltos y lanzamientos) sino que también se disputan carreras.

D.Espada

Deporte balear

Brigit Yagüe asegura el bronce y roza su cuarto título mundial

Brigit Yagüe está cada vez más cerca de alcanzar el desafío jamás logrado, de colgarse su cuarto oro en unos Campeonatos del Mundo de taekwondo.

Fernando Fernández

Ciclismo

Deporte balear

El ciclismo vuelve a Son Moix

El ciclismo en pista regresó este fin de semana al velódromo de Son Moix, de la mano de la I Challenge Ciutat de Palma, organizada por el IME y Toni Colom World.

Fernando Fernández

Deportes / Tenis
Rafael Nadal

Rafa Nadal

Nadal: «A Djokovic siempre le he visto como un jugador espectacular»

El número uno el tenis mundial, el español Rafael Nadal, gran favorito para hacerse con un Masters 1000 de Madrid que ya conquistó en 2010, no se ha mostrado sorprendido por la gran temporada que está realizando el serbio Novak Djokovic (n.2), a quien siempre ha considerado «un jugador espectacular».

Efe

Deportes / Motor
Gran Premio de Portugal

Motociclismo

Pedrosa logra su primera victoria del año y se acerca a Lorenzo

El español Dani Pedrosa (Honda RC 212 V) rompió la racha de Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) en Estoril y se adjudicó la victoria en el Gran Premio de Portugal de MotoGP, con lo que se acerca a cuatro puntos del líder del campeonato.

Efe

Motociclismo

El alemán Bradl supo mantener a raya a Simón

El alemán Stefan Bradl (Kalex) supo mantener a raya hasta la línea de meta al español Julián Simón (Suter) para adjudicarse su segunda victoria de la temporada al imponerse en el Gran Premio de Portugal de Moto2 que se disputó en el circuito de Estoril.

Efe

Motociclismo

Pedrosa: «Ganar a Lorenzo con este nivel todavía hace este triunfo más importante»

El piloto español Dani Pedrosa (Honda) ha manifestado tras su victoria en el Gran Premio de Portugal, disputado en el circuito de Estoril, que la operación a la que sometió para curar sus problemas físicos «ha sido un éxito» y recalcó la dificultad de vencer a Jorge Lorenzo en el trazado luso lo que hace que su victoria sea «todavía más importante».

Europa Press

Gran Premio de Portugal

Motociclismo

Lorenzo: «Segundo es un buen resultado, no pude frenar a Pedrosa»

El español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), segundo en el Gran Premio de Portugal de MotoGP, aunque continúa líder del campeonato con cuatro puntos de ventaja sobre Pedrosa, aseguró que para él en esta ocasión hacer «segundo es un buen resultado», si bien reconoció que pudo «frenar a Pedrosa y cerrarle todas las puertas».

Efe

Deportes / Baloncesto

Baloncesto

Los Grizzlies de Marc Gasol derrotan a los Thunder en el primer partido de semifinales

Los Grizzlies de Marc Gasol continúan haciendo historia y sorprendieron (101-114) a los Thunder en el primer partido de las semifinales de la Conferencia Oeste de la NBA, disputado en Oklahoma, en un encuentro en el que el pívot español estuvo de nuevo sobresaliente.

Europa Press

Regal Barcelona - Lagun Aro

Baloncesto

El Regal Barcelona, campeón de la fase regular tras arrollar al Lagun Aro

El Regal FC Barcelona ha arrollado (81-55) al Lagun Aro para proclamarse campeón de la fase regular de la Liga ACB a falta de dos encuentros para la conclusión y asegurarse de esta forma el factor cancha a favor en todas las rondas de los 'play-offs' por el título de campeón.

Europa Press

Iberostar Mallorca

Baloncesto

El Mallorca se colapsa

El Iberostar Mallorca dejó escapar la ocasión de dejar sentenciada la serie de ascenso a LEB Oro y, tras caer en el Palau ante el Àvila (69-70), los hombres de Xavi Sastre están obligados a ganar en tierras castellanas para mantener sus opciones de pasar ronda y seguir optando a una plaza de ascenso.

Cristóbal Muñoz

Deportes / Otros deportes
Gran Premio de Portugal

Otros deportes

Terol no da opción y logra su tercera victoria consecutiva

El español Nicolás Terol (Aprilia) se adjudicó la tercera victoria consecutiva de la temporada de forma clara al doblegar con suficiencia a todos sus rivales en el Gran Premio de Portugal de 125 c.c., que se disputó hoy en el circuito de Estoril.

Efe

Juan Martín del Potro

Otros deportes

Del Potro arrolla a Verdasco y conquista Estoril

El argentino Juan Martín del Potro, número 46 del ránking ATP, ganó hoy el Abierto luso de Estoril al doblegar con autoridad al español Fernando Verdasco, número 15, en dos sets (6-2 y 6-2) y una hora y 14 minutos.

Efe

Otros deportes

Djokovic gana en su ciudad natal frente a Feliciano López

El serbio Novak Djokovic, número dos mundial, consiguió hoy el título del torneo de Belgrado con su vigésima octava victoria consecutiva al imponerse en la final por 7-6 (4) y 6-2 al español Feliciano López, en un partido que duró casi dos horas.

Efe

Otros deportes

Tsonga gana a Almagro y sorprende García-López, a la espera de «tres grandes»

El francés Jo-Wilfried Tsonga apenas sufrió para deshacerse de un perdido Nicolás Almagro (n.10), en una primera jornada del Masters 1000 de Madrid que trajo la sorpresa del triunfo de Guillermo García-López sobre Stanislas Wawrinka (n.14) y que espera el estreno sobre sus pistas de los grandes favoritos Rafael Nadal (ESP, 1), Novak Djokovic (SRB, 2) y Roger Federer (SUI, 3).

Efe

Deportes / Atlético Baleares

Atlético Baleares

Willian certifica la salvación

El Atlètic Balears seguirá en Segunda División B una temporada más. El gran final de curso del conjunto de Siviero encontró el premio de la permanencia a falta de dos jornadas para el final de la liga.

Redacción Digital

Deportes / Fútbol

Fútbol

Amistoso empate entre el Levante y el Sporting que deja a ambos equipos con la permanencia a tiro

Mucho se había hablado antes del partido de que el empate podría ser satisfactorio tanto para el Levante como para el Sporting para que ambos dejaran casi certificada la permanencia y finalmente así fue, en un flojo encuentro en el que ninguno quiso arriesgar y que acabó lógicamente sin goles.

Efe

Almería - Sevilla

Fútbol

El Almería dilapida sus opciones de permanencia y el Sevilla se afianza en la zona europea

La UD Almería ha dilapidado hoy gran parte de sus opciones de permanencia en la primera división, al sucumbir (0-1) ante el Sevilla FC, que con este triunfo se afianza en los puestos que permiten jugar la competición europea.

Efe

Fútbol

El Málaga respira hacia la salvación y deja muy tocado al Hércules

El Málaga logró una decisiva victoria ante el Hércules (3-1) en la lucha directa entre ambos por la permanencia que permite a los malacitanos respirar en la clasificación, mientras que la derrota deja muy tocados a los alicantinos y minimiza sus opciones de salvación.

Efe

Fútbol

El Villarreal respira y deja muy tocado al Getafe

El Villarreal logró frente al Getafe una victoria clave (2-1) para asegurarse su concurso en la Liga de Campeones la próxima temporada, en un partido en el que los castellonenses tuvieron que sufrir para remontar el gol inicial de Pedro Ríos y que deja muy tocado al conjunto madrileño.

Efe

Osasuna - Valencia

Fútbol

El Osasuna aguanta el pulso de la permanencia con un autogol de Stankevicius

Osasuna, con un autogol de Stankevicius, aguantó el pulso de la permanencia al conseguir frente al Valencia una victoria que le permite mantener esperanzas de salvarse del descenso, en una jornada que se le presentó cuesta arriba por los triunfos de la mayoría de sus rivales directos (1-0).

Efe

Sucesos / Noticias

Sucesos

Arrestado un conductor ebrio en Palma por provocar un accidente en cadena

Un conductor que dio positivo en la prueba de alcoholemia fue arrestado en la madrugada de ayer por la Policía Local de Palma, tras provocar un accidente en cadena en la barriada de Cas Capiscol.

Javier Jiménez

Sucesos

Incendian un contenedor de una obra en una plaza de Es Jonquet

Uno o varios vándalos quemaron en la madrugada de ayer un contenedor repleto de material de obra en la plaza Verge del Miracle, en Es Jonquet de Palma.

Javier Jiménez

Detenidas

Sucesos

Detenida una mujer que apuñaló a su marido en Palma después de que él le diera una paliza

Una joven, que supuestamente acababa de ser víctima de malos tratos por parte de su marido, apuñaló en la madrugada de ayer al hombre y después fue detenida por el Cuerpo Nacional de Policía.

Javier Jiménez

Vips / Quiosco Rosa
Mariah Carey

Quiosco Rosa

Mariah Carey da a luz a gemelos al son de su música

La cantante estadounidense Mariah Carey dio a luz el sábado a un niño y una niña gemelos, y lo hizo al son de su éxito de 2006 «We belong together», informaron hoy medios locales.

Efe

Opinión / Tribuna
Edición del 1 de mayo de 2011
Portada