Los sindicatos mayoritarios pierden capacidad de movilización en el 1 de Mayo

| Palma de Mallorca |

Valorar:

Algo más de un millar de personas han participado hoy en la manifestación convocada por UGT y CCOO que ha recorrido las principales calles de Palma.

01-05-2011 | T. Ayuga
preload
Un millar de manifestantes recorrieron las calles de Palma.

Un millar de manifestantes recorrieron las calles de Palma.

01-05-2011 | T. Ayuga
ManifestaciónManifestación

Los sindicatos UGT y CCOO concentraron a mil personas en la convocatoria conjunta de la manifestación del Día Internacional del Trabajo en Palma, 500 participantes menos que en 2010. En este sentido, los líderes sindicales lamentaron su escasa capacidad de movilización. De «increíble» calificó Lorenzo Bravo, secretario general de UGT Balears, que la gente no se «tire a la calle como hicimos en los 70, con la que está cayendo».

«Zapatero está más quemado que el palo de un churrero. En abril de 2010, el Gobierno cometió el mayor atentado contra los trabajadores de toda la historia de la democracia», afirmó Bravo. «La extrema derecha crece en Europa, el paro llega a los cinco millones y se ceba en los jóvenes, se recortan los derechos sociales... Hace falta una reflexión», remató Bravo, quien exigió un paro general en toda la UE.

«Esto no lo van a arreglar ni el PP ni el PSOE, esto lo arreglamos tomando la calle. Es hora de llamar a la rebeldía», dijo. «Balears cuenta con 144 mil parados más. Uno de cada cuatro personas en edad de trabajar no encuentra salida, un tercio más que hace un año. Éste es uno de los efectos perversos de la reforma laboral que ha impulsado un Gobierno sometido a los mercados, un Gobierno que no pinta nada», apostilló el líder de la UGT.

Corrupción

Katiana Vicens, secretaria general de CCOO en las Islas, dijo que las reformas impuestas por las directrices europeas simplemente «dan miedo». Vicens aseguró que un gobierno de izquierdas «no puede hacer políticas de derechas».

La dirigente arremetió contra el Banco de España y su presidente, Fernández Ordóñez, por la «bancarización» de las cajas de ahorros. «Como sindicato socio político no podemos permanecer indiferentes ante las elecciones del 22 de mayo y ante la vuelta de la derecha más corrupta de España. No podemos darle el futuro a la derecha», insistió Katiana Vicens.

Latente

«Indefensión», «desánimo»... fueron algunos términos que intentaron justificar la escasa participación en el 1 de Mayo y que para los sindicatos no mayoritarios es síntoma «latente» de que esto estallará, tarde o temprano, y los sindicatos «pagados por el Gobierno» no lo van a controlar porque «han perdido coherencia», dejaban caer miembros de USO, CGT, anarcosindicalistas y comunistas.

«No se puede firmar el pacto social y después promover una iniciativa legislativa popular para devolver al Parlamento español el debate de la reforma laboral. Todo es lo mismo. Hace falta un anarcosindicalismo, un sindicalismo de base», apuntó Nanda Hernández, de la CGT, que compartió parte del recorrido con los sindicatos mayoritarios.

Una jornada carente de unidad, falta de modelo sindical y de participación baja en un 1 de Mayo marcado por el paro como el problema prioritario del país.

Rosa María Alberdi, secretaria de Organización del PSIB-PSOE, afirmó estar «segura» de que Balears «crea trabajo» y se verá en los datos de abril que dará a conocer el Govern el 4 de mayo.

Fina Santiago, consellera de Afers Socials, lamentó el recorte presupuestario para las comunidades autónomas previsto en el plan de austeridad del Gobierno central.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

juancampsriudavets
Hace más de 8 años

Normal que vaya la gente a las manifestaciones, estos sindicatos fueron lo que firmaron los acuerdos con el Gobierno y ahora quieren hacernos ver otra cosa. Como parado con las izquierdas y con trabajo con las derechas, ? O NO ¿ Ver cifras y comparemos de una vez aunque no nos gusta a muchos, es lo que dice la historia

Valoración:0menosmas

maria
Hace más de 8 años

El tema de los sindicatos hay que desmontarlo y volverlo a montar.... 1ºsi los sindicatos defendiera a los obreros a capa y espada tendrían el ciento y la madre afiliados, no le haría falta dinero de nadie para que de los suyos, los obreros. Si como está los tiene que subvencionar el gobierno, por mucho que queráis cada vez habrá menos creyentes en vosotros, sinó explicarle a la población obrera porque cada vez los sueldos son más bajos, porque hay gente trabajando y sin asegurar y vosotros que hacéis, cursos para el parado para cobrar lo que os pague otra vez el gobierno y repetimos...

Valoración:4menosmas

andreu2
Hace más de 8 años

¿Sindicatos mayorítarios? como sobreviven gracias a nuestros impuestos ¿porque no se hacen unas elecciones para elegir a los sindicatos? creo que no interesa, se iba a descubrir el pastel, NO SON MAYORITARIOS ni tan siquiera entre los funcionarios, SU MANO DE OBRA GRATIS, pagada por los presupuestos generales de estado, osea nosotros los contribuyentes.

Valoración:3menosmas

Xim
Hace más de 8 años

Sindicatos = funcionarios ... buenos para nada ... y a chupar del bote, esto no se van ni con agua caliente

Valoración:3menosmas

grillos
Hace más de 8 años

hay siempren van los mismo del bocaldillo y el billete de autobus

Valoración:5menosmas

yanin
Hace más de 8 años

Y porque no renuncian a sus subvenciones para ayudar a todos los parados, y demostrar que son sindicalistas viviendo solo de lo que aporten sus afiliados

Valoración:6menosmas

MIGUEL
Hace más de 8 años

MENOS MANIFESTACIONES MENOS HUELGAS Y MENOS CACHONDEO MAS TRABAJO SEÑORES SINDICALISTAS

Valoración:7menosmas

Tomeu70
Hace más de 8 años

Ay LLevant, LLevant, lee estos comentarios, muestran contundentemente y por mayoria, lo que son los sindicados actualmente,solo "fanaticos" como tu pueden darles una opinion positiva

Valoración:8menosmas

el pueblo
Hace más de 8 años

Estos sindicatos se han bajado tanto los pantalones, que no comprendo como sus lideres, siguen en sus puestos no de trabajo, si no de cobrar, porque no dan un palo al agua, hace falta mentalizar a la masa ciudadana para hechar a estos inpresentables de sus cargos, y poner a personas que realmente luchen por los intereses de los trabajadores, y no por el interes propio de llenarse los bolsillos, la fuerza la tiene el pueblo, eso si sin violencia.

Valoración:11menosmas

Albertof
Hace más de 8 años

Estos ¿para que sirven?. Para vivir de los presupuestos generales del estado, esta claro, ¿no?

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4