TW
5

Las próximas elecciones municipales en Sineu se perfilan más abiertas que nunca. La marcha de la vida política municipal del que fuera durante seis años alcalde de Sineu, el 'popular' Josep Oliver Rebassa, ha provocado cierta incertidumbre en el resultado electoral.

Oliver ha sido durante años un pilar importante del equipo de gobierno, ya que su buena sintonía con la desaparecida Unió Mallorquina provocó que en 1999 se acabara con veinte años ininterrumpidos de gobierno de la formación Sineuers Independents (SI). Hasta entonces, exceptuando el periodo que tuvo lugar la moción de censura de SI y de una tránsfuga del PP, UM y PP han ido de la mano y han gobernado durante dos legislaturas más repartiéndose en diferentes ocasiones la Alcaldía. Esta última legislatura ha estado marcada por la resolución del caso del desfalco de Martina Gelabert y por el inicio de la construcción del reivindicado nuevo colegio de Sineu.
Así las cosas, de las cinco listas que se presentan a las elecciones sólo una, la de los 'populares', es encabezada por un político novel, Pere Joan Jaume, quien hasta ahora era teniente de alcalde del municipio y quien pretende alcanzar la mayoría absoluta que en 2007 se quedó tan sólo a un regidor. Jaume tendrá que verse las caras con políticos con amplia experiencia, como Josep Oliver Amengual, conocido como Pavarotti, para quien éstas son sus cuartas elecciones, las anteriores como candidato de UM y ahora de Convergència. Le siguen el socialista Joan Ferriol, el nacionalista Julià Gaya (ERC) y el líder de SI, Miquel Gelabert.

SI, por su parte, tiene como objetivo aumentar la representación en el Consistorio y desde la formación aseguran que apostarán por conseguir una mayoría progresista y nacionalista. Cabe recordar que Sineu desde 1995 hasta la actualidad ha vivido la aparición de tres nuevos partidos que han diversificado claramente el voto.