TW
1

La pista de Príncipes de España fue el escenario este sábado de la primera jornada del 15º Trofeo de la Amistad - Mitin d'Atletisme de les Illes Balears, evento organizado por el CA Amistat-Pequeño Mundo. Con un formato renovado, ahora las pruebas que los atletas pueden realizar no son sólo concursos (saltos y lanzamientos) sino que también se disputan carreras.

En este primer episodio, destacó por encima del resto el discóbolo del Puerto Alicante OHL, Frank Vicet, el cual volvió a batir su propio récord de Balears que ya batiera tres días antes en la pista de Magaluf. El veterano lanzador de origen cubano envió el artefacto en su mejor lanzamiento hasta los 49,64 metros, añadiendo 14 centímetros a su marca del pasado miércoles.

Además de la actuación de Vicet, merece mención la carrera que protagonizó Sergi Beltrán, fondista juvenil del CA Bellver Siurell, que yendo en solitario de principio a fin demostró arrojo en busca de la mínima de participación para los nacionales de su categoría, la cual consiguió al parar el crono en 15:59.44.

Otras actuaciones de interés que se dieron el sábado por la tarde en la pista de Son Castelló, fueron por ejemplo los 400 metros masculinos, que venció Julián Ferrer (Amistat-Pequeño Mundo) con 52.07, por los 52.13 de Nahuel Manzanaro (Diana Athletic Club). En los 100 metros, el juvenil ibicenco de la EMA Santa Eulària, Rubén García, paró el crono en 11.58, seguido de los 11.62 de Gonzalo López-Cancio, de las filas del CA Palma.


Nivel

En las pruebas de vallas sobresalió otro joven atleta de la EMA Santa Eulària, aún en categoría cadete. Luis Felipe Matos registró 42.69 en los 300 metros vallas, mientras que un rato después fue el mejor en la prueba de 100 metros con 15.49.

En los concursos, además del rendimiento de Vicet, cabe destacar el del cadete Enrique Cots (CA S'Arenal-Llucmajor), también en disco, donde envió el artefacto hasta los 37,11. Marco Bia llegó a 39,78 en jabalina juvenil.
Por lo que respecta al programa femenino, también se pudieron ver buenas marcas gracias a las pruebas de vallas, si bien realizadas por atletas diferentes según distancia. En los 300 vallas, la cadete del Diana AC Nuria Leeming paró el crono en unos buenos 48.95; mientras que en el hectómetro, fue la juvenil del CA Pitiús Eva Vilar la más rápida, parando el crono en 15.35.

Los saltos los vencieron atletas del club organizador. Mientras Alba Oliver se imponía en altura franqueando los 1,40 metros, su compañera Ariadna Escribano era la que llegaba más lejos en triple salto con un mejor intento de 10,22. En lanzamiento de disco, la mejor fue Marta Ximenis, del CA Palma, quien envió el artefacto hasta los 29,16 metros. Karina Guzmán (CA Manacor) llegó en jabalina hasta los 25,34.

Tras esta primera jornada, los atletas participantes tendrán dos meses para mejorar sus registros que se han de tener en cuenta para puntuar en el evento, que se cerrará con la segunda jornada el próximo 2 de julio, también en Príncipes de España.