TW
0

La intérprete y autora Andrea Cruz, de la compañía mallorquina Au Ments, representó el viernes a Balears en la 22 Fira de Titelles de Lleida con la obra Teatre dels petits elements. El espectáculo supone una apuesta experimental en el terreno del teatro de objetos.


«Partimos de imágenes y reconocemos el espíritu de las artes plásticas», comentó Cruz, quien precisó que «he buscado las relaciones que podían tener los objetos con mi cuerpo». La única actriz del montaje, que desde que se creó hace un año se ha visto en Palma, EIvissa y Finlandia, y pronto llegará a Berlín, afirmó que «el teatro de objetos exige un trabajo muy preciso cuyo aprendizaje dura toda la vida».


En ese sentido, Josep R. Cerdà, delegado de teatro del Govern, apuntó que «es un género que vive un renacimiento en Mallorca porque ha habido una hibridación con la danza». En Teatre dels petits elements, el gesto sirve para animar objetos que, ya como personajes, permiten a Cruz indagar con el lenguaje de la danza bajo el influjo del cine de Walter Ruttman y la estética visual de Marcel Duchamp. Hay que destacar la presencia en la feria de Sebastià Sansó como programador de la Fira de Teatre Infantil i Juvenil de Vilafranca, y de la actriz Sylvia S. Ogayar, que prepara la obra Projecte contes puça sobre el mundo del circo, cuyo estreno se prevé el próximo octubre en Mallorca.


A nivel institucional, el Govern ofreció el sábado un aperitivo para dar a conocer la actividad teatral en las Islas. «El aumento y consolidación en los últimos años de la presencia balear en ferias debe mantenerse con independencia de quien gobierne después de la elecciones autonómicas de mayo», recordó Cerdà.