TW
0

La secretaria de Organización del PSIB, Rosamaria Alberdi, ha afirmado que de cara a las próximas elecciones autonómicas del 22 de mayo «lo lógico» sería que los representantes de los partidos mayoritarios participaran en un debate público y que, después, se debatiera con todas las fuerzas políticas.

La socialista ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación este domingo en Palma, donde ha asistido a la manifestación que los sindicatos han convocado con motivo del Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo.

«Lo natural y lo lógico es que debatan los candidatos de los partidos mayoritarios entre sí, que son los que tienen que proponer sus acciones de gobierno. Y después habrá muchos ámbitos para debatir también entre todos», ha dicho Alberdi.

No obstante, la secretaria de Organización ha remarcado que su formación está dispuesta a participar en cualquier tipo de debate que se le plantee, al tiempo que ha precisado que es precisamente lo que ha estado haciendo en los diferentes medios de comunicación que se lo han propuesto.

Así, ha recalcado que el PSIB está abierto a la realización de debates políticos entre distintos partidos para «debatir en cualquier circunstancia» y «en todo momento».

Cabe recordar que el presidente del PP en Baleares y candidato de este partido al Govern, José Ramón Bauzá, invitó el pasado viernes al líder del Ejecutivo autonómico y aspirante a la reelección, Francesc Antich, a realizar un debate en el que los candidatos confronten sus programas electorales, al tiempo que dejó vía libre al socialista para decidir el formato.

Antich, por su parte, ironizó este sábado acerca del reto que el 'popular' había lanzado «como si fuera un acto heroico», cuando el PSIB lleva cerca de un mes pidiendo al PP un debate político público.

«Ahora después de un mes, supongo que habrán tenido sus asesores mucho trabajo intentando convencerle, lo han convencido de que efectivamente tiene que hacer un debate», espetó Antich. En este sentido, Alberdi ha pedido a Bauzá «que no se excuse y que debata».

PSM-IV-EXM estudiará impugnar un debate solo entre Antich y Bauzá

Por otra parte, el secretario general del PSM y candidato al Govern del PSM-IniciativaVerds-Entesa per Mallorca Biel Barceló ha exigido la participación de su coalición en el debate entre el PSIB y el PP.

«Un debate PP-PSOE sería un debate incompleto», puesto que ha considerado que su formación también tiene cosas que decir y políticas que proponer. Asimismo, ha apuntado que, además de la coalición nacionalista, también deberían participar en dicho encuentro «todas aquellas otras formaciones políticas que puedan tener algo que decir».

Barceló ha esperado que los dos partidos mayoritarios de las islas recojan esta propuesta para que se lleve a cabo un debate «plural» en el que participen todas las fuerzas políticas que estén interesadas. «Veremos si realmente dan la cara y están dispuestos a debatir o si simplemente lo que hacen es lanzarse la pelota unos a los otros y que al final el debate no se haga».

Desde el PSM han informado que, en caso de que consideraran que el posible debate no cumple con el criterio de «pluralidad» que marca la Ley Electoral, estudiarán impugnarlo y presentar un recurso contra él ante la Junta Electoral. Así, han matizado que un debate «cara a cara» entre Antich y Bauzá no reflejaría esta «pluralidad» que exigen y reclamarían su participación en el mismo.