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El encarecimiento del crudo en los últimos meses causado por los conflictos geopolíticos en el norte de Àfrica y Oriente Próximo está empezando a lastrar los resultados del primer trimestre de las compañías aéreas, a pesar de sus políticas de coberturas de combustible y del esperado crecimiento de la demanda en el primer semestre en comparación del mismo periodo del ejercicio anterior, afectado por los cierres del espacio aéreo de las cenizas volcánicas de Islandia.


Según recordó un analista de Renta 4, el combustible constituye el 30% de los costes totales de las aerolíneas, lo que le convierte en un factor fundamental. No obstante, las aerolíneas establecen políticas de coberturas para atenuar un impacto que es menor en el caso de las compañías europeas, debido a la apreciación del euro.


El agujero


De hecho, a falta de conocerse los números trimestrales de las grandes aerolíneas europeas, como IAG, Lufthansa y Air-France, el petróleo ya ha empezado a agujerear las cuentas de las aerolíneas estadounidenses, que comenzaron en números rojos el primer trimestre del año, que en teoría era un ejercicio de recuperación. La aerolínea estadounidense resultante de la fusión de United y Continental Airlines, United Continental, registró en el primer trimestre unas pérdidas de 145 millones de euros, lo que representa un aumento de los números rojos del 16,4%, con una factura por combustible que aumentó un 34,5% interanual.


US Airways, por su parte, registró unas pérdidas trimestrales de 77 millones de euros, un aumento de los números rojos de 2,5 veces con respecto al mismo período del ejercicio anterior, mientras que Delta perdió 217,2 millones de euros, un 62% más con respecto a las pérdidas del año anterior.