Noticias del día 5 de marzo de 2014
Noticias / Local
BERLIN - TURISMO - FERIA INTERNACIONAL DEL TURISMO ITB DE BERLIN.

Local

La feria ITB empieza hoy con la mejor previsión de la historia de turistas alemanes

La Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín comienza hoy con las mejores perspectivas de toda la historia del turismo alemán hacia Balears, ya que los touroperadores, compañías aéreas y la patronal DRV confirman que las previsiones son de un crecimiento mínimo del 5 % para todo el año, que puede llegar al 10 %.

PALMA - BOTELLAS DE PALO DE MALLORCA. LICORES

Local

El Govern 'blinda' ante la UE la protección geográfica del Palo de Mallorca

La Conselleria d'Agricultura, Medi Ambient i Territori del Govern deja 'blindada' ante la UE la protección del Palo de Mallorca, mediante la redacción del preceptivo expediente técnico de la indicación geográfica de esta bebida espirituosa propia de la Isla compuesta de quina, genciana, alcohol etílico de origen agrícola, azúcar, azúcar caramelizado y agua.

Pedro Aguiló Mora

PALMA BOTA PLE PARLAMENT

Local

Salom se reúne con la oposición para pactar una moción en defensa del Consell

La presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, se reunió ayer con los portavoces de la oposición, Jaume Garau (PSIB) y Joan Font (Més) para tratar de consensuar una moción de defensa de la institución después de las palabras de José Ramón Bauzá en las que aseguró que el Consell debía reducirse «a la mínima expresión».

Nekane Domblás

palma local mesa redonda asesinato 40 años puig antich foto joan tor

Local

La novia de Puig Antich recuerda que «murió solo, nadie se movilizó por él»

Un largo y sentido aplauso del alrededor del centenar de asistentes rubricó anoche el homenaje que se le rindió en Can Alcover de Palma, organizado por el Ateneu Pere Mascaró, al anarquista Salvador Puig Antich con motivo del cuarenta aniversario de su ejecución, el 4 de marzo de 1974, en la cárcel Modelo de Barcelona mediante el garrote vil.

Germà Ventayol

PALMA - ATASCO CIRCULATORIO EN LA AVENIDA JAUME III . MAS FOTOS EN EL DISCO DEL DIA 17-1-2006

Local

Descienden un 18 % los vehículos que acceden al centro desde el año 2001

Cada día acceden al centro de Palma 71.500 coches, lo que supone un descenso del 18 % si se compara con el año 2001. El regidor de Mobilitat, Gabriel Vallejo, explica que el descenso de tráfico en el centro está motivado por la peatonalización de calles, las zonas acire y ORA.

Alicia Mateos

Mario Mañas

Local

«No podemos regularizar a nuestro hijo, nacido de un vientre de alquiler»

El actor mallorquín Mario Mañas y su pareja, Sergio Martín, acaban de regresar a Barcelona, donde residen, después de permanecer varias semanas en Los Ángeles, con Galileo, un niño recién nacido de una gestación por sustitución.

C. Domènec

Local

El Parlament insta al Govern a implantar el Servicio Policial de Atención al turista

El Parlament ha aprobado este miércoles, por unanimidad, una propuesta presentada por el Grupo Parlamentario Popular (GPP) con la que se insta al Govern a que trabaje para impulsar la coordinación para la seguridad del turismo en las islas y a que se implante el Servicio Policial de Atención al Turista.

Europa Press

Joaquín García

Local

El Govern presenta una Ley de Comercio inconcreta a la espera de consenso

Con el objetivo de conseguir el máximo consenso entre las partes implicadas, el Govern presentó ayer un borrador de Ley de Comercio sin apenas ninguna concreción sobre los temas más candentes.

Margalida Ramis

OLIVA DE MALLORCA

Local

La aceituna de Mallorca obtiene la denominación de origen europea

La Comisión Europea (CE) aprobó hoy la incorporación de la «Aceituna de Mallorca» al registro europeo de denominaciones de origen (DOP) y de indicación geográfica protegida (IGP).

Efe

PALMA. POLITICA MUNICIPAL. JULIO MARTINEZ, TENIENTE DE ALCALDE DE ECONOMIA Y HACIENDA DE CORT.

Local

Cort no subirá la tasa de basuras para pagar el tratamiento de lodos

El Ajuntament de Palma no subirá la Tasa de Residuos Sólidos y Urbanos (Tirsu) para pagar la nueva tarifa de tratamiento de lodos de las depuradoras, que ha aprobado el Consell de Mallorca. El portavoz de Cort, Julio Martínez, informó que la institución insular le ha notificado al Consistorio la aprobación de citada tarifa y la Junta de Gobierno acordó ayer «no trasladarla a ningún tributo municipal».

Alicia Mateos

Local

Las juventudes del PSIB inician una campaña para combatir los barbarismos

Las Juventudes Socialistas de las Islas Baleares (JSIB) han puesto en marcha una campaña en las redes sociales para combatir los barbarismos «arraigados en la lengua de los isleños» con el propósito de contribuir a la preservación del catalán.

Efe

Local

MÉS denuncia que el Palau de Congressos cuesta 470.000 euros mensuales

El portavoz del grupo municipal MÉS, Antoni Verger, ha asegurado que «el Palau de Congressos es el símbolo perfecto de la gestión ruinosa del PP»

Efe

EL EX SOCIO DEL DUQUE DE PALMA DIEGO TORRES, ACUDE A LOS JUZGADOS DE PALMA A DECLARAR.

Caso Nóos

Urdangarin pudo usar su vínculo con el Rey para delinquir, según la Audiencia

La Audiencia de Palma afirma en un auto dictado ayer que Iñaki Urdangarin pudo utilizar su parentesco con el Rey en el desarrollo de diversas actividades supuestamente delictivas investigadas en el ‘caso Nóos’.

P. Candia

Noticias / Part Forana
INCA. HOSPITAL DE INCA. HOSPITAL COMARCAL DE INCA

Inca

El hospital de Inca destituye al jefe de Pediatría tras denunciar las deficiencias del servicio

Un día antes que el Sindicato de Médicos (SIMEBAL) denuncie las deficiencias en el servicio de Pediatría del hospital de Inca, el gerente del centro Rafael Marcote destituyó ayer «de manera fulminante» al jefe del servicio de Pediatría José Utrera. Varias fuentes consultadas por este periódico achacaron la destitución de Utrera a «una represalia por defender a sus compañeros de pediatría en sus reivindicaciones».

Maria Nadal

INSTALACIONES DEPORTIVAS. EL POLIDEPORTIVO TENDRA 4 PISTAS DE PADEL Y OTRO CAMPO DE FUTBOL.

Part Forana

La ampliación del polideportivo de Binissalem, parada la legislatura pasada, cobra forma

La ampliación de las instalaciones deportivas de Binissalem comienza a cobrar forma. El Ajuntament ya ha redactado el anteproyecto de construcción de unas pistas de pádel, una cafetería y un campo de fútbol 7.

Elena Ballestero

En la Avenida Primavera se realizarán obras de aguas pluviales.

Ses Salines

El Govern invertirá 1,8 millones en las instalaciones deportivas de la Colònia

Si hace unos años fueron los hoteleros de la Colònia de Sant Jordi los que apostaron por la desestacionalización y la llegada de un turismo muy específico, el deportivo, con la construcción de una piscina de medidas olímpicas ahora vuelven a apostar por este tipo de turistas con el proyecto para la construcción de un campo de fútbol con dotación de césped artificial; una pista de atletismo; la construcción de gradas; una pista de tenis; cuatro pistas de pádel un aparcamiento y el cerramiento del recinto.

Joan Socies

Se ha habilitado la parada de bus en la Plaça Constitució.

Capdepera

El Ajuntament apuesta por atraer el turismo al centro histórico del pueblo

El Ajuntament de Capdepera ha impulsado un plan para conseguir atraer el turismo al centro histórico de la localidad. Se han acercado las paradas de autobuses al casco urbano y se está diseñando una serie de actuaciones para hacer atractivo a los turistas la visita al pueblo.

Assumpta Bassa

andratx invertira 4 millones en la peatonizacion de la plaza de españa y en un parking subterraneo.

Andratx

La plaza de España mantendrá la zona de aparcamiento pese a su peatonalización

La peatonalización de la plaza de España de Andratx permitirá inicialmente el estacionamiento de vehículos. Al menos hasta que no se termine de construir el párking subterráneo proyectado en la calle de la Curia.

Pedro Aguiló Mora

Cortan el Pi de Sant Antoni

Part Forana

El Pi de Sant Antoni de Pollença ha sido cortado este Miércoles de Ceniza

Como manda la tradición, el Pi de Sant Antoni ha sido cortado hoy Miércoles de Ceniza. Hasta ahora ha estado plantado en la plaza Vella de Pollença, hasta donde lo trajeron en carro desde Ternelles el pasado mes de enero.

Redacción Digital

Part Forana

El Ib-Salut garantiza la atención pediátrica en las Urgencias de Inca

El director general del Ib-Salut, Miquel Tomás, ha garantizado hoy la atención pediátrica en Urgencias del hospital de Inca, y ha dicho que la destitución del jefe de servicio de Pediatría José Utrera se debe a una reestructuración ya que este centro era el único de toda España con dos jefes de Pediatría.

Efe

Noticias / Nacional
Gráfico: El Paro en febrero.

Nacional

La economía española crea empleo por primera vez desde el inicio de la crisis

El número de afiliados a la Seguridad Social aumentó en 61.557 ocupados respecto a un año antes, lo que supone el primer incremento interanual desde mayo de 2008 y deja la cifra total de inscritos en el sistema en 16.212.304 personas.

Efe

JORNADA PARLAMENTARIA DERECHOS HUMANOS

Nacional

El PSOE lleva al Tribunal Constitucional la reforma de la justicia universal

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha anunciado que su partido llevará la reforma de la justicia universal al Tribunal Constitucional si el texto, que pasó su primer trámite la semana pasada en el Congreso, no es modificado en el Senado, iniciativa que apoya el resto de la oposición.

Efe

COMITÉ DE DIRECCIÓN PP MADRID

Nacional

'El Bigotes' pidió a Rajoy mediar en el pago de actos electorales en Galicia

Un informe policial remitido al juez Pablo Ruz concluye que el imputado en el 'caso Gürtel' Álvaro Pérez 'El Bigotes' pidió en 2003 al entonces secretario general del PP Mariano Rajoy su intermediación para poder cobrar actos realizados por empresas de la trama en campañas electorales del PP de Galicia.

Efe

Nacional

La CE recomienda a España «moderación salarial»

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, recomendó hoy al Gobierno español una «moderación salarial» y mejorar la competitividad de los mercados de productos y de servicios.

Efe

PALMA - CELEBRACION DEL BOTELLON EN EL PASEO MARITIMO DE PALMA

Nacional

El consumo de alcohol entre los jóvenes aumenta notablemente

El consumo de alcohol entre los adolescentes ha aumentado notablemente (83,9 por ciento), casi nueve puntos porcentuales más que hace dos años, y lo ha hecho especialmente entre los escolares de 14 y 15 años.

Efe

Nacional

Seis de cada diez españoles ni lee, ni escribe, ni habla inglés

Pese a que el alemán es una de las lenguas que más desconocen los encuestados, el estudio arroja por primera vez que este es el segundo idioma que se querría estudiar (12%), independientemente de que se sepa o no algún idioma extranjero.

Europa Press

PALMA. EJERCITO DE TIERRA

Nacional

Se dispara el número de aspirantes al Ejército: 40.000 candidatos para 2.000 plazas

Los efectos de la crisis ha provocado que Defensa haya recibido más de 40.000 solicitudes para hacerse con una de las 2.000 plazas convocadas para 2014.

Europa Press

REINA SOFÍA ASISTE EN ATENAS A DOCUMENTAL SOBRE SU PADRE, PABLO I

Nacional

La infanta Cristina acompaña a la Reina en un acto en Grecia

La reina Sofía de España asistió hoy en compañía de las infantes Elena y Cristina a la proyección de un documental en Atenas sobre la vida de su padre, el rey Pablo I, de cuyo fallecimiento se cumplen mañana 50 años.

Efe

Noticias / Cultura
PALMA - FACHADA DEL TEATRE PRINCIPAL

Cultura

Dragados subsanará en verano los errores en la reforma del Teatre Principal

La UTE Dragados-Melchor Mascaró volverá a entrar este verano en el Teatre Principal de Palma para solucionar algunas de las deficiencias más importantes acometidas en la reforma integral del edificio entre 2005 y 2007.

Ana Largo

SÓLLER CAN PRUNERA EXPOSICIÓN CAMARGO (3).jpg

ARTE

Camargo reúne en Can Prunera la fuerza del Magreb y de la Mallorca musulmana

Una visita a los baños árabes de Palma y el pigmento rojo de una de sus paredes fue la inspiración y el origen de una serie de obras sobre paisajes urbanos y humanos del Magreb realizados por el pintor Camargo (Jesús Pablo Camargo del Hoyo, Granada, 1949) que se inaugurará mañana, a las 19.30 horas, en el Museu Modernista Can Prunera de Sóller.

Ll. Garcia

Fachada actual del Bluesville, «un ente con vida propia», que echa el cierre.

Cultura

Bluesville cierra sus puertas tras 20 años de música en directo en Palma

Ha sido cuna de Chenoa, Concha Buika o L. A. El Bluesville, un «ente con vida propia», un bar de música en directo ubicado en la calle Mà del Moro, número 3, de Palma, cierra sus puertas después de dos décadas de actividad.

Guillermo Esteban

Ladat busca a los dobladores para la versión en inglés del corto 'El Capitán de la Rosa'.

CINE

Más de cien 'voces' quieren doblar al inglés 'El Capitán de la Rosa' de Ladat

«No nos esperábamos este éxito de convocatoria, estamos muy sorprendidos y agradecidos». Así reaccionaba ayer Juan Montes de Oca, del laboratorio de animación de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Ladat, tras recibir más de cien solicitudes de dobladores para participar en la versión en inglés de El Capitán de la Rosa , su último cortometraje.

Nacho JiménezAna Largo

Noticias / Ruedas
Multivan Outdoor

Ruedas

Volkswagen Multivan Outdoor Edition

Volkswagen Vehículos Comerciales imprime un nuevo impulso a la exitosa gama T5 con el estreno de una nueva versión, un modelo diseñado para los amantes del deporte.

Francisco Tortella Mas

Audi S3 Cabrio

Ruedas

Audi S3 Cabrio

La marca de los cuatro aros iniciará durante el próximo mes de septiembre la comercialización de la nueva versión S3 Cabrio que llegará con un motor 2.0 TFSI de 300 CV en combinación con el cambio S tronic y la tracción total permanente quattro.

Francisco Tortella Mas

Peugeot 2008

Ruedas

Peugeot fabrica la unidad 100.000 del modelo 2008

El Peugeot 2008 ha recibido asimismo más de diez premios otorgados en países como Irlanda, Italia, España, Francia, Polonia o Turquía.

Francisco Tortella Mas

La producción del Land Rover Discovery “XXV Special Edition” estará limitada a 1.510 unidades.

Ruedas

Land Rover Discovery “XXV Special Edition”

Para conmemorar el 25 aniversario del Discovery, Land Rover comercializará una versión exclusiva de este modelo basada en el acabado HSE Dynamic denominada “XXV Special Edition”.

Francisco Tortella Mas

Hyundai Genesis

Ruedas

El Hyundai Genesis, galardonado

Hyundai Motor ha recibido el reconocimiento internacional por el diseño de sus vehículos con el prestigiosa ‘iF Design Awards 2014’.

Francisco Tortella Mas

Citroën C1

Ruedas

Citroën C1, apuesta optimista para la ciudad

Coincidiendo con el Salón de Ginebra, Citroën presentará, en primicia mundial, el nuevo C1, que viene a tomar el relevo de un best-seller del que se han vendido más de 760.000 unidades desde su lanzamiento en 2005.

Francisco Tortella Mas

Seat León TGI

Ruedas

SEAT León TGI/MII Ecofuel

SEAT amplía su gama con el nuevo León TGI y el nuevo Mii Ecofuel, dos nuevas versiones que han sido desarrolladas para funcionar con gas natural comprimido.

Francisco Tortella Mas

Deportes / Real Mallorca
Iriney, en un reciente partido.

Real Mallorca

Alegato de Iriney

Iriney pide clemencia, clama por su inocencia y niega en redondo que insultara al asistente en el partido que el Mallorca jugó el pasado domingo contra el Barcelona B y que le valió la expulsión poco antes de llegar al final del primer tiempo. El acta del encuentro indicaba con rotundidad qué había sucedido en el terreno de juego entre el futbolista y el árbitro asistente.

Miquel Alzamora

Deportes / Deporte balear
REPORTAJE JUGADORES ATLETICO BALEARES POR DIFERENTES LOCALIZACIONES D

Deporte balear

540 minutos.... Y subiendo

Mallorquín, natural de Esporles y portero de moda en Segunda División. Su nombre es sobradamente conocido en la Isla. Se llama Biel Ribas (Esporles, 1985) y es el guardameta del Numancia, equipo con el que encadena en estos momentos 540 minutos consecutivos sin encajar ningún gol.

Miquel Alzamora

Deportes / Tenis
TORNEO DE RÍO DE JANEIRO

Rafa Nadal

Murray, Federer y Wawrinka, grandes escollos para Nadal en Indian Wells

El mallorquín Rafael Nadal, número uno del mundo y defensor del título en el torneo de tenis de Indian Wells, iniciará la conquista de su cuarta corona en el desierto californiano ante el vencedor del duelo entre el checo Radek Stepanek y el uzbeco Denis Istomin, donde el conquense Pablo Andújar se estrenará en la segunda ronda.

Efe

Deportes / Motor
ENTRENAMIENTOS OFICIALES DE LOS EQUIPOS DE MOTOGP

Motociclismo

Jorge Lorenzo se marcha de Phillip Island como el más rápido

El piloto mallorquín Jorge Lorenzo (Yamaha) cerró este miércoles sus últimos tests de pretemporada en la categoría de MotoGP como el más rápido en las pruebas celebradas en el circuito australiano de Phillip Island, destinadas sobre todo a probar los neumáticos 'Bridgestone'

Efe

Deportes / Otros deportes
José María del Nido

Otros deportes

José María del Nido ingresa en la cárcel de Sevilla

El abogado y expresidente del Sevilla José María del Nido ha ingresado a las 08.45 de esta mañana en la cárcel de Sevilla I, según han informado fuentes próximas al caso.

Efe

España-Italia

Otros deportes

Pedro decide en el debut de Diego Costa (1-0)

La selección española derrotó a Italia con un tanto de Pedro Rodríguez que premió su dominio y la recuperación de la seriedad en los amistosos, y solventó la falta de pegada en el día que debutó Diego Costa y comenzó su adaptación a un estilo (1-0).

Efe

Sucesos / Noticias
El F-18 del Ejército del Aire tiene su base en Zaragoza.

Sucesos

Alarma en Son Sant Joan al salirse de la pista por un golpe de viento un avión militar F-18

Un cazabombardero F-18 del Ejército del Aire español se salió ayer de la pista en Son Sant Joan a consecuencia de un fuerte golpe de viento.

Javier Jim

Imagen de algunos de los coches depositados en los talleres clandestinos de sa Casa Blanca.

Sucesos

Cientos de vehículos fueron sustraídos y manipulados por la banda detenida en Palma

La segunda fase de la 'operación Milla', realizada por agentes del Cuerpo Nacional de Policía, sigue en marcha y los investigadores tratan de esclarecer el destino de cientos de vehículos que fueron robados y manipulados por la banda.

Julio Bastida

PALMA . TRAFICO DROGA. DETENIDOS DOS CORREOS EN EL PUERTO CUANDO TRATABAN DE ENTRAR DROGA EN LA ISLA.

Sucesos

Dos atracadores armados asaltan a una mujer en una casa de Lloseta y roban 7.000 euros

Dos delincuentes armados con una pistola atracaron a primera hora de la tarde de ayer a una mujer en su casa de Lloseta y le robaron 7.000 euros.

Javier Jiménez

Sucesos

Aplazado al 7 y 8 de abril el juicio por torturas contra cuatro guardias civiles

El juicio contra cuatro guardias civiles acusados de torturar y lesionar a dos detenidos en los calabozos de Palmanova, que debía empezar hoy en la Audiencia de Palma, ha sido aplazado hasta los días 7 y 8 de abril.

Efe

Sucesos

Detenido por la muerte de su hija y de su compañera en Sotogrande

Ambos cuerpos presentan «síntomas de ahorcamiento y estrangulamiento».

Agencias

Sucesos

Admite haber violado a su hijastra y a otra menor para reducir su condena

Un hombre de 34 años ha admitido hoy que violó a su hijastra y a una amiga de la menor y que abusó sexualmente de otra chica y de un hijastro, con lo que asume una condena de 12 años de prisión y evita el riesgo de ser sentenciado a 37 años.

Efe

Sucesos

Palmer visita las obras de la Comandancia de la Guardia Civil en Balears

La delegada del Gobierno en Baleares, Teresa Palmer, ha visitado este miércoles las obras que se llevan a cabo en la Comandancia de la Guardia Civil en Baleares, situada en la calle Manuel Azaña de Palma.

Europa Press

Sucesos

Localizan en Manacor a un hombre checo desaparecido en su país hace meses

La Policía Nacional ha localizado en buen estado en Manacor a un ciudadano de nacionalidad checa de 28 años con problemas de salud al que buscaba su familia desde que desapareció en su país hace varios meses.

Efe

Incendio en Palma

Sucesos

Rescatan a una mujer y a su hijo atrapados en un incendio

Vivos de milagro. O, más concretamente, vivos gracias a los bomberos y la Policía Local de Palma. Una madre de 81 años y su hijo de 48 fueron rescatados ayer de su casa en llamas, en donde habían quedado atrapados. Si los equipos de emergencias hubiesen llegado unos minutos más tarde, posiblemente ni ella ni él lo hubieran contado.

Javier Jiménez

Vips / Eventos
Fira del Ram

Eventos

La Fira del Ram abre sus puertas

Ayer a mediodía, el Ram abrió oficialmente sus puertas. Para ello invitó a cerca de mil personas, la mayoría pertenecientes a centros de Educación Especial, para que disfrutaran gratuitamente de una serie de atracciones, que no de todas, pues el fuerte viento reinante no aconsejaba la apertura de ciertas instalaciones.

Click

Rotary club

Eventos

El Rotary Club Mallorca convoca un concurso de diseño para el distintivo de sus premios

El concurso, que está dotado con un premio en metálico de 600 euros y la posibildiad de iniciar prácticas en una empresa de diseño de la isla durante un periodo de tres meses, termina el plazo de entrega de trabajo el próximo 12 de marzo.

I. Martín

Vips / Televisión
Selfie

Televisión

El selfie de los Oscar se 'simpsoniza'

La serie de animación Los Simpson no ha podido permanecer ajena al furor por la autofoto que la presentadora Ellen DeGeneres realizó durante la ceremonia de los Oscar y ha convertido a los protagonistas de la misma en personajes de la serie.

I. Martín

Edición del 5 de marzo de 2014
Portada