Fotografías de archivo de las características botellas de palo. | ultimahora.es

TW
5

La Conselleria d'Agricultura, Medi Ambient i Territori del Govern deja 'blindada' ante la UE la protección del Palo de Mallorca, mediante la redacción del preceptivo expediente técnico de la indicación geográfica de esta bebida espirituosa propia de la Isla compuesta de quina, genciana, alcohol etílico de origen agrícola, azúcar, azúcar caramelizado y agua.

Fuentes de la departamento presidido por el conseller Biel Company, apuntan que la aprobación de este expediente técnico va mucho más allá de un simple acto administrativo, puesto que protege la marca propia a nivel europeo y, lo más importante, evita que pueda convertirse en un nombre genérico del que pueda apropiarse cualquier productor ajeno a Mallorca.

La principal novedad del expediente técnico en cuestión que garantiza la protección de la indicación geográfica del Palo de Mallorca redunda en la acreditación de los vínculos geográficos e históricos de la bebida con la Isla. De esta manera, el documento presentado ante Bruselas pone en negro sobre blanco el origen del licor, íntimamente ligado en su origen a las propiedades medicinales de sus ingredientes. Existen referencias bibliográficas que acreditan que la genciana ya se utilizaba en el siglo XVI para elaborar diversos tipos de fármacos en las boticas mallorquinas, mientras que en el resto de España fue introducida en el siglo XVII.

A finales del siglo XIX, la bebida evolucionó con la incorporación de ingredientes edulcorantes, mejorando considerablemente el sabor de la bebida. Más tarde, para evitar fermentaciones espontáneas se añadió el alcohol. Posteriormente, se abrieron las primeras destilerías en Mallorca, convirtiéndose en el aperitivo mallorquín por antonomasia.

Tras la protección definitiva de la indicación geográfica del Palo de Mallorca, el Govern hará los propio con las Herbes Mallorquines, las Herbes Eivissenques y el Gin de Menorca.