TW
0

Una visita a los baños árabes de Palma y el pigmento rojo de una de sus paredes fue la inspiración y el origen de una serie de obras sobre paisajes urbanos y humanos del Magreb realizados por el pintor Camargo (Jesús Pablo Camargo del Hoyo, Granada, 1949) que se inaugurará mañana, a las 19.30 horas, en el Museu Modernista Can Prunera de Sóller.

Según explica el autor, afincado en Mallorca desde hace un cuarto de siglo, «he intentado reflejar el mundo antiguo que todavía se puede reconocer en el norte de África y que aquí ya no existe». La muestra, titulada El Magrib torna a casa , reúne 25 obras, algunas de gran formato, realizadas con acrílicos sobre tela o tablero. «Se pueden dividir en tres grupos», explica el autor, «el hamam de Palma, cuya pared roja la he llevado también a las otras obras, realizadas después de un viaje por Marruecos y Túnez; los al-zuq o zocos de los pueblos y ciudades de Al-Magrib, y la maravilla blanca y azul turquesa de las calles y portales de la madina de Xefxauen».

Las obras de Camargo que se podrán ver en la exposición -trabajos claramente figurativos, pero con una notable tendencia a la abstracción- mostrarán al espectador un universo muy cercano en el espacio pero a la vez desconocido aunque nos resulte extrañamente familiar por las relaciones históricas y culturales que unen la Isla y el Magreb. La exposición se podrá ver en Can Prunera hasta el 4 de mayo.