Julio Martínez, en una imagen de archivo. | Redacción Local

4

El Ajuntament de Palma no subirá la Tasa de Residuos Sólidos y Urbanos (Tirsu) para pagar la nueva tarifa de tratamiento de lodos de las depuradoras, que ha aprobado el Consell de Mallorca. El portavoz de Cort, Julio Martínez, informó que la institución insular le ha notificado al Consistorio la aprobación de citada tarifa y la Junta de Gobierno acordó ayer «no trasladarla a ningún tributo municipal».

Martínez consideró que «esta nueva tarifa, aprobada por el Consell de Mallorca, debe ir englobada dentro de lo que es el saneamiento de las aguas residuales». Por tanto, argumentó que «no será Cort quien deba financiar la tarifa a través de los tributos municipales». En este sentido, reiteró que «la tasa de lodos debe estar integrada dentro de los costes del canon de saneamiento».

Noticias relacionadas

El portavoz municipal recordó que hasta ahora el tratamiento de lodos no se pagaba, ya que Tirme lo hacía gratuitamente. Con la entrada en vigor de la nueva tarifa, por cada toneladas de lodos se tendrán que abonar 71,81 euros. De este modo, el tratamiento de las depuradoras de Emaya costará unos 2,3 millones de euros anuales,una vez aplicado el IVA; entrega unas 25.000 toneladas cada año.

Martínez no quiso responder a las preguntas sobre cómo se financiará la nueva tarifa. Al ser preguntado si el Gover subirá el canon de saneamiento de aguas residuales, respondió que no le corresponde pronunciarse sobre temas autonómicos. Respecto a la posibilidad de que este asunto termine en los tribunales para que determinen qué administración debe pagar la nueva tasa, Martínez no quiso hablar de «hipótesis».

Por su parte, el director general de Recursos Hídricos del Govern, Salvador Padrosa, no valoró el anuncio de Cort de no subir la tasa de basuras para pagar el tratamiento de lodos. Padrosa se limitó a decir que mantendrán una reunión con el Ajuntament de Palma para aclarar este asunto.