Momento en el que cortan el Pi de Sant Antoni. | Joan Ramon Mateu

TW
3

Como manda la tradición, el Pi de Sant Antoni ha sido cortado hoy Miércoles de Ceniza. Hasta ahora ha estado plantado en la plaza Vella de Pollença, hasta donde lo trajeron primero en carro y después a hombros desde Ternelles hasta el centro del publo el pasado mes de enero.

Una vez cortado, de su madera antaño se fabricaban las espadas para la batalla de los Moros y Cristians que se celebra el 2 de agosto, día de La Patrona. Esta tradición ha quedado en desuso, pero aún así el Pi continúa siendo un símbolo de la cultura local 'pollencina'.

Fiesta

La fiesta del Pi de Sant Antoni se celebra el mismo día de Sant Antoni, 17 de enero. Entonces, cientos de personas parten a pie a la finca de Ternelles, abierta ese día, para traer el pino hasta el pueblo. Al mediodía la comitiva inicia el regreso a Pollença, el pino sobre el carro. El viaje de vuelta de Ternelles siempre es difícil: hay que conseguir que un tronco de 22 metros pase por las estrechas callejuelas del centro de la villa. Una vez en la plaza Vella, los jóvenes enjabonan el pino para que la hazaña de escalarlo resulte más difícil. Luego lo plantan, y al fin empieza la pugna entre los más fuertes para coronarlo.