Noticias del día 28 de abril de 2011
Noticias / Local
El aeropuerto, a plena actividad en este final de abril.

Local

Comienza la temporada con récord de pasajeros en Son Sant Joan

El inicio de la temporada turística no puede comenzar de forma más positiva en Mallorca, puesto que el aeropuerto de Palma contabilizará este fin de semana un movimiento de más de 303.000 pasajeros, siendo el sábado el día con mayor tráfico (115.869 pasajeros), según datos de AENA-Palma (ver gráfico adjunto).

J. L. Ruiz Collado

JMR270411052.jpg

Local

El sector del 'rent a car' aumenta su flota por primera vez en tres años hasta 40.000 vehículos

El sector del 'rent a car' (alquiler de vehículos sin conductor) incrementará este año más de un 10 por ciento su flota en Balears, hasta alcanzar unos 40.000 coches en temporada alta, según informó ayer la patronal Balear de Vehículos de Alquiler, Baleval, que aglutina a las grandes multinacionales que operan en el archipiélago.

M.Juncosa

CAMPAÑA " MALLORCA M' AGRADA " DE LA OCB A FAVOR DE LA LENGUA CATALANA.

Local

La campaña 'Mallorca m´agrada!' celebra el sábado su fiesta final

El próximo sábado se celebrará en la Plaça Major de Palma una diada bajo el lema 'Mallorca m'agrada!', nombre de la campaña creada por la Obra Cultural Balear (OCB) para potenciar la autoestima de los mallorquines.

M.g.

REUNIÓN DEL CONSEJO DE POLÍTICA FISCAL Y FINANCIERA (CPFF)

Local

Manera aún confía en un acuerdo sobre el Fondo de Competitividad

El conseller explicó ayer que el Gobierno central ha rechazado la petición de Baleares para que se haga efectivo este año el anticipo a cuenta del Fondo de Competitividad.

Agencias

División sindical ante la celebración del Día Internacional del Trabajo

Local

División sindical ante la celebración del Día Internacional del Trabajo

Cuatro manifestaciones recorrerán el centro de Palma el próximo 1 de Mayo. Una jornada reivindicativa, la del Día Internacional del Trabajo marcada, un año más, por la división sindical.

S. Carbonell

PALMA LOCAL PROPUESTAS DE ANTICH Y CALVO PARA UN MEJOR GOBIERNO FO

Local

Francesc Antich y Aina Calvo se comprometen a reducir cargos

Menos cargos y una Administración más ágil y participativa. Ese es el compromiso que lanzaron ayer Francesc Antich y Aina Calvo en uno de los actos de su precampaña.

Torres Blasco

Precampaña elecciones autonómicas 2011

Cerca de 600 cargos públicos se juegan su futuro el 22-M

Las próximas elecciones no deciden únicamente el color político de las instituciones: del resultado de los comicios dependerá la suerte de, aproximadamente, 591 cargos de libre designación.

Juan Mestre

Local

El número de hipotecas ahonda su caída en Balears hasta el 22,5%

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas en Balears cayó un 22,5% en el segundo mes del año en relación a igual mes de 2010, hasta situarse en 1.166, ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Europa Press

Local

Barceló pide una «respuesta contundente» sobre los 240 millones

El candidato al Govern de la coalición PSM-IniciativaVerds-Entesa per Mallorca (PSM-IV-ExM), Biel Barceló, ha tildado de «indignante e inaceptable» que el Gobierno central decidiese este miércoles «no cumplir con sus compromisos» al dejar en suspenso los 240 millones de Baleares correspondientes a su Fondo de Competitividad y, por ello, ha pedido al Govern una «respuesta contundente».

Europa Press

PALMA - LA SOCIEDAD MUNICIPAL DE APARCAMIENTOS PUBLICOS NO HA ASUMIDO LA GESTION DE BICIPALMA.

Local

Un total de 2.000 usuarios más podrán utilizar Bicipalma

A partir del próximo 2 de mayo 2.000 nuevos usuarios y usuarias podrán utilizar Bicipalma. Los nuevos usuarios proceden de la lista de espera y accederán al servicio según la orden en que se apuntaron. De este modo, el 2 de mayo Bicipalma tendrá 7.000 usuarios.

Redacción Digital

PSIB-PSOE

Precampaña elecciones autonómicas 2011

El PSIB llevará en su programa billetes a 30 euros para los vuelos entre islas

Arranca la precampaña y arrancan las promesas. Aunque todavía no es el programa electoral, este año la ley es muy restrictiva y la Junta Electoral mira con lupa todos los actos políticos, Francesc Antich presentó un avance de sus propuestas electorales.

Torres Blasco

REUNIÓN DEL CONSEJO DE POLÍTICA FISCAL Y FINANCIERA (CPFF)

Local

El Govern negocia «fuerte» los 240 millones del fondo competitividad

«Tendremos que negociar y negociar fuerte», ha asegurado hoy el presidente del Govern, Francesc Antich, respecto al diálogo abierto con el Ministerio de Economía para que Balears no pierda los 240 millones de euros.

Efe

Josep Melià

Precampaña elecciones autonómicas 2011

Convergència propone la aprobación de la Ley General Turística, el REB y Ley del Suelo

El presidente de la formación, Josep Melià, ha presentado las diez propuestas básicas de CxI para la próxima legislatura, muchas de las cuales son iniciativas políticas que llevan años sin que salgan adelante.

Efe

Local

Nueva Rumasa baraja solicitar el concurso de acreedores para sus hoteles

Nueva Rumasa no descarta solicitar el concurso voluntario de acreedores para los inmuebles que integran su división hotelera, todos ellos en venta con una deuda de más de 200 millones de euros, principalmente créditos hipotecarios.

Europa Press

SATURACION DE BARCOS EN EL PUERTO DE PALMA.

Local

El sector náutico se rebela contra el Govern

Los usuarios y profesionales del sector han acordado que durante la edición del Salón Náutico de Palma de este año, que se celebra del 30 de abril al 8 de mayo, harán sonar cada día al mediodía durante un minuto las bocinas de todos los barcos amarrados en la Bahía de Palma.

Europa Press

PRESIDENTE DEL GOBIERNO Y LÍDER DEL PSOE, JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO

Precampaña elecciones autonómicas 2011

Zapatero ofrecerá el mitin central de la campaña socialista en Balears el 13 de mayo en Palma

El presidente del Gobierno respaldará a los candidatos del PSIB a las Presidencias del Govern y del Consell de Mallorca y a la alcaldía de Palma, Francesc Antich, Francina Armengol, y Aina Calvo, respectivamente.

Europa Press

Local

Font propone reducir un 30% los altos cargos

El líder de la Lliga Regionalista, Jaume Font, exigirá a los partidos mayoritarios en la próxima legislatura que reduzcan un 30% los altos cargos y adelgacen la administración autonómica en un 25% si quieren contar con su apoyo para gobernar.

Europa Press

Noticias / Part Forana
El Ajuntament teme que se trate de «una oferta temeraria» la puja por el chiringuito más famoso de Es Trenc.

Campos

El Consistorio de Campos adjudica por cuatro millones los chiringuitos y hamacas de Es Trenc

El Ajuntament de Campos hizo ayer las adjudicaciones provisionales de los diez lotes de chiringuitos y hamacas de sus playas para el próximo verano. Ahora, a la espera de la concesión definitiva, el Ajuntament ha adjudicado la mayoría de lotes por encima del precio de salida propuesto, unas cifras que podrían hacer llegar la concesión en torno a los cuatro millones de euros.

Joan Socies

FESTA DEL COCÓ DE LLOSETA

Lloseta

El pueblo vive la fiesta del Cocó

El pueblo de Lloseta vivió ayer una de las fiestas más importantes del municipio: la fiesta del Cocó. El buen tiempo propició que centenares de vecinos pasearan durante toda la jornada por la conocida avenida donde se podían encontrar las paradas típicas de cualquier feria y numerosas atracciones infantiles.

Maria Nadal

PEAJE DEL TUNEL DE SOLLER

Part Forana

Túnel de Sóller pide al Consell revisar los criterios de aplicación de tarifas a residentes

La compañía Túnel de Sóller ha solicitado al Consell de Mallorca que revise los criterios de aplicación de tarifas a los residentes.

C. Ruiz de Galarreta

Noticias / Nacional
ELECCIONES-TRIBUNALES

Nacional

El Gobierno impugna las listas de Bildu por ser un vehículo del entorno de ETA

El Gobierno, a través de la Abogacía General del Estado, impugnó ayer ante el Tribunal Supremo las 254 candidaturas de Bildu, y 16 de agrupaciones electorales, que considera que son el «plan B» de ETA y el «instrumento electoral» con el que la ilegalizada Batasuna planeaba volver a las instituciones.

Agencias

VALERIANO GOMEZ VISITA CENTRO MUNICIPAL DE FORMACIÓN Y EMPLEO

Nacional

El Gobierno quiere que las empresas con beneficios paguen sus prejubilaciones

El Gobierno pretende que las empresas de más de 500 trabajadores que realicen expedientes de regulación de empleo (ERE) a empleados de más de 50 años corran con los costes de esas prejubilaciones, en el caso de que hayan obtenido beneficios en los dos últimos años.

OTR Press

ESPERANZA AGUIRRE

Nacional

Aguirre admite que hay imputados en sus listas, pero «por tonterías»

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Esperanza Aguirre, diJo que en la lista electoral que ella encabeza «hay gente que está imputada por tonterías», pero no por sacar provecho personal de su cargo público.

Efe

La cifra de españoles que viven en el exterior creció un 8,2% en un año

Nacional

La cifra de españoles que viven en el exterior creció un 8,2% en un año

Argentina, Francia, Venezuela y Alemania son los países en los que residen un mayor número de españoles, según los datos del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE), que revela que la población española que vive fuera se ha elevado a 1,7 millones de personas.

Efe

Paro

Nacional

El Gobierno dice que el paro es inasumible, pero que no llegará a 5 millones

La vicepresidenta segunda, Elena Salgado, ha dicho hoy que las previsiones de su departamento «no contemplan» que se llegue a los cinco millones de parados, pero ha incidido en que la cifra actual (4.696.600) es ya «inasumible».

Efe

Caso Gürtel

Los tres diputados madrileños del caso Gürtel renuncian a sus escaños

Los tres diputados de la Asamblea de Madrid imputados en el caso Gürtel -Alberto López Viejo, Benjamín Martín y Alfonso Bosch- han renunciado hoy a sus escaños, con el fin de que no se utilice su presencia en la Cámara como «argumento electoral».

Efe

Nacional

ETA anuncia a los empresarios el cese de la extorsión

ETA ha remitido una carta a la patronal vasca, Confebask, y al presidente de la patronal navarra en las que le anuncia el cese de la extorsión a los empresarios como consecuencia del alto el fuego declarado el pasado 10 de enero.

Efe

Límite de velocidad

Nacional

El consumo de carburantes cayó un 7,9 % en marzo tras la limitación de 110 km por hora

El consumo de carburantes cayó un 7,9 % en marzo, respecto al mismo mes de 2010, ha dicho hoy el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, después de que entrara en vigor el pasado 7 de marzo la limitación de la velocidad máxima en carretera a 110 kilómetros por hora.

Efe

Noticias / Internacional
AL FATAH Y HAMÀS ALCANZAN "UN ENTENDIMIENTO" SOBRE SUS DISCREPANCIAS

Internacional

Hamás y Al Fatah pactan un Gobierno de unidad y convocar elecciones en un año

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, y el jefe del buró político de Hamás, Jaled Meshal, firmarán el acuerdo de reconciliación el próximo 5 de mayo en El Cairo.

Efe

Internacional

El director de la CIA deja el cargo para ponerse al frente del Pentágono

La Casa Blanca confirmó anoche la designación del actual director de la CIA, Leon Panetta, como próximo secretario de Defensa y su sustitución por el general David Petraeus, actual comandante de las fuerzas en Afganistán.

Efe

príncipe Guillermo

Boda de Guillermo y Kate

Kate Middleton ensaya por última vez la ceremonia nupcial en Westminster

Kate Middleton no prometerá «obedecer» sino «amar, confortar y honrar» al príncipe Guillermo cuando pronuncie mañana los votos matrimoniales en la abadía de Westminster.

Efe

Boda de Guillermo y Kate

El Gobierno británico retira la invitación a la boda real al embajador sirio

El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, ha decidido, de acuerdo con el palacio de Buckingham, retirar la invitación a la boda real de mañana al embajador de Siria en Londres, Sami Khiyami.

Efe

Investigators work at the site of a blast at a cafe in Marrakesh

Internacional

La Policía identifica a siete fallecidos e Marraquech

Dos marroquíes, dos franceses, dos canadienses y un holandés han sido identificados entre las 15 víctimas mortales registradas en el atentado del jueves en Marraquech, según informó hoy el Ministerio de Interior.

Agencias

PALMA. MONARQUIA. LA FAMILIA REAL ACUDE A LA MISA DE PASCUA DE LA SEU SIN EL REY JUAN CARLOS.

Boda de Guillermo y Kate

La Reina y los Príncipes harán una donación como regalo a Guillermo y Kate Middleton

La Reina y los Príncipes de Asturias han llegado este mediodía a Londres, donde hoy asistirán a una cena para de miembros de las monarquías británica y extranjeras.

Europa Press

Internacional

Londres cruza los dedos para que la lluvia no desluzca la boda real

Londres mira hoy más que nunca al cielo, pendiente de la lluvia que anuncian para el viernes los meteorólogos y que amenaza con deslucir la esperada boda del príncipe Guillermo y Kate Middleton, en la abadía de Westminster.

Efe

Noticias / Cultura
Aspecto actual de la torre de Sant Francesc, hoy vivienda.

Cultura

La torre de Sant Francesc de Andratx, del XVIII, en el limbo patrimonial

Por circunstancias históricas «poco claras», la torre de Sant Francesc, construida por los pescadores del puerto de Andratx en 1739 para protegerlo, no figuró en ningún catálogo de protección del patrimonio histórico hasta 2007, que entró en el municipal.

M.Díaz

Panorámica de la fachada marítima de Palma, datada en 1860 o 1870, que se incluye en el coleccionable.

Cultura

La Palma de ayer, en un click

Los ciudadanos son quienes escriben la historia de cualquier ciudad y la de Palma, entre 1860 y 1970, se ha reconstruido ahora gracias a las miles de fotografías que, desde hace cuatro años, personas anónimas, instituciones y archivos privados han prestado a la editorial catalana Efadós.

Ana Largo

PRESENTACIÓN A.ART ALCUDIA

Cultura

El arte y la danza toman las calles de Alcúdia este fin de semana

El certamen artístico A.Art trasformará este fin de semana Alcúdia por segundo año consecutivo. Cerca de cincuenta artistas sacarán sus creaciones a la calle desde mañana a las 19.00 horas y hasta el domingo 1 de mayo a las 21.00 horas con el objetivo de aproximar el arte al público menos habitual.

Elena Ballestero

Cultura

Casi la mitad de los municipios de la Isla tiene cuentas pendientes con la SGAE

o confirmó ayer la entidad en la presentación de sus resultados de 2010 en las Islas, unos 8,9 millones de euros. Una cifra «positiva», «casi objetiva», gracias a espectáculos como el concierto de Elton John y Andrea Bocelli en el Ono Estadi, y obras dramáticas como Hoy no me puedo levantar o La montaña rusa, que fueron los que más beneficios generaron a la SGAE.

Ana Largo

JOAN MANUEL SERRAT PRESENTA "HIJO DE LA LUZ Y DE LA SOMBRA"

Cultura

María del Mar Bonet gana el premio a Mejor Canción en Catalán-Valenciano

Los XV Premios de la Música de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música, que se entregarán el próximo 18 de mayo en Madrid, se han dado a conocer este jueves, y han sido Rosendo y Joan Manuel Serrat quienes se han llevado los premios más deseados.

Europa Press

Deportes / Real Mallorca
LEVANTE UD - RCD MALLORCA

Real Mallorca

El 'caso Ayoze'

Las últimas páginas de la agenda del Real Mallorca 2010-11 contemplan un caso paradójico: el 'caso Ayoze'. El lateral canario es indiscutible en las últimas jornadas, pero no hay discusión sobre su continuidad.

Tolo Jaume

VILLARREAL - PARTIDO DE LIGA DISPUTADO ENTRE EL VILLARREAL Y EL REAL MALLORCA.

Real Mallorca

Paradas Romero arbitrará el Mallorca-Villarreal

El andaluz José Luis Paradas Romero arbitrará el partido Mallorca-Villarreal de la jornada 35 de Primera División, que se jugará el 8 de mayo.

Efe

Deportes / Tenis

Rafa Nadal

Nadal ya se entrena en la Caja Mágica

El tenista Rafael Nadal se entrenó hoy por primera vez en la pista central de la Caja Mágica, donde se disputa a partir de mañana el Masters 1000 de Madrid, y en el que el manacorí espera revalidar el triunfo de la pasada edición.

Efe

NADAL YA ENTRENA EN LA CAJA MÀGICA

Rafa Nadal

Rafa Nadal recibe el Premio Juan Antonio Samaranch

El tenista español Rafael Nadal, número uno del ránking ATP, recibió hoy el Premio Internacional Juan Antonio Samaranch como reconocimiento a su trayectoria deportiva por los «éxitos cosechados» estos últimos años y por los «valores aportados» a lo largo de su trayectoria profesional.

Efe

Deportes / Motor
JEREZ - MOTOCICLISMO - GRAN PREMIO DE ESPAÑA DE MOTOCICLISMO.

Motociclismo

Lorenzo amenaza tres registros para la leyenda

A punto de cumplir 24 años, Jorge Lorenzo puede presumir de una colección de récords que le sitúan ya entre los más grandes del motociclismo.

Fernando Fernández

Deportes / Otros deportes
Un año más, la Fundación Real Mallorca ha puesto en marcha el campus de Semana Santa con un gran éxito de participación. En la imagen, uno de los gurpos posa, ayer, en son Bibiloni.

Otros deportes

Resignación ante el nuevo horario dominicial

La Liga de Fútbol Profesional confirmó el horario del Mallorca-Villarreal, adelantado ayer por Ultima Hora (domingo, 8 de mayo, 12 del mediodía) y las peñas mallorquinistas han respondido con resignación ante el experimento que vuelve a tener al conjunto isleño como protagonista.

Carlos Montes de Oca

REAL MADRID / F. C. BARCELONA

Otros deportes

Mourinho: «Me daría vergüenza ganar así una Champions»

El entrenador del Real Madrid, José Mourinho, ha señalado que le daría «vergüenza» ganar las 'Champions' como lo hizo el entrenador del Barcelona, Josep Guardiola, con el «escándalo» de Stamford Bridge y también si levanta su segunda Liga de Campeones en Wembley con lo acontecido en el Bernabéu en la ida de las semifinales.

Europa Press

Otros deportes

Guardiola: «Un equipo con nueve Copas no da nada por perdido»

El entrenador del Barcelona Pep Guardiola rechazó referirse al árbitro y a las declaraciones del preparador del Real Madrid Jose Mourinho y se centró e elogiar el esfuerzo de sus jugadores y rechazar que la clasificación para la final esté lograda a pesar del triunfo en el Santiago Bernabeu por 0-2.

Efe

Otros deportes

Ronaldo: «Siempre pasa lo mismo, que acabamos con diez»

El portugués Cristiano Ronaldo, delantero del Real Madrid, se mostró indignado con el arbitraje del encuentro ante el Barcelona y dijo que «siempre pasa lo mismo contra este equipo, que acabamos con diez».

Efe

GUARDIOLA RENUEVA SU CONTRATO UNA TEMPORADA MÀS CON EL FC. BARCELONA

Otros deportes

El Barça se reúne hoy para decidir si denuncia a Mourinho ante la UEFA

La junta directiva del Barcelona se reunirá esta tarde de manera extraordinaria para decidir si las declaraciones realizadas anoche por el entrenador del Real Madrid, José Mourinho, en las que aseguraba la existencia de reiteradas ayudas arbitrales al Barca, son objeto de denuncia ante la UEFA.

Efe

Real Madrid-FC Barcelona

Otros deportes

La UEFA abre expediente a Madrid y Barça

La UEFA ha abierto expedientes disciplinarios al Real Madrid y al FC Barcelona por los diversos incidentes que se produjeron en el partido que enfrentó a ambos equipos el miércoles en el Santiago Bernabéu en la ida de las semifinales de la Liga de Campeones.

Europa Press

REAL MADRID / F. C. BARCELONA

Otros deportes

El Barça denunciará a Mourinho ante el comité de disciplina de la UEFA

El Barcelona denunciará al entrenador del Real Madrid, Jose Mourinho, ante el Comité de Control y Disciplina de la UEFA por las declaraciones que hizo tras el partido que ambos equipos disputaron anoche en el Santiago Bernabéu, en las que puso en duda el título europeo que logró el Barça en 2009.

Efe

Sucesos / Noticias
EIVISSA. TRAFICO DROGA. REDADA EN LA AVENIDA ESPAÑA DE LA GUARDIA CIVIL CONTRA EL TRAFICO DE DROGA

Sucesos

Intensa búsqueda de una pareja que ha cometido cinco atracos en Mallorca en 48 horas

Búsqueda contrarreloj. La Policía Judicial de la Guardia Civil está buscando a dos delincuentes habituales que en las últimas 48 horas han cometido un total de cinco atracos en Mallorca.

Javier Jiménez

Carmen Martínez, frente a la fachada del edificio apuntalado. Fotos: J.B.

Sucesos

Desvalijan un piso cerrado que presentaba riesgo inminente de derrumbe en Palma

Carmen Martínez es una de las diez moradoras de un edificio de Palma que, hace aproximadamente un año, fueron obligadas a desalojar su domicilio ante el riesgo inminente que presentaba de derrumbe.

Julio Bastida

PALMA. DE CALLE. EL TRABAJO DE LA POLICIA NACIONAL EN EL AEROPUERTO D

Sucesos

Detenidos dos individuos en la Platja de Palma tras desvalijar a varios turistas

La policía detuvo en la Platja de Palma a dos individuos que circulaban en un vehículo robado y acababan de desvalijar, al menos, a dos familias de turistas.

G.Picó

Tres de cada diez mallorquines han sido víctimas de delitos el último año, según un informe

Sucesos

Tres de cada diez mallorquines han sido víctimas de delitos el último año, según un informe

El descenso de la criminalidad en Balears que muestran las estadísticas policiales cocha con la percepción de los ciudadanos.

Cristóbal Muñoz

Arde un barco en la Bahía de Palma.

Sucesos

Arde un yate en Palma

Un yate de lujo de doce metros de eslora tuvo que ser remolcado ayer por la tarde en la bahía de Palma al incendiarse la embarcación instantes antes en el muelle de Peraires.

Julio Bastida

Edición del 28 de abril de 2011
Portada