Salgado y Chaves ayer en Madrid con los consejeros de Economía. Manera, arriba. | ZIPI

TW
15

El conseller d' Economia i Hisenda de Balears, Carles Manera, explicó ayer que el Gobierno central ha rechazado la petición de Baleares para que se haga efectivo este año el anticipo a cuenta del Fondo de Competitividad, en lugar de dentro de dos años como está previsto, y confía en poder lograr una solución intermedia con el Ministerio para poder compensar esa falta de ingresos.

En este sentido, detalló que dicho Fondo de Competitividad es fundamental para Baleares porque permitiría disponer a las islas de 240 millones de euros y con los que se pensaba contar, aunque el Ministerio se mantiene reacio a esta solicitud y mantiene bloqueado ese fondo.

Así lo explicó tras asistir al Consejo de Política Fiscal y Financiera que reunió a los consejeros autonómicos con la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, y que estaba centrado en aprobar los plantes de reequilibrio financiero de siete comunidades y fijar los índices de estabilidad presupuestaria para 2014 en un 1% de déficit.

Noticias relacionadas

Apoyo balear

Por otra parte, el senador autonómico del Bloc per Mallorca Pere Sampol, integrado en el Grupo Mixto, y los senadores baleares del PP contribuyeron con sus votos a la aprobación de una moción en la que se reclama al Estado que pague los 1.450 millones de euros que reclama Catalunya del fondo de competitividad.

Los diez senadores del PSC se desmarcaron del PSOE al apoyar con su voto esta moción presentada por su compañero de grupo, el senador de la Entesa Miquel Bofill (ERC).