Entrada al túnel de Sóller por la boca norte. | Teresa Ayuga

TW
7

La compañía Túnel de Sóller ha solicitado al Consell de Mallorca que revise los criterios de aplicación de tarifas a los residentes.

Ernesto Santamaría, director insular de Carreteres, explica que existe un conflicto de interpretación sobre todo en torno al peaje de los residentes. «Hay mucha gente que dice tener derecho a residencia y no es así», indica Santamaría, quien, no obstante, reconoce que «técnicamente este conflicto es difícil de resolver».

«Las malas prácticas son el problema de fondo», asegura el director insular de Carreteres. «Y va en contra de la rentabilidad del túnel».

Incremento

El Consell, ahora, ha iniciado una serie de consultas con el Ajuntament y los técnicos para intentar dar una solución al problema, puesto que «número de residentes se ha disparado».

A finales del año pasado la concesionaria comunicó a los transportistas la intención de revisar los descuentos en el peaje a los vehículos correspondientes a turismos con remolque, furgonetas de transporte, autocares y camiones. La concesionaria pretendía suprimir los descuentos a vehículos cuyo titular era una sociedad mercantil y no una persona física.

«Aún considerando que tiene razón la concesionaria, siempre se le podría plantear por qué durante 13 años lo ha hecho de esta manera, qué ha cambiado para que ahora decida cambiar de criterios», decía en ese momento el conseller d'Hisenda, Obres Públiques i Innovació, Antoni Alemany.

El organismo insular exigió a la concesionaria del túnel la retirada inmediata de la propuesta de eliminar los descuentos a los transportistas y la adjudicataria así lo hizo a la espera de que el Consell revise ahora los criterios de aplicación del peaje del paso subterráneo.