TW
5

El inicio de la temporada turística no puede comenzar de forma más positiva en Mallorca, puesto que el aeropuerto de Palma contabilizará este fin de semana un movimiento de más de 303.000 pasajeros, siendo el sábado el día con mayor tráfico (115.869 pasajeros), según datos de AENA-Palma (ver gráfico adjunto). Al mismo tiempo, las previsiones de ocupación hotelera son también positiva, puesto que se alcanzará una media del 70%, frente al 59,7% de 2010.

El volumen de tráfico en el aeropuerto está motivado por el alza del turismo británico, alemán, escandinavo, suizo, francés, holandés, que será continuo a lo largo de mayo a octubre. «La previsión para mayo y junio es positiva en este aspecto en los principales mercados emisores extranjeros hacia Mallorca y resto de islas», puntualizan desde Turespaña.

Apertura de hoteles

Desde la Federación Hotelera de Mallorca (FEHM) indican que la apertura del cien por cien de los hoteles se producirá a partir del próximo lunes, puntualizando que aunque la media de ocupación en mayo será del 70%, «este porcentaje variará según las zonas turísticas. Las que mejor ocupación tendrán serán los hoteles de la Platja de Palma y las zonas turísticas de Calviá. Todavía hay camas por vender, pero la tónica general es positiva para mayo».

Los grupos turísticos TUI y Thomas Cook coinciden en señalar en que la principal novedad de esta temporada 2011, «es que han desaparecido las ventas de último momento, ya que las ventas anticipadas han funcionado muy bien, lo cual hará que ni touroperadores ni hoteleros nos veamos obligados a echar mano de las ofertas y descuentos este verano, como así ha sido la tónica habitual en los últimos tres años».

En el desglose por mercados, destacar el incremento espectacular de venta de reservas en Alemania y el Reino Unido, lo que hará que la cifra de pasajeros en el aeropuerto palmesano sea ligeramente superior a la del pasado año, estando previsto un movimiento estimado de más de 2.259.864 (2.192.294 en mayo de 2010).