Foto de un grupo de coches de alquiler en el aeropuerto de Son Sant Joan. | Jaume Morey

TW
2

El sector del 'rent a car' (alquiler de vehículos sin conductor) incrementará este año más de un 10 por ciento su flota en Balears, hasta alcanzar unos 40.000 coches en temporada alta, según informó ayer la patronal Balear de Vehículos de Alquiler, Baleval, que aglutina a las grandes multinacionales que operan en el archipiélago.

Desde la asociación empresarial señalaron que la campaña de renovación de flota de los coches de alquiler, que se prolongó hasta la pasada Semana Santa, se ha saldado con «un notorio incremento» de las matriculaciones de vehículos, tras tres campañas de reducciones de flota.

Las patronal recordó en este sentido que el sector alcanzó su flota máxima en la temporada 2008 con cerca de 50.000 vehículos en las carreteras de las Islas, un volumen que recortaron en más del 30 por ciento en la temporada 2009 (35.000 vehículos) y que se mantuvo durante el año pasado.

Comparación

A modo comparativo, la patronal señala que la flota de alquiler de vehículos de alquiler en España fue de 150.000 en el ejercicio 2009 y de 155.000 el año pasado, según datos de la Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos (Feneval).

Como muestra del dinamismo de la campaña de renovación, la asociación empresarial indica que más del 65 por ciento de los vehículos de alquiler que transitarán esta temporada por las carreteras de las Islas serán nuevos, tras tres campañas de renovaciones mínimas como consecuencia de la caída de la demanda y sobre todo de las restricciones financieras.

Desde la patronal indican que estas restricciones al crédito se mantienen en estos momentos, aunque explican que el desplome de las ventas a particulares ha hecho que los fabricantes hayan buscado fórmulas financieras para colocar su producto en el canal del 'rent a car'.

La asociación de grandes empresas de 'rent a car' indica que la pasada Semana Santa ha habido más oferta que demanda en las Islas, al tiempo que señalan que los niveles de reservas para los meses de mayo y junio son todavía flojos.

Las empresas destacan, no obstante, la poca antelación con la que se concretan las reservas y señalan que esperan alcanzar el lleno total en los meses punta del verano, como es habitual.

Baleval integra empresas como Avis, Europcar, Atesa, Hertz, Six, Goldcar, Crown Auriga o Record, entre otras.