TW
5

Casi la mitad de los municipios de Mallorca «no tiene regularizada» su situación con la Sociedad General de Autores de España (SGAE). Lo confirmó ayer la entidad en la presentación de sus resultados de 2010 en las Islas, unos 8,9 millones de euros. Una cifra «positiva», «casi objetiva», gracias a espectáculos como el concierto de Elton John y Andrea Bocelli en el Ono Estadi, y obras dramáticas como Hoy no me puedo levantar o La montaña rusa, que fueron los que más beneficios generaron a la SGAE.

«Nuestras tarifas son razonables y se establecen en función de sus presupuestos [el de los ayuntamientos], pero muchos, aunque se los hemos solicitado, no nos los ofrecen», explicó ayer Ramon Muntaner, director de la SGAE en la zona Meditarránea. La deuda de los municipios de toda España con esta entidad de gestión asciende hasta los 22 millones de euros.

Desde la Federació d'Entitats Locals de les Illes Balears, Joana Alomar explicó que los municipios de Mallorca tienen ahora «las arcas bajo mínimos y tienen que priorizar. Se les ha explicado la obligación de pagar, pero también han tenido dudas, como facturas no muy claras, catálogos pendiente de actualizar,...y como no lo tenían claro han preferido no pagar. Se sigue trabajando en ello». Por su parte, Victoria Rullán, delegada territorial de la SGAE en Balears, confirmó que un municipio de la Isla, aunque no quiso revelar cuál, «se ha declarado en rebeldía».

El balance de la entidad se ha visto marcado por «la crisis», argumentaron. Sin embargo, sus ingresos si