Josep Melià, en una imagen de archivo. | Jaume Morey

TW
15

Convergència per les Illes (CxI) ha propuesto de cara a las elecciones del 22-M que, en el primer año de la próxima legislatura, se tramite y debata en el Parlament la Ley General Turística, el nuevo Régimen Económico Especial (REB) y las leyes del suelo, educación e igualdad.

El presidente de esta nueva formación, Josep Melià, ha presentado las diez propuestas básicas de CxI para la próxima legislatura, muchas de las cuales son iniciativas políticas que llevan años sin que salgan adelante a pesar de su importancia.

Sobre la Ley General Turística, ha dicho que la misma servirá para la eliminación de plazas obsoletas, la necesaria reconversión de plazas turísticas y regular la figura de los «condohoteles».

El nuevo REB debe compensar «de manera clara» la insularidad y el «maltrato financiero» que sufre Baleares, ha comentado. En concreto, este partido tiene como objetivo que Baleares no aporte anualmente al Estado más allá del 4% de su PIB, una cantidad que en la actualidad alcanza el 13%. Así, las islas percibirían cada año 3.000 millones de euros más.

En este sentido, debido a la mala financiación de la Comunidad, Melià ha comentado que no le extraña que los territorios peor financiados por parte del Estado sean los que tengan una mayor deuda pública, de hasta 4.000 millones de euros en el caso balear.

En opinión de Melià está demostrado que la financiación de Baleares por parte del Estado es insuficiente y que se trata de un «problema estructural» que no se soluciona con las inversiones millonarias que han recibido las islas durante esta legislatura, y de las que hace gala el Govern balear.

La ley de Educación es una prioridad «absoluta» dada las elevadas cifras de fracaso escolar y respecto a la de Igualdad, Melia ha defendido la custodia compartida como principio general en caso de separación o divorcio de los padres.

Noticias relacionadas

El candidato de CxI a la Presidencia del Govern también se ha fijado como objetivo sacar adelante una Ley de Policía Autonómica, un marco legal que permitiría en un futuro lejano la substitución de la Policía Nacional y la Guardia Civil por agentes que dependan de la Administración balear.

La Ley de Impacto Ambiental que impulsa este partido pretende que los proyectos pasen por el trámite de evaluación ambiental, si bien éste debe simplificarse y agilizar la burocracia para que no exista un «embudo» que pare las inversiones millonarias que precisa la Comunidad.

Si Convergència apuesta por una Ley de Farmacia es para poner fin a la especulación existente en torno a la apertura y compraventa de farmacias, que suelen recaer en profesionales que ya tienen. Lo que hay que hacer, ha considerado Melia, es que los jóvenes farmacéuticos tengan posibilidad de abrir nuevos establecimientos.

Finalmente, la Ley de Minas servirá para dar un régimen legal a las canteras, dando así seguridad y estabilidad a esta actividad, y la del Paisaje es «fundamental en un país turístico como Baleares», ha destacado Melià.

Estas diez propuestas serán los «puntos fundamentales» que negociará CxI si PSIB o PP precisan de apoyos para gobernar la Comunidad balear.

Preguntado por la reducción del gasto público, Melià ha recordado que su partido apuesta por tener diez consellerias y reducir a diez las numerosas empresas públicas.

También ha deseado que el 22-M exista la mayor participación electoral por parte de los electores.