TW
0

La Casa Blanca confirmó anoche la designación del actual director de la CIA, Leon Panetta, como próximo secretario de Defensa y su sustitución por el general David Petraeus, actual comandante de las fuerzas en Afganistán.

El presidente de EEUU, Barack Obama, anunciará hoy jueves oficialmente las designaciones, que incluirán también al veterano diplomático Ryan Crocker como nuevo embajador en Afganistán, en sustitución de Karl Eikenberry, y del general John Allen como nuevo mando de las fuerzas internacionales en el país asiático.

En declaraciones a la prensa un alto funcionario de la Casa Blanca, que habló ayer bajo la condición del anonimato a la espera del anuncio oficial de hoy, indicó que los nombramientos seleccionan a «un equipo muy experimentado de personas que se respetan mucho mutuamente y que tienen enormes conocimientos de seguridad nacional».

Visto bueno

Todos los nombramientos requieren el visto bueno del Senado, en respectivas audiencias de confirmación, para hacerse efectivos.

Tal y como está previsto el relevo, Panetta reemplazará al actual secretario de Defensa, Robert Gates, quien pretende abandonar el cargo el próximo 30 de junio. El hasta ahora director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) pasaría al Pentágono el 1 de julio.

Por su parte, Petraeus, que abandonará las Fuerzas Armadas al incorporarse a la CIA, permanecerá en Afganistán hasta septiembre, cuando la Casa Blanca prevé que Allen podrá darle el relevo.