TW
8

Rosendo, Joan Manuel Serrat y la Shica han sido los grandes triunfadores de los XV Premios de la Música. El de Carabanchel y el catalán se han llevado las categorías más deseadas, con 'A veces cuesta llegar al estribillo', del veterano rockero, como ganador en las categorías de Mejor Album y Mejor Album Rock, mientras que el catalán ha ganado en la categoría de Mejor Canción y Mejor Producción Musical Audiovisual. La Shica se lleva a casa los galardones de Artista Revelación y Autor Revelación, mientras que los grandes perdedores han sido los murcianos M-Clan, nominados a seis premios, y que sólo se han llevado el de Mejor Técnico de Sonido.

Los XV Premios de la Música de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música, que se entregarán el próximo 18 de mayo en el Teatro Arteria Coliseum de Madrid, se han dado a conocer este jueves, y han sido Rosendo y Joan Manuel Serrat quienes se han llevado los premios más deseados, con dos categorías cada uno. En concreto, Rosendo ha ganado los premios al Mejor Album y Mejor Album Rock por su trabajo 'A veces cuesta llegar al estribillo', mientras que el cantautor catalán se ha llevado los de Mejor Canción y Mejor Producción Audiovisual por 'Hijo de la Luz y de la Sombra' y '18 Minipelículas', respectivamente.

Si se cuenta el galardón al Mejor Arreglista, que ha ganado Joan Albert Amargós por sus trabajos con Tomatito & Orquesta Nacional de España y con Joan Manuel Serrat por el tema 'Dale que Dale', se sumaría un tercer premio al catalán, lo que convertiría a Serrat en el más galardonado. Tan sólo la Shica se ha llevado también dos categorías. En concreto, las de Artista Revelación por su álbum 'Supercop' y Autor Revelación por su tema 'Con Dinamita', en el que comparte créditos con Fernando de la Rúa, Héctor González, Luis Domecq, Miguel Rodrigáñez y Pablo Martín Jones.

Los 28 ganadores, votados por los propios autores e intérpretes miembros de la Academia, recibirán los galardones en una ceremonia que presentará el periodista Toni Garrido y que se celebrará el 18 de mayo, en una noche en la que el flamenco, reconocido recientemente por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, servirá de hilo argumental al certamen, que festeja sus 15 años de historia. El músico, compositor y productor, Javier Limón, será el encargado de la dirección artística de la gala.

Un grupo que se va a casa con muchos menos premios de los que esperaba ha sido M-Clan, que tan sólo ha ganado en la categoría de Mejor Técnico de Sonido por la labor de Carlos Raya, a pesar de que optaba a seis galardones. Asimismo, Dani Martín, que optaba en tres nominaciones, se ha quedado sin nada.

Otros premiados en esta edición, todos con un solo premio, son Macaco como Mejor Album Pop por 'Vecindario', Kiko Veneno como Mejor Album Pop Alternativo por 'Dice la Gente', Los Planetas como Mejor Album de Rock Alternativo por 'Una Opera Egipcia', Mala Rodríguez como Mejor Album Hip Hop por 'Dirty Bailarina' y Delorean como Mejor Tema de Música Electrónica por 'Stay Close'.

ENRIQUE MORENTE, MEJOR ALBUM DE FLAMENCO

Por su parte, el fallecido Enrique Morente ha ganado el premio a Mejor Album de Flamenco por 'Morente + Flamenco', mientras que Pastora Soler -que partía con tres nominaciones- se ha hecho con el de Mejor Album de Canción Española por '15 Años', Chano Domínguez con el de Mejor Album de Jazz por 'Piano Ibérico', Zenet con el de Mejor Album de Fusión por 'Todas las Calles', y Kepa Junkera con el de Música Tradicional por 'Herria'.

La película de Icíar Bollaín 'También la Lluvia' ha sido elegida como Mejor Banda Sonora. En el apartado de música clásica, el Mejor Autor es Angel Illarramendi por '3ª Sinfonía', y el reconocimiento a Mejor Intérprete es para Jordi Savall, Andrew Lawrence-King y Frank McGuire. El premio a Mejor Edición de Obra Musical Clásica va para Luis Serrano Alarcón por 'Duende (Four Preludes for Symphonic Wind Ensemble)'.

En lo que tiene que ver con los premios a las diferentes lenguas, María del Mar Bonet ha ganado el premio a Mejor Canción en Catalán-Valenciano por 'La Dansa de la Primavera', Bide Ertzean a Mejor Canción en Euskera por 'Don Inorrez', Berrogüetto a Mejor Canción en Gallego por 'Alalá da Noite' y Anabel Santiago a Mejor Canción en Asturiano por 'Agora'. A su vez, Suso Sáiz ha sido elegido como Mejor Productor Artístico por sus trabajos con Iván Ferreiro, Diego Vasallo, Los Seis Días y Pol 3.14.

Finalmente, Fito y Fitipaldis se han alzado con el reconocimiento al Mejor Video Musical por 'Tarde o Temprano', del realizador Rafa Sañudo. El premio a Mejor Arreglista es para Joan Albert Amargós por sus trabajos con Tomatito & Orquesta Nacional de España y con Joan Manuel Serrat -por el tema 'Dale que Dale'. Por este último galardón Serrat se convertiría en cierto modo en el ganador cuantitativo de esta edición de los Premios de la Música, al sumar este galardón a los ya mencionados de Mejor Canción y Mejor Producción Audiovisual.

Una de las protagonistas de la noche será sin duda Carmen Linares, galardonada con el Premio a Toda una Vida. Linares se ha confesado emocionada por «el reconocimiento a toda una carrera, sobre todo cuando viene de tus propios compañeros». Junto a ella, otra leyenda viva que estará presente en la gala es Albert Hammond, quien recibirá el Premio Latino de Honor por su prolífica carrera como autor, intérprete y productor de algunos de los éxitos musicales más sonados en nuestro país durante 40 años.

Además, la Academia quiere reconocer públicamente el valor de las dos grandes citas del mundo del flamenco: La Bienal de Flamenco de Sevilla y el Festival Internacional del Cante de las Minas de la Unión (Murcia), que recibirán el Premio a la Difusión en esta XV edición, con el que se reconoce el esfuerzo de estos dos certámenes en el fomento, divulgación y transmisión del arte flamenco.

La edición de estos XV Premios servirán también para echar una mirada atrás a las ediciones ya celebradas. Así, artistas anteriormente premiados desfilarán sobre el escenario y se unirán a la fiesta. El presidente de la Junta Directiva de la Academia de la Música, Eduardo Bautista, ha hecho algo de historia sobre los premios: «Cuando en 1997 decidimos instaurar los Premios de la Música, lo hicimos convencidos de que esta iniciativa supondría un impulso para todos aquellos profesionales que, día a día, trabajan para que en nuestra vida cotidiana no falte nunca la música».

«Quince años después, los galardones continúan el camino trazado, siendo los más prestigiosos que se entregan en España para distinguir los trabajos musicales publicados cada año y los logros personales de los artistas y autores», ha sentenciado.