TW
6

Los ciudadanos son quienes escriben la historia de cualquier ciudad y la de Palma, entre 1860 y 1970, se ha reconstruido ahora gracias a las miles de fotografías que, desde hace cuatro años, personas anónimas, instituciones y archivos privados han prestado a la editorial catalana Efadós para lanzar un coleccionable de 824 páginas que repasa, en blanco y negro y en sepia, la evolución social, política, urbana, turística, industrial o comercial de Ciutat.

El intermediario ha sido el Ajuntament de Palma, que en 2007 habilitó un punto de recepción en plaça de Cort, donde llegaron miles de fotografías de la Palma de ayer.

¿Qué repercusión tuvieron las visitas a Palma de Isabel II, Alfonso XIII o Franco?, ¿cuál ha sido la evolución de la indumentaria?, ¿qué acontecimientos generaban grandes aglomeraciones?, ¿cómo ha envejecido y cambiando la arquitectura? A través de 900 fotografías, la publicación Palma. Recull gràfic 1860-1970 analiza estos asuntos, los cambios de la ciudad y de sus ciudadanos, pero, sobre todo, se centra en los aspectos más humanos, la gente, las tradiciones o las costumbres.

Las librerías, quioscos y papelerías de Palma distribuirán mañana gratuitamente el fascículo de presentación y las cubiertas de este volumen, que se estrena con el capítulo L'evolució urbana, transformació i progrés en l'època contemporània . Cada viernes saldrá a la venta uno de los cincuenta fascículos del libro por un precio de 2,90€.

La coordinadora de la publicación y arqueóloga municipal, Magdalena Riera, detalló la relación temática de este libro -urbanismo, turismo, instituciones civiles y militares, vida en sociedad y religión, enseñanza, ocio cultural y recreativo e industria, artes oficios y comercio-, que cuenta con textos de Antoni Vives, Arnau Company, Manuel Oliver Moragues, Ramon Bassa, Francesca Comas, Bernat Sureda, Xavier Motilla, Miquel March, Margalida Pujals y Joana Maria Escartín-Bisbal.

Una gran panorámica de la fachada marítima de 1860, una colección de imágenes de los años veinte de Ciutat Jardí, el descubrimiento del «importante» archivo de Madre Alberta o la sequía fotográfica durante la República son sólo algunas de las sorpresas que se ha encontrado la dirección de esta obra, que también podrá adquirirse ya encuadernada una vez terminadas las entregas, en marzo de 2012. Riera comentó que se ha llevado a cabo un gran trabajo de selección y que el resultado, este fondo digitalizado, pasará a formar parte del archivo municipal.

La editorial ha dedicado 74 libros a la memoria fotográfica de pueblos de Catalunya y Mallorca. En la Isla, han sido protagonistas Manacor, Llucmajor e Inca.