La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aboga por un cambio en el sistema electoral. | Paco Campos - EFE - EFE

TW
7

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Esperanza Aguirre, diJo que en la lista electoral que ella encabeza «hay gente que está imputada por tonterías», pero no por sacar provecho personal de su cargo público.

Aguirre hizo estas declaraciones en Antena 3 donde ha abogado por cambiar el actual «sistema electoral de listas proporcional» por un «sistema mayoritario», aunque ha admitido que ese cambio no garantizaría que en las candidaturas no figurasen personas imputadas.

«He visto alcaldes imputados por tonterías, como por romper el precinto de una obra que era imprescindible para su pueblo», dijo la presidenta, que se mostró partidaria de «entrar a fondo» para saber la verdadera causa de la imputación.

Responsabilidad

Ha reiterado que ante la más mínima sospecha de que un político pudiera haber utilizado su cargo público para enriquecerse, lo que debe hacer es «asumir su responsabilidad» y tratar de «defenderse desde fuera» para después volver a la vida pública si se demuestra que esa sospecha no era verdadera.

En cuanto a la polémica de los trajes del presidente valenciano Francisco Camps, ha señalado que si hubiese estado en su lugar hubiera buscado la factura y los hubiera pagado, aunque matizado que «cada uno es cada uno».

La presidenta se ha mostrado partidaria de emplear «el sentido común» para diferenciar lo que es un simple regalo a un político, como los broches que le regalan a ella «por la calle» algunas señoras o las pastas que le envían las monjas, de lo que hoy se denomina «cohecho impropio», un delito que, ha dicho, «se han inventado ahora» pues no existía cuando ella estudiaba Derecho.

Según Aguirre, cuando afirmó que en sus listas no hay imputados de Gürtel no pretendía «ni mucho menos» afear una conducta de Mariano Rajoy y ha contestado con un rotundo «sí» cuando ha sido preguntada si se sentía «querida y apoyada» por el presidente del PP.

Respecto a si es partidaria de limitar los mandatos, ha indicado que eso debería ser «una decisión personal» y ha comparado los 14 años de Felipe González (PSOE) con los ocho de Aznar (PP).