Noticias del día 5 de abril de 2013
Noticias / Local
MIQUEL ROCA, UNO DE LOS PADRES DE LA CONSTITUCIÓN, DEFENDERÁ A LA INFANTA

Cristina y el caso Nóos

Miquel Roca, uno de los padres de la Constitución, defenderá a la Infanta

El abogado catalán Miquel Roca Junyent, uno de los padres de la Constitución, ha recibido el encargo personal del Rey Juan Carlos de defender a la infanta Cristina en el caso de que no prospere el recurso de la fiscalía contra su imputación en el caso Nóos, asegura La Vanguardia.

Efe

lluvia

Local

Alerta amarilla en Balears por lluvias

La borrasca atlántica que afecta a la península y a las Islas Balears mantiene en alerta amarilla a catorce comunidades por nieve, viento o lluvias que en puntos del litoral gaditano alcanzarán los 40 litros por metro cuadrado en 12 horas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Efe

Cristina y el caso Nóos

El juez suspende la declaración de la Infanta y el fiscal dice que fue imputada por ‘meras sospechas’

El juez del caso Nóos, José Castro, ha decidido suspender por el momento la declaración como imputada de la infanta Cristina prevista para el día 27 de abril en los Juzgados de Palma, después de que la Fiscalía Anticorrupción haya recurrido la imputación, han informado fuentes judiciales.

P. Candia

LA INFANTA CRISTINA ACUDE A SU TRABAJO

Cristina y el caso Nóos

El fiscal no ve indicios criminales que relacionen a Cristina de Borbón con Nóos

El fiscal Anticorrupción, Pedro Horrach, ha presentado poco antes de las 11.00 horas en los Juzgados de de Palma el recurso contra la decisión del juez que instruye el caso Nóos, José Castro, de imputar a la Infanta Cristina.

Agencias

Cuerpo Nacional de Policía

Local

Palmer afirma que Balears es una de las Comunidades más seguras

La delegada del Gobierno en Baleares, Teresa Palmer, ha destacado este viernes que Baleares «es una de las Comunidades Autónomas más seguras de toda España» como demuestran estadísticas, al tiempo que señalado que es un factor «determinante» para un región turística como son las Islas, frente a otras zonas turísticas emergentes.

Europa Press

Rafael Bosch

Caso El Camí

El Govern se personará como acusación particular en el caso El Camí

La Comunidad Autónoma de Baleares se personará como acusación particular en el caso Senderismo, que investiga el presunto desvío de entre 60.000 y 112.000 euros en contratos y subvenciones a la entidad cultural PAS Amics del Camí.

Efe

Local

Satse alerta de «irregularidades» en la contratación de personal en Son Espases

El Sindicato de Enfermería alerta de que el sistema de contratación de enfermeros por parte de la Función Pública en el Hospital de Son Espases «es lento, irregular y desorganizado, lo que ha conllevado a constantes y graves errores en la contratación temporal de personal sanitario».

Europa Press

Local

Cinco estudiantes de Palma, ganadores de un concurso del Banco de España

Cinco estudiantes del Instituto de Enseñanza Secundaria Josep Sureda i Blanes de Palma de Mallorca han ganado la II edición del 'Concurso Generación Euro' convocado por el Banco de España.

Europa Press

FACHADA DE LA SEDE DEL TOUROPERADOR ORIZONIA EN EL PARCBIT.

Local

El concurso de acreedores de Orizonia tendrá «trámite especial»

El concurso voluntario de acreedores del grupo Orizonia se tramitará «como procedimiento ordinario de especial trascendencia por el importe del pasivo y número de trabajadores de parte de las concursadas», segú el auto del Juzgado de lo Mercantil que acordó ayer la declaración del citado concurso.

Europa Press

Cristina y el caso Nóos

Santamaría asegura que la Administración General del Estado «no va a pagar» la defensa de la Infanta

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este viernes que la Administración General del Estado «no va a pagar» los abogados de la defensa de la Infanta Cristina, que ha sido citada como imputada en el 'caso Noos' que instruye el juez José Castro.

Europa Press

Local

Tres abogados de Palma participarán en la estrategia de defensa de la Infanta

«Trabajaremos en la preparación de este asunto» –en alusión a la defensa de la infanta Cristina tras su imputación en el ‘caso Nóos’–, comentó ayer Jaume Riutort, uno de los integrantes, junto con su padre Ramón y Jaume Contestí del bufete de abogados que colabora en Palma con el despacho del político catalán Miquel Roca Junyent, el cual se puso en contacto a primera hora de la mañana de ayer con sus colegas en Mallorca.

Germà Ventayol

Detenido

Local

La fiscal pide cinco años de cárcel para el joven ‘de las bombas’ en la UIB

El ministerio fiscal solicita una pena de cinco años de cárcel para Juan Manuel Morales, el palmesano de 21 años, conocido como el ‘joven de las bombas’ de la UIB, en prisión desde octubre de 2012, por un delito de tenencia de explosivos.

P. Candia

Local

Los nacimientos en Palma cayeron un 20% por la crisis en 2012 respecto a 2008

La crisis económica ha provocado un descenso de nacimientos en Palma, aunque el crecimiento vegetativo sigue siendo positivo, es decir, hay 850 nacimientos más que muertes. El jefe de servicio de Población de Cort, Tomás Lladó, explica que el año 2009 empezaron a descender los nacimientos y esa tendencia se ha mantenido. En concreto, en el año 2008 se registraron 4.712 nacimientos, lo que representa un 20% más que los contabilizados en 2012, cuando nacieron 3.768 bebés. Si se comparan los nacimientos de 2011 con los de 2012, el descenso experimentado de un año para otros es del 7,47%.

Alicia Mateos

Noticias / Part Forana

Part Forana

El GOB asegura que la ampliación del Club Náutico de s'Arenal es inviable

El GOB ha asegurado este viernes que el hecho de que la ampliación del Club Náutico de s'Arenal no pasara la tramitación ambiental mínima, «deja claro» que se trata de un proyecto «inviable por motivos sociales, económicos y ecológicos».

Europa Press

Rafa Nadal

Rafa Nadal espera que el Centro de Tenis de Manacor se convierta en un referente internacional

El tenista se ha mostrado ilusionado por el proyecto del Centro Internacional de Tenis en Manacor -que llevará su nombre- y ha augurado que, aunque se han modificado «algunos pequeños detalles técnicos», «todo irá bien» y se desarrollará «en un futuro próximo».

Europa Press

Part Forana

Las pesquisas sobre Ràdio Calvià se amplían a la fecha en que Delgado llegó a la alcaldía

La jueza que investiga el presunto desvío de 1,4 millones públicos en la concesión de la gestión de la radio municipal de Calvià entre 2005 y 2011, ha solicitado información al Ayuntamiento y a la Agencia Tributaria relativa a la fecha en que Carlos Delgado llegó a la alcaldía.

Europa Press

Campos

Part Forana

La trituradora de escombros ya convierte en grava los apartamentos de ses Covetes

La máquina trituradora ya ha empezado a convertir los escombros de los apartamentos de ses Covetes en simples piedras de grava. Así lo explicó ayer el máximo responsable político de la obra, el conseller insular de Urbanisme i Territori.

Joan Socies

Capdepera

El pleno concede una excepción al hotel Son Moll para continuar las obras en verano

El equipo de gobierno (PSOE–UCAP) ha concedido una excepción a la normativa municipal y ha autorizado a continuar con las obras del hotel Son Moll, así como del Caballito al Mar, ubicado en Canyamel, durante la temporada turística.

Assumpta Bassa

Santanyí

Santanyí

La ocupación hotelera durante la Semana Santa rozó el 65 por ciento

La planta hotelera del municipio de Santanyí experimentó en Semana Santa una ocupación del 65 por ciento, gracias en gran medida al turismo mallorquín que apostó por la zona de Cala d’Or, y al alemán que prefirió Cala Figuera y Cala Santanyí.

G.Mas

Llucmajor

El sistema de control de los residuos facilita los descuentos a los vecinos

Para facilitar los descuentos a aquellas personas que reciclan correctamente sus residuos el Ajuntament d’Algaida ha puesto en marcha un plan de inspección de la basura llamado Inspección Técnica de Residuos (ITR), por ello ahora dos educadoras ambientales han comenzado estos días revisiones puerta a puerta en las viviendas del municipio.

j.S.

Noticias / Nacional

Nacional

El Gobierno elevará la edad mínima para casarse de los 14 a los 16 años

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy una reforma de código civil mediante la cual la edad mínima para contraer matrimonio se elevará dos años, de los 14 a los 16.

Efe

Nacional

Embargan a los hijos de Jesús Gil 118 propiedades heredadas de su padre

El Tribunal de Cuentas ha dictado el embargo preventivo de 118 bienes de los herederos del exalcalde de Marbella Jesús Gil, con los que se pretende restituir parte del patrimonio municipal.

Efe

Nacional

La DGT enviará cartas a los titulares de los vehículos que no tengan la ITV

La Dirección General de Tráfico (DGT) enviará en los próximos días una carta informativa a 2.462 titulares de vehículos en la que se les avisa de que un vehículo de su propiedad ha sido detectado circulando sin haber superado la correspondiente Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

Europa Press

Nacional

Aprobado el Plan de la Infancia dotado con 5.159 millones para cuatro años

El Gobierno ha aprobado hoy el Plan de Infancia y Adolescencia 2013-2016, que contará con una dotación de 5.159 millones de euros para ese periodo, y cuyo objetivo es reforzar la protección y el interés del menor ante casos de violencia y en situaciones de riesgo y desamparo.

Efe

RUEDA DE PRENSA TRAS CONSEJO MINISTROS

Nacional

El Gobierno anuncia un paquete de medidas para la vivienda de 2.500 millones

El programa destinará 1.500 millones a facilitar el acceso a la vivienda y otros 627 millones a la rehabilitación y la eficiencia energética.

Efe

AFECTADOS POR HIPOTECAS HACEN UN ESCRACHE ANTE LA CASA DE SÁENZ DE SANTAMARÍA

Nacional

Afectados por las hipotecas hacen un escrache ante la casa de Soraya Sáenz de Santamaría

Más de cien personas se han concentrado esta tarde para realizar un escrache ante la que creen que es la vivienda de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en las inmediaciones de la plaza de Manuel Becerra, en el distrito de Salamanca.

Efe

Juan Carlos I

Nacional

La Casa del Rey someterá sus cuentas a la futura Ley de Transparencia

La Casa del Rey abrió hace dos meses conversaciones con el Gobierno para concretar su sometimiento a la nueva Ley de Transparencia, una iniciativa de La Zarzuela que el Ejecutivo debatirá con los grupos políticos y con la que se le aplicará un régimen similar al de las Cortes o el Poder Judicial.

Efe

Nacional

Ayudas al alquiler de hasta un 40 % para familias con rentas inferiores a 1.600 euros

El Gobierno anunció ayer un proyecto de ley de rehabilitación y regeneración urbana así como un Plan Estatal de Vivienda presupuestado en 2.421 millones con el que se podrán crear 105.000 nuevos puestos de trabajo en un plazo de cuatro años.

Efe

Nacional

Afectados por las hipotecas protestan ante la casa de Sáenz de Santamaría

Más de cien personas se han concentrado ayer tarde para realizar un escrache ante la que creen que es la vivienda de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en las inmediaciones de la plaza de Manuel Becerra, en el distrito de Salamanca.

Efe

Noticias / Internacional
Corea del Norte

Internacional

Corea del Norte pide a los embajadores que consideren la posibilidad de evacuar el país

El Gobierno norcoreano ha pedido a los embajadores extranjeros residentes en el país asiático que consideren la posibilidad de evacuar las embajadas.

REUTERS-SEÚL

Noticias / Cultura
Obras de Miró viajan de Mallorca a una gran muestra en Alemania

Cultura

Obras de Miró viajan de Mallorca a una gran muestra en Alemania

El Museo Municipal de Lindau (Alemania) inauguró el pasado 24 de marzo una exposición con obra de Miró procedente de colecciones privadas entre las que se encuentra la Col·lecció d’Art Serra, que ha prestado dos piezas. Además de por la obra del artista y por este préstamo temporal, la muestra mantiene abiertas varias sinergias con España y Mallorca.

M. DÍAZ/C. MATEU

Cultura

El Gremi de Llibreters estudia bajar la Fira del Llibre de Via Roma a la Rambla

Durante estas últimas semanas, y después de varias asambleas de los libreros que integran el gremio, éstos se decantaron por Via Roma para ubicar la nueva edición de la Fira del Llibre, prevista para el mes de junio. Pero se han encontrado con un obstáculo legal: la vía está situada frente a la Clínica Rotger y existe una normativa que dice que no se pueden realizar actividades que provoquen ruido u olores en zonas hospitalarias o escolares.

Nacho Jiménez

Art Palma

Cultura

Art Palma aparta a los galeristas de AIGAB de un Brunch «selecto» e «internacional»

«En AIGAB [Associació Independent de Galeristes de Balears] tienen una forma diferente de ver el arte contemporáneo. Es más gremial y nosotros [Art Palma] más internacionales. Queremos que Art Brunch sea más especializado, más exclusivo, un evento internacional».

Ana Largo

EXPOSICIÓN WARCELONA JORDI BORRÀS PALMA CULTURA GUILLERMO ESTEBAN

Cultura

Retratos de violencia

No quería hacer proselitismo. Cada disparo del fotógrafo e ilustrador Jordi Borràs (Barcelona, 1981) es una invitación a la reflexión. O a provocar reacción. Aún considerándose prudente, ha pasado miedo cubriendo manifestaciones y los Mossos d’Esquadra le han golpeado en varias ocasiones pese a llevar el brazalete de prensa.

Guillermo Esteban

Inauguración de la VIII Fira del Llibre Antic i d'Ocasió

Cultura

Bernat Cifre incita a la lectura en el inicio de la Fira del Llibre Antic i d’Ocasió

«Practiquemos, seamos adictos a este vicio que nada tiene de vicioso: la lectura». Así concluyó ayer Bernat Cifre Forteza, historiador y filólogo, además de escritor y poeta, el pregón que dio inicio a la Fira del Llibre Antic i d’Ocasió, que está instalada, hasta el 23 del presente mes, en los jardines de La Misericòrdia de Palma.

Miguel Ángel Antich

Cultura

Cultura

La Fundació Pilar i Joan Miró y el museo Es Baluard tendrán una entrada conjunta

Ante la inminente apertura de la temporada turística, el Ajuntament de Palma comienza a poner en marcha algunas de las ideas que se han ido anunciando para unir turismo y cultura, sin olvidar al público local.

M.Díaz

Cultura

Bernat Cifre incita a la lectura en el inicio de la Fira del Llibre Antic i d’Ocasió

«Practiquemos, seamos adictos a este vicio que nada tiene de vicioso: la lectura». Así concluyó ayer Bernat Cifre Forteza, historiador y filólogo, además de escritor y poeta, el pregón que dio inicio a la Fira del Llibre Antic i d’Ocasió, que está instalada, hasta el 23 del presente mes, en los jardines de La Misericòrdia de Palma.

Miguel Ángel Antich

Deportes / Real Mallorca
Gregorio Manzano

Real Mallorca

«Ganar sería una hazaña»

«Ganar en el Camp Nou supondría recuperar, de forma inmediata, lo que perdimos en casa. Vencer en el mejor escenario y ante el mejor rival posible. Una hazaña, épica y futbolística, que nadie ha igualado desde hace un año. No será fácil, pero una victoria allí tendría un alto valor y una magnitud tremenda».

Carlos Román

Real Mallorca

El Mallorca juega en el Camp Nou... y en el estadio de Riazor

La Liga ha entrado en una fase donde muchos equipos juegan sus partidos con el ojo puesto en otros. Es el caso del Mallorca. El equipo balear debe centrar toda su atención en el encuentro que disputará en el Camp Nou frente al Barcelona, pero hoy mismo empieza a jugar en otros campos y también lo hará incluso mañana antes de que el balón empiece a rodar en el Camp Nou.

Miquel Alzamora

Real Mallorca

Real Mallorca

El Mallorca mide su angustia en el Camp Nou

Con el combustible justo y la moral sujeta con alfileres, el Mallorca persigue un sueño que haga crecer su esperanza de vida esta noche al Camp Nou.

Carlos Román

Deportes / Tenis
Rafael Nadal

Rafa Nadal

Rafael Nadal dice que le gustaría «poder ayudar» en la próxima Copa Davis

El tenista Rafael Nadal ha afirmado este viernes que «claro» que le gustaría «poder ayudar» en la próxima Copa David, siempre y cuando el capitán del equipo español, Alex Corretja, considere que es el «adecuado» para «intentar mantenernos en el grupo mundial».

Europa Press

Deportes / Motor
MotoGP

Motociclismo

Márquez presenta sus credenciales

Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) logró el mejor tiempo en el cómputo global de entrenamientos libres para el Gran Premio de Catar de MotoGP con una milésima de segundo de ventaja sobre el piloto mallorquín Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1).

Juan Antonio Lladós

Sucesos / Noticias

Sucesos

Un hombre de 67 años herido grave tras ser atropellado en Andratx

Un hombre de 67 años ha resultado herido de gravedad esta madrugada al ser atropellado por un turismo que se ha dado a la fuga, en un accidente ocurrido en la carretera de Andratx al Port d'Andratx (Ma-1B).

Efe

taxi-kundas

Sucesos

La Policía Local asesta un duro golpe contra los ‘taxi-kundas’ de Son Banya

La Policía Local de Palma asestó, a última hora de la tarde de ayer, un duro golpe contra los ‘taxi-kundas’, dedicados al transporte de toxicómanos al poblado de Son Banya.

Julio Bastida

Sucesos

El Govern se personará como acusación particular por la muerte de Maria Luisa Perún

El Govern se personará como acusación particular ante el Juzgado de Instrucción número 11 de Palma por la muerte de Maria Luisa Perún el pasado domingo como consecuencia de un posible delito de violencia de género, que habría sido llevado a cabo por su pareja.

Europa Press

Argentina

Sucesos

Concluye la búsqueda de desaparecidos del temporal en Argentina, que deja 57 muertos

Las autoridades argentinas y organizaciones no gubernamentales se han volcado en asistir a los miles de damnificados por el temporal del pasado martes, que dejó 57 muertos, una vez terminada la búsqueda de desaparecidos.

Agencias

Detenido

Sucesos

«‘La Paca’ es una leyenda como Robin Hood, da igual lo que haya hecho de verdad»

Los juicios más largos también se acaban. A las tres de la tarde de ayer el presidente de la sala, Diego Gómez Reino, pronunció el visto para sentencia. Antes, la última sesión fue el maratón de las defensas, entre ellas la de Francisca Cortés Picazo, ‘La Paca’.

Víctor Malagón

Atropello

Andratx

Una furgoneta se da a la fuga tras dejar grave a un peatón al que arrolló en Andratx

Un vecino de Andratx de 67 años de edad, llamado Antonio C., fue atropellado en la madrugada de ayer en aquel municipio por una furgoneta que después se dio a la fuga.

Javier Jiménez

Vips / Eventos
CINE. HALLE BERRY Y OLIVIER MARTINEZ

Eventos

Halle Berry y Olivier Martínez esperan su primer hijo, según varios medios

Halle Berry y Olivier Martínez podría estar esperando un bebé, según apuntan varios medios de EEUU como People, que asegura que fuentes cercanas a la pareja han confirmado la noticia y que ésta, que tendría así así su primer hijo en común, está feliz.

Redacción Digital

Vips / Quiosco Rosa
U.S. singer Beyonce and her husband rapper Jay-Z walk as they leave their Hotel in Havana

Quiosco Rosa

Beyoncé hace furor en Cuba

La cantante estadounidense Beyoncé y su marido, el rapero y productor Jay-Z, se encuentran de visita en Cuba donde han celebrado sus cinco años de matrimonio.

Efe

Carmen March

Quiosco Rosa

Carmen March regresa al mundo de la moda con Pedro del Hierro

La diseñadora mallorquina Carmen March (Palma, 1974) presentó ayer en el Matadero de Madrid la colección otoño/invierno de Pedro del Hierro que ha diseñado como directora creativa de PH del Grupo Cortefiel.

J. Sevilla

Edición del 5 de abril de 2013
Portada