La lluvia hará acto de presencia este fin de semana.

TW
11

La borrasca atlántica que afecta a la península y a las Islas Balears mantiene en alerta amarilla a catorce comunidades por nieve, viento o lluvias que en puntos del litoral gaditano alcanzarán los 40 litros por metro cuadrado en 12 horas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En Balears está declarada para hoy la alerta amarilla (riesgo) por lluvias en Mallorca y Menorca, y mañana el aviso se extiende a vientos y fenómenos costeros.

Para el domingo, el riesgo desaparece en Mallorca, pero continúa en Menorca, mientras que en Ibiza y Formentera la alerta está prevista sólo para mañana, sábado, por fenómenos costeros.

Otras comunidades

En Andalucía hay alerta amarilla (riesgo) por precipitaciones en Jaén, Málaga y en Cádiz donde se esperan lluvias de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas en la campiña gaditana, área del Estrecho y Grazalema; la provincia de Granada mantiene aviso amarillo por nevadas en Guadix y Baza.

Aragón está en la alerta por nevadas en el Pirineo, Albarracín, Jiloca, Gúdar, Maestrazgo y la Ibérica zaragozana.

En Cantabria hay alerta por lluvias en el litoral, con una precipitación acumulada de 15 litros por metro cuadrado en una hora y por nieve en la zona de Liébana y el valle de Villaverde.

La Comunidad Valenciana mantiene la alerta por precipitaciones en las provincias de Alicante y Valencia donde se recogerán alrededor de 20 litros por metro cuadrado en una hora y en Castellón hay aviso por nevadas en zonas del interior norte e interior sur.

Castilla La-Mancha, Castilla y León, Cataluña, Asturias, Navarra y La Rioja están en alerta por nevadas con una acumulación de nieve de entre 3 y 8 centímetros; en el País Vasco hay aviso por nevadas en las tres provincias y por lluvias en zonas de Vizcaya y Guipúzcoa.

Las Islas Canarias y Melilla tienen alerta por vientos o fenómenos costeros adversos y en Murcia y en las Islas Baleares hay alerta por lluvias.

La Aemet avisa de que con la alerta amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.